Menu
in

Tus juegos gratis de la semana: ¡Todos los clásicos de Fallout!

Si la guerra nunca cambia, ¿por qué no arrancar desde el principio?

Tus juegos gratis de la semana: ¡Todos los clásicos de Fallout!

¡West Virginiaaaaaa, Mountain Mam—! (ataque de tos)… pido disculpas. Desde un punto de vista estrictamente cronológico, Fallout 76 precede a todos los juegos de la franquicia, pero no es «el primero». Fallout: A Post Nuclear Role Playing Game llegó a las estanterías en octubre de 1997. Un año después recibió su secuela, Fallout 2, y en marzo de 2001 apareció Fallout Tactics: Brotherhood of Steel, un spinoff de combate táctico. Estos tres títulos forman las raíces del universo Fallout, y son tus juegos gratis de la semana en la Epic Games Store.


Fallout 1: «Eres un héroe… y debes irte»

El Fallout original nos lleva al sur de California. El 5 de diciembre de 2161, un residente de 20+ años en la Bóveda 13 (Vault 13) es seleccionado para llevar a cabo una misión de vida o muerte: Localizar un chip de agua que permita restaurar el sistema de reciclado y distribución. Equipado con un Pip-Boy y armamento básico, este Vault Dweller deberá enfrentarse a la hostilidad absoluta de la California postapocalíptica, localizar un chip de repuesto, y salvar a su gente.



Pero este Fallout no es como los títulos actuales. En primer lugar, existe un límite de tiempo (los depósitos de agua en Vault 13 sólo durarán 150 días), y en segundo lugar, la falta de un chip de agua es un problema insignificante en comparación con la verdadera amenaza: Un mutante conocido como «El Maestro» busca crear una raza de Super Mutantes, y reunirlos a todos bajo la Unidad, su visión de un mundo perfecto y sin violencia. ¿La recompensa final para el Vault Dweller? El exilio.


Fallout 2: «El Elegido, en busca del Edén»

Han pasado 80 años desde que el Vault Dweller fue exiliado de la Bóveda 13, pero algunos de los residentes decidieron seguirlo, y juntos fundaron el pueblo de Arroyo. Su hija, a quien conocemos como la Anciana (o la Matriarca), se convirtió en una gran líder, sin embargo, ni siquiera su fuerza fue suficiente para mantener a raya la hostilidad del desierto radiactivo. Sequías, animales muertos y niños enfermos son señales inequívocas: Arroyo se muere. La única esperanza es el GECK, «Garden of Eden Creation Kit», un dispositivo capaz de crear abundancia de la escasez, vida de la muerte.



El Elegido, nieto del Vault Dweller, es quien acepta el desafío de localizar un GECK para salvar a Arroyo. Pero al igual que en el primer juego, sus aventuras lo llevan a enfrentar una crisis aún más peligrosa: El Enclave, una organización que se identifica como «la continuación» del gobierno de los Estados Unidos, busca acabar con todos los «mutantes», o sea, la humanidad que sobrevivió al holocausto radiactivo, y preparar al mundo para el regreso de «verdaderos humanos», puros y sin contaminación. En una palabra, genocidio.


Fallout Tactics: «La Hermandad en Chicago»

La llamada Hermandad del Acero ha sido una organización complicada desde sus inicios. El deseo de preservar tecnología y la necesidad de sumar «sangre nueva» a sus filas inevitablemente provocaron un conflicto entre sus líderes. La posición mayoritaria fue la de mantener el secreto, la exclusión. Aquellos que buscaban una apertura de la Hermandad recibieron la orden de perseguir Super Mutantes hacia el este, y analizar su potencial bélico. El dirigible principal de la flota fue dañado por una tormenta, y cayó en las afueras de Chicago.



Separados por distancia e ideología de la Hermandad en el oeste, los sobrevivientes del dirigible entraron en contacto con la población local, ofreciendo medicina y protección a cambio de alimento y mano de obra. Los reclutas se multiplicaron, y esta nueva Hermandad ganó fuerza rápidamente… una fuerza que sería puesta a prueba por una antigua y olvidada amenaza, enterrada en las montañas.


En resumen, son juegos que tienen más de veinte años, pero a pesar de sus limitaciones técnicas, colocan sobre la mesa historias muy sólidas, múltiples finales, y diferentes capas de complejidad que simplemente dejaron de existir en juegos modernos. Una partida completa del primer Fallout demanda entre 30 y 35 horas. Fallout 2 pide más del doble, y su dificultad sube un par de escalones. Fallout Tactics es una criatura diferente que mezcla elementos RPG con combate en tiempo real, y aún arrastra ciertos detalles como problemas de balance y el ocasional bug, pero después de haberlo jugado (y terminado), creo que merece tu tiempo.

Disponibles hasta el jueves. ¡No duermas!


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply