Menu
in

Trucos de magia de una inteligencia artificial

Dependiendo de cada persona, la magia puede ser el elemento fundamental de cualquier historia fantástica, o el producto de ilusiones desarrolladas por personas muy habilidosas. En esta oportunidad, la magia se convierte en el juguete de una inteligencia artificial creada por la Universidad Queen Mary de Londres. Como era de esperarse, sus trucos están basados en matemática, pero eso no hace que pierdan el encanto.

Los Doce Magos de Osiris están distribuidos a través de ocho piezas, formando un rompecabezas. El número de piezas no es demasiado alto, lo que nos hace pensar en pocas combinaciones, sin embargo, dos de los magos desaparecen con cambios mínimos. ¿Qué sucedió? ¿Dónde está el engaño visual? Las piezas no fueron reemplazadas, ni se alteró la forma o la cantidad de las mismas. En realidad, el truco es producto de una inteligencia artificial aplicando algoritmos. La mejor parte es que apenas asimila el mecanismo detrás de los rompecabezas y los trucos con cartas, puede crear toda clase de variantes mucho más rápido de lo que cualquier mago podría.

 

El segundo truco adopta la forma de una aplicación para Android llamada Phoney. La idea es que el participante brinde información básica sobre seis cartas que el mago no puede ver directamente, como por ejemplo el color de las mismas, y después escoja una sobre el resto. El efecto es que la aplicación parece estar leyendo la mente de la otra persona, pero lo cierto es que estamos ante una manipulación muy precisa del mazo en sí, y la capacidad que tiene Phoney de “adivinar” la carta ronda el 80 por ciento en los primeros dos intentos.

 

Phoney se encuentra a la venta en la tienda oficial de Google, mientras que Los Doce Magos de Osiris está disponible como archivo PDF para que puedas descargar el material y crear tus propias variantes. No es la primera vez que escuchamos hablar sobre trucos matemáticos, y ciertamente no será la última. En lo personal, y sin intención de causar polémica, lo único que me pregunto es si resulta adecuado decir que se trata de una inteligencia artificial. Los responsables del trabajo lo han presentado así, pero… números, órdenes de cartas y formas de las piezas me suena más a procesamiento de información estadística que otra cosa. Tal vez sería más apropiado hablar de una programación avanzada que permite generar trucos de magia… aunque reitero, mi intención no es polemizar sobre lo que sin dudas es un desarrollo interesante.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply