Menu
in

Tu disco duro contra el cáncer

La misma tecnología magnética que te permite almacenar cientos de horas de cine en tu ordenador, podría servir para saber si tienes cáncer. El mérito es de una empresa de California, que ha puesto a punto un escaner de sangre capaz de detectar proteínas que han sido etiquetadas con nanopartículas magnéticas, permitiendo el diagnóstico del cáncer en sus primeras fases.

Sí, esta es otra noticia que tiene relación con la nanotecnologia. Parece que estos cacharritos súper pequeñitos de los que todo el mundo habla (y que nadie, obviamente, puede ver) definitivamente van a cambiar nuestras vidas. Por lo pronto, parece que sirven como herramienta para detectar el cáncer. ¿Quieres saber como lo hacen? Sigue leyendo. Los científicos a cargo del proyecto, que pertenecen a la Universidad de Stanford, han desarrollado un prototipo de escáner de sangre que puede encontrar marcadores de cáncer en el torrente sanguíneo aún cuando el paciente se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, valiéndose de partículas magnéticas fabricadas mediante nanotecnología. El dispositivo será comercializado por una starup de Sunnyvale (California) llamada MagArray. La empresa ha creado unos chips llamados “MagArray Biodetection chips”, que pueden detectar las proteínas asociadas con el cáncer en una muestra de suero de sangre en tan solo una hora. Además, el aparato tiene una sensibilidad cientos de veces mayor que los dispositivos comerciales existentes en la actualidad. Semejante sensibilidad hace que las proteinas se pueden encontrar aún cuando hay muy pocas de ellas en el torrente sanguíneo.

Wang Shan, un profesor de Stanford implicado en el desarrollo de este cacharro dice que “finalmente tenemos un lector que puede encontrar los múltiples biomarcadores de una muestra, aunque tengan una concentración mucho más baja que pueden detectar normalmente los dispositivos disponibles comercialmente”. Wang es muy optimista sobre las implicancias que tendrá este dispositivo en el diagnostico temprano del cáncer. Además, ayudará a médicos seleccionar la terapia más eficaz. “Esto podría ser especialmente útil para el cáncer de pulmón, el cáncer de ovario y cáncer de páncreas, porque son los cánceres que suelen permanecer ocultos en el cuerpo”, dijo. El dispositivo es capaz de detectar muchos tipos diferentes de proteínas al mismo tiempo, lo cual es importante ya que permitirá diagnosticar concretamente el tipo de cáncer que un paciente puede tener, permitiendo iniciar el tratamiento antes, mejorando enormemente las posibilidades de supervivencia.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply