No somos desarrolladores de videojuegos. No podemos visualizar los sacrificios, el tiempo invertido, y los compromisos que algunos creadores deben aceptar. Lamentablemente, no todos los proyectos llegan a buen puerto, en especial cuando terminan siendo utilizados como ficha de intercambio por ejecutivos que no entienden nada. Small Radios Big Televisions es uno de esos proyectos. Creado por Owen Deery para Adult Swim Games, la gente de Warner Bros. Discovery confirmó su retiro de Steam y la PlayStation Store debido a un proceso de reestructuración… pero el desarrollador decidió compartirlo gratis con el público.
Cualquiera que haya seguido de cerca la fusión de Warner Bros. Discovery hasta este punto sabe que el proceso no fue muy «delicado». Desde abandonar películas enteras hasta purgar miles de temporadas en otras tiendas, eliminar marcas históricas y cancelar series animadas, su reestructuración ha sido enorme, y todo parece indicar que está lejos de terminar.
El desarrollador Owen Deery, responsable por el juego Small Radios Big Televisions para Adult Swim Games, recibió un correo oficial de Warner indicando que su título sería retirado de Steam y la PlayStation Store debido a «cambios de negocios». Dentro de los próximos sesenta días, ya no será posible adquirir copias legales, por lo tanto, Deery decidió compartir la versión para PC de forma gratuita en el sitio oficial de su estudio Fire Face antes de que desaparezca… y definitivamente creo que merece una oportunidad.
Small Radios Big Televisions: Un misterio de fábricas y cassettes
El juego no entrega demasiada información al principio. Nuestro objetivo es explorar una serie de fábricas abandonadas y superar obstáculos, pero esto sólo es posible con la ayuda de unos extraños cassettes que vamos encontrando en el camino. El reproductor, bautizado TD-525, no es un Walkman normal: Cada cassette nos transporta a un lugar diferente, identificado con claridad en su etiqueta. Lugares hermosos, campos, arroyos, bosques… pero allí debemos recolectar poliedros de color verde que abren puertas especiales.
El problema es que algunos poliedros están más escondidos, y ahí es cuando intervienen los imanes. Como ya sabemos bien, acercar un imán a cualquier cinta magnética es una pésima idea, pero en Small Radios Big Televisions debemos utilizarlos para corromper el contenido de los cassettes y cambiar los escenarios. La belleza da lugar al caos, los errores, la oscuridad. Los refugios analógicos se convierten en pesadillas… pero hay que entrar en ellas.
Finalmente llegamos a las lentes, escondidas en la ventilación de las fábricas. Con su ayuda podemos reactivar un láser al final de cada nivel, que revela un poco más sobre la historia. El mundo parece haber sufrido una especie de catástrofe ecológica, y algunos sobrevivientes intentaron reparar el daño, pero el «refugio» de los cassettes se volvió demasiado adictivo…
Small Radios Big Televisions sólo requiere una descarga, y su descompresión en una carpeta temporal. Una vez más, el juego permanecerá en Steam y la PlayStation Store dos meses, pero también existe la posibilidad de comprar el soundtrack en Bandcamp, y no es mala idea apoyar al desarrollador por esta vía. ¡Enlaces más abajo!
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí
¡Compra el soundtrack!: Haz clic aquí