Con un keynote completamente virtual, Microsoft presentó al mundo lo que será su próximo sistema operativo, Windows 11. El leak de la semana pasada nos dio una idea bastante sólida sobre su desarrollo y su contenido, pero necesitábamos la palabra oficial de Redmond para confirmar algunos datos, y negar otros. Al tope de la lista aparecen sus requerimientos de hardware. Si deseas saber si tu ordenador es compatible con Windows 11, recomendamos que sigas de cerca este texto, porque hay varios puntos que demandan tu atención…
Windows 11: Directo a lo técnico
El keynote de Microsoft tuvo algunos pasajes extraños, en especial cuando Panos Panay, CFO y mente maestra detrás de Windows y Surface, apareció en pantalla. Panay indicó que la nueva apariencia de Windows 11 reconoce la responsabilidad de la práctica y la función, pero al mismo tiempo debía sentirse «personal y emocional».
Eso encendió alarmas de este lado: Si alguien apela a la emoción en un keynote, lo más probable es que su ensalada no tenga demasiado condimento. Por lo tanto, nuestra decisión es pisar a fondo el acelerador e ir directo al aspecto técnico del sistema operativo, comenzando con una pregunta: ¿Tu ordenador es compatible con Windows 11?
Requerimientos de hardware de Windows 11
- Procesador o SoC con dos o más núcleos a 1 GHz de velocidad o superior, y soporte de 64 bits
- 4 gigabytes de memoria RAM
- Almacenamiento de 64 gigabytes o superior (configuración variable)
- Firmware UEFI con soporte Secure Boot
- TPM (Trusted Platform Module) en versión 2.0 o superior
- Gráficos compatibles con DirectX 12 o superior, y drivers WDDM 2.0
- Pantalla 720p de 9 pulgadas en diagonal o mayor, 8 colores por bit
- Conectividad y cuenta de Microsoft requerida en Windows 11 Home para el primer setup
Los primeros dos puntos confirman algo que ya se estaba detectando en el aire desde hace tiempo: Windows 11 no contará con ediciones de 32 bits. En términos generales no será un cambio problemático, por el hecho de que todos esos ordenadores antiguos sin «flag» de 64 bits ya ejecutan ediciones de Windows o Linux más apropiadas para sus especificaciones.
El almacenamiento siempre fue un tema delicado, pero Microsoft hizo exactamente lo que se esperaba: Aumentar el requerimiento. Una de las promesas de Redmond es que los hotfixes para Windows 11 serán hasta un 40 por ciento más pequeños (en comparación con Windows 10) y se instalarán en segundo plano… sin embargo, todo eso necesita espacio, al igual que las imágenes de recuperación de los OEM.
Sin dudas, los dos elementos en los requerimientos de Windows 11 que más preocupan a los usuarios son los del firmware UEFI y TPM 2.0. La mención de Secure Boot no sugiere obligatoriedad por el momento, pero todo parece indicar que aquellos sistemas con UEFI y CSM activado (Compatibility Support Module, también llamado «modo BIOS») no podrán recibir a Windows 11. ¿Qué sucede con TPM 2.0? Muchos ordenadores modernos ya lo tienen, aunque suele venir desactivado de fábrica en el BIOS. En casos más extremos, algunas placas base incluyen un conector para módulos TPM externos, que promedian los 25 dólares.
El aspecto de gráficos no levanta ninguna sospecha, pero las ediciones Home de Windows 11 solicitarán el uso de una cuenta de Microsoft «para completar el setup en su primer uso», otro paso más en la dirección del concepto «Windows como servicio».
Cómo comprobar si tu ordenador es compatible con Windows 11
Microsoft compartió dos recursos. El primero de ellos es el software llamado «Comprobación de estado del PC», al que puedes descargar haciendo clic en este enlace. Su interfaz tiene una nueva sección llamada «Presentamos Windows 11», y al hacer clic en Comprobar Ahora confirmará si tu equipo está en condiciones de recibir a Windows 11 o no.
Lamentablemente, el programa no brinda detalles técnicos sobre los elementos ausentes o incompatibles en su chequeo, sin embargo, podemos extraer algunos datos. Por ejemplo, mi equipo principal cumple con todos los requerimientos, pero tiene CSM activado. Si el programa detecta CSM o no registra un módulo TPM, lo más probable es que arroje un mensaje de error.
El segundo recurso es una lista de «Procesadores soportados por Windows 11», dividida en Intel y AMD. Después de estudiar ambas listas, creo que Microsoft habla de «procesadores validados» y no «soportados». ¿Por qué? Porque algunas ausencias son demasiado importantes. Por el lado de Intel, dudo mucho que un procesador como el Core i7-7700K tenga problemas de compatibilidad con el sistema operativo. Y en la lista de AMD faltan todos los Ryzen de primera generación, que debutaron en marzo de 2017. Sería un error grosero por parte de Microsoft abandonar hardware relativamente reciente.
Windows 11: En resumen
- Menú de inicio centrado y actualizado
- Nuevos temas y fondos de pantalla, ventanas redondeadas
- Snap Layouts, presets para administrar ventanas
- Soporte multi-monitor mejorado
- Nuevos Widgets con feed de noticias personalizadas
- Integración total de Microsoft Teams
- Updates en segundo plano, hasta 40 por ciento más pequeños
- Mejoras en modo tablet, soporte háptico para stylus, nuevo teclado touch
- DirectX 12 Ultimate, API DirectStorage, Auto HDR en monitores compatibles
- Xbox Game Pass integrado a la app Xbox
- xCloud integrado
- Nueva tienda soportará aplicaciones Win32, UWP y PWA, nuevos términos por comisiones
- Aplicaciones Android, a través de la appstore de Amazon
- Fecha de lanzamiento sin confirmar, se calcula último trimestre de 2021
- Gratis para usuarios de Windows 10
(N. del R.: Actualizaremos el contenido de este artículo a medida que Microsoft confirme más detalles)