Intel producirá un nuevo procesador que bate records: 2 mil millones de transistores, aunque aproximadamente la mitad se usen como memoria
Intel presentó a Tukwila, continuando su línea de procesadores para servidores Itanium. El procesador contiene cantidades masivas de memoria "on-die" (en el chip) para proveer datos de manera constante a sus 4 núcleos.
Justin Ratner, jefe de tecnología de Intel, comentó que el procesador "es un reflejo de lo que el mercado demanda" y aclaró que "estos chips tienen un mercado muy particular". Estas aclaraciones apuntan a que el mercado en general últimamente exige también eficiencia energética. Sin embargo este procesador fue desarrollado para esas aplicaciones en las que se necesita la mayor capacidad de proceso posible sin importar el costo energético.
Tukwila está basado en tecnología de 65 nanómetros. "Lo que refleja el tiempo de diseño que lleva este chip" dijo el Sr. Ratner. Ya que los nuevos procesadores más simples utilizan tecnologías de producción mas pequeñas. Este chip continúa el enunciado de Moore (Co-fundador de Intel) quien notó que cada 18 meses aproximadamente se duplicaba la cantidad de transistores que se podían colocar en la misma cantidad de espacio. Esto es importante porque últimamente se está llegando al límite físico de este enunciado ya que los transistores no pueden volverse más pequeños.
La velocidad de operación de Tukwila es de unos "lentos" 2Ghz (2.000.000.000 ciclos x segundo). En realidad, hace tiempo ya, la cantidad de ciclos de reloj por segundo no se usa como medida de la velocidad de un chip. Esto se debe a que ciertas operaciones pueden tomar mas o menos ciclos para completarse (dependiendo de la arquitectura y el chip en sí).
Los analistas opinan que es un paso evolutivo más que algo revolucionario y varios ya vaticinan que este chip va a tener poco éxito debido a su reducido mercado entre otras cosas. En Neoteo.com no nos importa quien gane, mientras haya competencia, ya que ésta nos beneficia a todos.