Menu
in

Tu juego gratis del fin de semana: Deliver Us Mars

Una Tierra en crisis, una familia quebrada, y el planeta rojo como salvación

Deliver Us Mars

El mercado de los videojuegos atraviesa tres situaciones muy delicadas: Un aumento notable de los precios, problemas de rendimiento en los principales títulos, y una falta de contenido que vuelve injustificable la inversión inicial. Sin embargo, no todo es oscuridad. La oferta de juegos gratuitos se encuentra en su mejor momento, y hoy descubrimos a Deliver Us Mars, una aventura con puzzles y exploración que definitivamente te mantendrá ocupado este fin de semana.


Si estás siguiendo de cerca a los últimos lanzamientos de videojuegos, probablemente hayas notado que: a) Cuestan una fortuna, b) Tienen más bugs de los que podemos contar, c) Su rendimiento es desastroso, d) Parecen estar a medio terminar, y e) Todas las opciones previas. Pero más allá de las «válvulas de escape» que ofrece la Web para protestar, también podemos hacer otra cosa: Explorar la oferta gratuita, y seguir jugando.

La lista es enorme, y crece con cada semana que pasa. Los tanques Free to Play apenas cubren la punta del iceberg, y por más que las razones de fondo sean obvias (digamos, regalar el juego base para vender los DLC después), estaríamos cometiendo un error si no aprovechamos semejantes oportunidades. Dicho eso, hoy abro una nueva sección dedicada a juegos gratis, y el primero en nuestra lista es Deliver Us Mars, disponible en la Epic Games Store.


Deliver Us Mars: Cuestión de familia


Desde un punto de vista narrativo, Deliver Us Mars funciona como secuela para Deliver Us the Moon, pero no estamos obligados a repasar el primer juego. Sus eventos son descritos a través de una serie de textos, documentos y obras en museos, que añaden detalles secundarios a la nueva historia sin saturar al jugador. Pequeños spoilers a continuación.


El primer flashback sirve de tutorial para asimilar los controles básicos. Algunas escenas no están nada mal…

Su estructura es muy familiar: La Tierra se dirige a un colapso ecológico total, un grupo declara al planeta perdido, y con lo mejor de la tecnología humana se arroja al frío espacio buscando un nuevo futuro, mientras que la WSA (como la ESA pero mundial) hace lo posible para salvarlo. Entre ambas visiones queda atrapada Kathy Johanson, nuestra heroína.


Cortar, redirigir energía y activar controles en secuencia son algunos de los puzzles que nos arroja el juego
Los diseños de los personajes no son buenos… pero el Photo Mode te mantendrá ocupado

Por un lado, Kathy trata de ser una de las mejores candidatas de la WSA, siguiendo el ejemplo de su hermana Claire. Por el otro, debe vivir con las consecuencias de la traición de su padre Isaac, quien abandonó su misión original para partir con el primer grupo. Esta tensión alcanza su máximo punto cuando la WSA recibe una transmisión de Marte…


La llegada al planeta rojo es relativamente pacífica. Eso no va a durar.
La superficie no ofrece ningún confort a Kathy… pero no está sola

Deliver Us Mars es definitivamente un miembro de la categoría «slow burn». Si podemos dejar a un lado algunos puntos débiles como el diseño de los personajes (no le hicieron ninguna justicia a Ellise Chappell con su digitalización, de eso estoy seguro), y su énfasis en el realismo a la hora de realizar ciertas acciones (escalar siendo la más importante), el juego nos entrega varios momentos de grandeza, potenciados por un Photo Mode bastante decente.


Los residentes anteriores no se quedaron de brazos cruzados… pero todo está abandonado. ¿Por qué?

En lo personal no he encontrado problemas de rendimiento (el juego recibió varios parches), y ofrece varios parámetros visuales (entre los que se destacan DLSS y FSR), pero el tipo de acción en Deliver Us Mars no impone la necesidad de alcanzar 60 FPS en todo momento. Una vez más, el juego es un slow burn, con una experiencia muy cinemática.

Para finalizar, Deliver Us Mars seguirá disponible en la Epic Games Store hasta el próximo jueves, por lo tanto, recomiendo que vayas a buscarlo ahora. Su descarga es de unos 13 gigabytes, y estará listo para que lo juegues este fin de semana antes de lo que imaginas. ¡Disfruta!


Deliver Us Mars en la Epic Games Store: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply