No sería extraño que al intentar utilizar algún programa de intercambio de archivos mediante redes P2P, hayas descubierto que tu proveedor de internet impide el normal funcionamiento de esas aplicaciones. NeoTeo acude en tu ayuda, con estos trucos para evitar ser bloqueado.
Una de las principales preocupaciones de las empresas proveedoras de servicios de internet (ISP, por Internet Service Provider) es el el crecimiento de las redes P2P. El tráfico generado por esa modalidad de intercambio de archivos representa entre el 50% y el 75% tráfico total. Esta situación ha llevado a muchos ISP, de forma a veces poco clara, a bloquear o al menos intentar obstruir el tráfico de redes como eDonkey o BitTorrent. Esto ha generado malestar entre los usuarios, y miles de reclamos, que en general no son atendidos. Afortunadamente, existen algunas maneras de evitar que nuestro proveedor nos impida utilizar las redes P2P.
Por supuesto, las redes P2P no son ilegales. Si, tal como lees: es perfecta y absolutamente legal instalar en tu ordenador BitTorrent (o el programa que quieras) y dedicarte las 24 horas del día a intercambiar archivos con quien quieras. Por supuesto, esos archivos no deben poseer derechos de autor. Los ISP asumen que vas a utilizar esas redes para algo ilegal, y te bloquean. La realidad es que a los ISP les conviene evitar que uses P2P para que no consumas el ancho de banda por el cual pagas religiosamente cada mes.
¿Cómo podemos hacer para burlar estos bloqueos? De la misma manera que se supera cualquier bloqueo en el mundo real: disfrazando lo que quieres pasar de algo que en realidad no es. Puedes cifrar los paquetes de datos para que no sean reconocidos por el software del ISP, o cambiar la manera en que funciona el protocolo de transferencia de datos.
Por supuesto, existen tantos métodos de bloqueo como ISPs hay en el mundo, por lo que no se puede garantizar que estos trucos funcionen en todos los casos, pero ciertamente vale la pena intentarlo.
Si utilizas la red BitTorrent puedes probar cifrando tus datos. Este sistema P2P permite que la totalidad del torrent este cifrado por motivos de seguridad. El hecho de que cada paquete que circule desde y hacia tu ordenador este cifrado significa que el software que haya implementado tu ISP no será capaz de reconocerlos como paquetes de P2P, por lo que no podrá bloquearlo. Si bien no todos los clientes del enjambre apoyan el cifrado, la gran mayoría lo hace, así que no notaras diferencias de velocidad en tus transferencias. Existen una gran cantidad de clientes BitTorrent, y en cada uno de ellos el cifrado se configura de una manera ligeramente diferente:
Azureus/Vuze: En Azureus, que ha cambiado recientemente el nombre de su cliente a “Vuze”, basta con dirigirse a la opción “Herramientas” de su menú principal, y desde allí seleccionas “Opciones”, “Conexión” , “Encriptado de Transporte” y allí marcas donde dice “Precisa Transporte Encriptado”. Una vez hecho esto, puedes elegir “RC4” en el cuadro desplegable “Nivel Mínimo de Encriptado”. A partir de ese momento, muy probablemente tus descargas comiencen a marchar como corresponde.
BitComet: Si utilizas BitComet, los pasos a seguir son los siguientes: desde “Preferences” vas a “Advanced” y de ahí a “Connection”. Luego buscas “Protocol Encryption”, donde podrás elegir entre “auto detect” (autodetectar) o “always” (siempre). Ten en cuenta que si bien “Auto detect” te dará más conexiones, ofrecerá menos protección.
uTorrent: El procedimiento en uTorrent es muy similar a los vistos para los demás programas. Vamos a “Options”, de ahí a “Preferences” y luego a “Network”. Una vez allí, buscas “Protocol Encryption”, donde podrás elegir entre “Enabled” (habilitado) o “Forced” (forzado). Igual que en BitComet, la primera opción es menos rígida pero te brinda menor protección.
Ten en cuenta que como la encriptación RC4 encripta toda la corriente de datos y no solo el encabezado e cada paquete, utilizará más tiempo de la CPU que el cifrado llano o el no tener ningún cifrado en absoluto. Por otra parte, esto significa que será muy difícil para tu ISP detectar que el tráfico que estás generando viene de BitTorrent.
La otra alternativa para evitar ser bloqueado consiste en cambiar los puertos usados por los clientes P2P que utilices. Los puertos que se asignan por defecto son conocidos por los ISP, y les resulta muy simple bloquear el tráfico que circula por ellos. BitTorrent utiliza el puerto 6881 (aunque algunos clientes utilizan alguno dentro del rango 6881 a 6999). Si en la opción “Preferences” u “Options” de tu cliente eliges un puerto fuera de ese rango, es muy probable que puedas saltearte las medidas de protección de tu ISP.
Si bien esto puede parecer algo demasiado simple como para funcionar, recuerda que el ISP no puede bloquear todos los puertos disponibles, así que siempre habrá algún resquicio para poder pasar. El objetivo de estos bloqueos es dificultar a la mayor cantidad de usuarios, sobre todo a los menos informados, el trafico P2P. Así que es muy posible que con un simple cambio de puerto tu cliente vuelva a funcionar.