Muchos comentarios en la Web sugieren que nadie puede escapar por completo de Doki Doki Literature Club! una vez que lo ha jugado… pero eso no nos impide subir a un coche y salir disparados a gran velocidad. Los juegos gratis de este fin de semana nos presentan dos casos muy sólidos de automovilismo extremo: Por un lado, la Epic Games Store obsequia Dakar Desert Rally, el simulador de la competencia de rally más exigente del mundo, y por el otro, Good Old Games comparte a FlatOut, ideal para quienes desean ver chatarra volando en todas direcciones.
Algunos entusiastas de los simuladores invierten miles de dólares en accesorios, buscando reproducir una experiencia lo más cercana posible al vehículo real. Y otros prefieren un gameplay más… «arcade» o «flexible», por así decirlo. Personalmente suelo favorecer a la segunda categoría, y recuerdo con mucho cariño a títulos como Formula One Grand Prix, NFS: Porsche 2000 y NFS: Underground. Sin embargo, no hay nada de malo en una simulación con baja tolerancia a los errores, que nos demanda ser un poco mejores en cada carrera. Así llegamos a los juegos gratis para este fin de semana: Dakar Desert Rally en la Epic Games Store, y el primer FlatOut vía GOG.
Dakar Desert Rally
¿Cuánto de «Dakar» hay en el Dakar moderno? Desde un punto estrictamente geográfico, la respuesta es «nada», porque la ruta original París-Dakar quedó bloqueada en 2008 cuando Mauritania voló por los aires, y la competencia jamás regresó allí. Un paso relativamente exitoso por Sudamérica dio lugar a su desarrollo en Arabia Saudita a partir de 2020… y el resultado es Dakar Desert Rally.
Docenas de etapas pertenecientes a las rutas oficiales, más de 150 vehículos repartidos en cinco categorías diferentes, tres modos de dificultad (si quieres sufrir, «Simulation» es lo que buscas), reparaciones dentro y fuera de la carrera, clima variable (sí, a veces cae nieve en Arabia Saudita) y el modo free roam colocan sobre la mesa una oferta bastante interesante. El Dakar propiamente dicho está bloqueado al principio, y es necesario alcanzar el nivel 25 para entrar a Simulation y liberarlo.
La combinación de grind, bugs y problemas de rendimiento afectó la puntuación original de Dakar Desert Rally, pero todos estos detalles parecen haber quedado atrás, y visualmente es espectacular. Eso significa que necesitas cierto poder de fuego para ejecutarlo, y por sobre todas las cosas, paciencia: La descarga total supera los 60 gigabytes.
FlatOut
En la otra acera, no hay nada de desierto, ni equipos avanzados que trabajan día y noche. Eres tú, con el deseo de comprar un cacharro que apenas tiene cuatro ruedas, y salir a correr ignorando cada medida de seguridad concebible: Si tu coche termina la carrera entero, estás haciendo mal las cosas.
FlatOut es el predecesor espiritual del Wreckfest, y al mismo tiempo se inspira en clásicos como Destruction Derby, y el inagotable Street Rod. Tu misión, si es que decides aceptarla, es correr y ganar en circuitos improvisados y llenos de obstáculos, recibir unos miserables dólares, desbloquear y adquirir nuevas partes, participar de los eventos Bonus (entre los que se destacan convertir al piloto en un proyectil)… y repetir todo el proceso.
Ragdolls exagerados, una buena banda de sonido, y el hecho de que funciona hasta en un surtidor de combustible (el juego es de 2004) convierten a FlatOut en un clásico instantáneo. Vamos, ¿quién no quiere tomar un Fiat 127 del año ’71 y transformarlo en una bestia?
Dakar Desert Rally estará disponible hasta el próximo jueves, pero al giveaway de FlatOut le quedan menos de 24 horas. ¡No te duermas!
Good Old Games: Haz clic aquí