Menu
in

TubeSat: Construye tu propio satélite espacial

Mientras lees esto, unos 25.000 objetos fabricados por el hombre giran a velocidad de vértigo alrededor de la Tierra. A pesar de lo elevado de esta cifra, puede que en el futuro haya mucha más chatarra volando sobre nuestra cabeza, sobre todo si iniciativas como TubeSat tienen éxito. Este kit promete, 7,000 euros mediante, darte todo lo necesario para construir y poner en órbita tu propio satélite, configurado a tu gusto y con tus porquerías a bordo.

Tenia que pasar. Poner un satélite en órbita, algo extremadamente complejo que no fue posible lograr hasta mediados del siglo pasado, ya que el costo por kilogramo resultaba prohibitivo, se ha vuelto algo tan rutinario que acaba de aparecer el primer “kitpara que puedas lanzar tu propio satélite al espacio. Y el costo, a pesar de no ser un regalo, es muy razonable.

El  TubeSat Personal Satellite Kit, desarrollado por Interorbital Systems, pesa 750 gramos y tiene el suficiente lugar a bordo como para que puedas colocar aquello que te interese para realizar tus propios tus propios experimentos en el espacio. Muchos seguramente aprovecharán esta oportunidad para experimentar sea con sus propias miniestaciones de comunicaciones en órbita, para tomar fotografías desde el espacio, realizar mediciones experimentales de temperatura, presión, niveles de radiación o del campo magnético terrestre, entre muchas otras cosas. El costo de este súper juguete es de 8000 dólares, algo menos que 7000 euros. Si bien para un hobbista puede ser duro de pagar, no dudamos que las universidades o ciertos colegios podrían sacar provecho de  TubeSat para realizar sofisticados experimentos con sus alumnos.

Todos los aspectos relacionados con la misión han sido resueltos. El kit incluye todo el software y hardware necesario, los paneles solares y baterías, antenas de comunicaciones y hasta un miniordenador de abordo. El precio también incluye el lanzamiento mediante un IOS NEPTUNE 30, que garantiza que tu satélite experimental alcanzará una órbita a 310 kilómetros de altura. Un punto negativo de este kit es que una órbita tan baja solo permite que el TubeSat solo opere durante algunas semanas. Luego, la atracción gravitatoria del planeta hará que caiga y se desintegre en la atmósfera.

Los primeros lanzamientos están previstos para el año próximo, y ya hay entusiastas esperando ansiosos el momento en que sus satélites abandonarán la Tierra. Si la iniciativa tiene éxito, no tardarán en aparecer productos similares capaces de alcanzar órbitas más altas y estables, permitiendo realizar experimentos incluso más interesantes. Y tú, ¿que enviarías al espacio?

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply