Menu
in

Tuenti: Tus padres te vigilan

Mire usted por donde, las nuevas tecnologías permiten un mayor control de los hijos por parte de sus padres. Ellos creen que están a salvo en la maraña de datos y entornos cibernéticos, pero los progenitores avispados pueden vigilar muy de cerca todo lo que traman sus vástagos con solo mirar en las redes sociales. Mucho cuidado con enseñar cositas que no debéis.

El jefe de Comunicación de Tuenti, Ícaro Moyano, ha declarado que “el uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes permite a los padres saber lo que hacen sus hijos y controlar mucho más su ocio”. Y este hombre sabe lo que dice porque representa una de las redes sociales con más éxito de la actualidad. Ha destacado que los jóvenes de hoy día "hacen lo mismo que hacían los jóvenes hace 10 ó 20 años" con la única diferencia de que ahora "pasan más tiempo delante del ordenador o jugando a videojuegos", lo que permite que su comportamiento sea "más trazable". Dicho en cristiano, que como te cueles y dejes escritas tus cosillas, los padres lo tienen muy fácil para seguir tus inquietudes con sólo pulsar el botón izquierdo del ratón. La enorme popularidad que ha alcanzado Tuenti se explica, según Moyano, precisamente porque se basa en "una estructura de privacidad muy clara", puesto que son los usuarios quienes deciden quién ve los contenidos o qué contenidos pueden ser vistos. A día de hoy, Tuenti cuenta con 5 millones de usuarios que entran al portal unos 75 minutos al día y de los cuales más de la mitad son considerados “fieles”, es decir, que utilizan el servicio con regularidad. La buena noticia para los chicos radica en que existen más chicas que varones, con una media de edad que ronda los 25 años, uno más que el año pasado.

Los jóvenes de hoy no pretenden otra cosa que comunicarse con sus semejantes y compartir vivencias y emociones, exactamente igual que los jóvenes del pasado y seguramente del futuro.  El director de la cátedra Ocio y Conocimiento del Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto, Roberto San Salvador, ha comentado que los jóvenes de ahora buscan en el ocio "lo mismo" que siempre: "Disfrutar, que sucedan cosas que nos dejen un recuerdo memorable y socializarse". El catedrático ha recordado que los jóvenes son los mayores consumidores de literatura y que visitan más museos que los adultos. No obstante, ha apuntado que el cambio de perspectiva del tiempo y del espacio han transformado los hábitos en los ratos libres, generando a su vez un "un ocio acelerado que consumimos sin darnos cuenta", al que ha bautizado "fast ocio". "Es difícil que el ciudadano invierta tres horas de su vida en asistir a una obra de teatro porque se le está pidiendo un tiempo del que rara vez puede disponer, lo que ha convertido el ocio en una sucesión de hechos que asimilamos como pastillas", argumenta.

El lema "lo importante es el tiempo que tardes en recorrerlo", refleja que, en la actualidad, "cualquier ciudadano del mundo puede aparecer en otra ciudad del mundo para formar parte de una actividad de ocio, tanto de forma física como virtual". Pero esto a su vez, permite que no sólo los amigos, sino los padres del mundo, vigilen con interés los tejemanejes de sus retoños, que por mucho que se esfuercen en ocultarse siempre pueden caer en las trampas malévolas que pueden tenderles sus papás desde la curiosidad enfermiza o el control exacerbado. Yo que vosotros tendría mucho ojo con los usuarios sospechosos de última hora.

Escrito por imported_Kir

Leave a Reply