La empresa TRX Systems Inc. presentó un sistema de equipos para que las personas u objetos puedan ser rastreados con gran precisión, sin importar si se encuentran en el exterior de una edificación, en el interior de la misma o en la presencia de suficiente interferencia electromagnética que impida el normal acceso a los satélites utilizados por un GPS clásico. La incorporación de IMU’s (ADIS16407) permite a estas unidades saber si la persona está descendiendo, conocer la dirección en que se está desplazando y muchas otras acciones en actividades tales como el trabajo en minería, túneles e interiores de edificios.
El sistema de navegación TRX Sentrix ™ ofrece una solución para los entornos poco conocidos donde los sistemas de GPS no tienen la eficacia deseada y dejan de ser fiables, donde las brújulas no funcionan, o no se tiene acceso inmediato a planos o mapas del lugar y su infraestructura. Hasta ahora, la precisión en el seguimiento de personal (militar, bomberos, etc.), donde el GPS no está disponible o su señal está muy degradada, como en interiores de edificios, subterráneos, barcos, cuevas, y hasta en los centros urbanos densamente poblados, siempre ha sido una meta muy deseada por los fabricantes de sistemas de localización. Mientras que el GPS, el WiFi, la banda ultra-ancha y las tecnologías de RF son aplicables a los problemas de seguimiento; de forma individual no llegan a cumplir con los requisitos estrictos y exigentes de seguimiento del personal con absoluta precisión en espacios reducidos y/o ocluidos. Los sistemas de GPS son los más adecuados para aplicaciones de seguimiento al aire libre, con una visión clara del cielo aunque puede tener errores, a veces, de la posición en el orden de decenas de metros.
Dentro o cerca de estructuras u obstáculos, las señales de GPS están bloqueadas o degradadas de forma tan severa como para que resulten no aptas para utilización. Por su parte, la tecnología WiFi de localización puede ser empleada para obtener una resolución más fina, pero la ubicación se basa en la proximidad de estructuras dotadas de WiFi y carece de la capacidad de proporcionar información de elevación. Es decir, puede definir posición pero no altura. Las tecnologías de ultra banda ancha y de RF son capaces de proporcionar información (con precisión) de la localización, pero requieren trabajos previos de configuración de espacios y materiales, y no son adecuados para aplicaciones que exigen emergencia, despliegue en espacios genéricos y/o adaptables a cualquier escenario. TRX Sentrix ™ implementa una arquitectura abierta y extensible para integrar todos los datos de navegación posibles y disponibles en cualquier situación. Los algoritmos de clasificación de movimiento continuo TRX se benefician gracias a la fusión con sensores que ofrecen una solución de navegación coherente donde se incluyen receptores de GPS, sistemas de localización de radios, brújulas, giróscopos, acelerómetros y altímetros. En este caso, la utilización de la IMU ADIS16407 facilita la combinación de todos los sensores antes mencionados. Este video muestra a nueve personas en un edificio de 16 pisos (hormigón y acero), atravesando pasillos, escaleras y ascensores (acelerado a una velocidad de 8x).
La inteligencia del motor de navegación radica en su capacidad para analizar y evaluar continuamente los datos de los sensores que ofrecen información de buena calidad y consistencia. El mal funcionamiento de algunos sensores durante el uso, o aquellos que no sean capaces de entregar información adecuada son aislados y no se destacan, o se eliminan dentro de la solución de navegación. El sistema de navegación TRX Sentrix ™ es un motor de localización basado en un software que calcula la ruta y ubicación del personal “de trabajo” en aquellos entornos donde el GPS no funciona. Los cálculos de navegación también pueden aprovechar mapas generados de forma dinámica o pre-configurados, junto a datos pre-existentes del ámbito de desarrollo para mejorar la precisión de la indicación de posición. La IMU elegida por TRX para sus diseños es, como mencionamos antes, la más reciente de ADI (Analog Devices) de 10 grados de libertad (ADIS16407) que alberga un giroscopio MEMS de tres ejes, un acelerómetro MEMS de tres ejes, un magnetómetro de tres ejes y un sensor de presión barométrica en un cubo de tan sólo 23 milímetros de lado. Por supuesto, IMU que ya hemos presentado aquí, en NeoTeo.