Menu
in

Triton 36,000: 36000 pies de viaje submarino (vídeo)

Cada vez hay más proyectos serios para explorar la superficie submarina de nuestro planeta, una excelente idea si queremos saber más sobre este suelo (y agua) que habitamos desde hace tanto tiempo. El objetivo es alcanzar el Challenger Deep a 11 kilómetros bajo el agua, con un nuevo submarino llamado Triton 36,000, cuyo casco está hecho de vidrio borosilicatado y le permite tener más resistencia a medida que aumenta la presión.

Ya hemos mencionado en el pasado la importancia de explorar la superficie submarina del planeta, un territorio que casi podríamos decir que desconocemos por completo y que puede albergar muchos secretos. Por el momento, el proyecto más serio es el Virgin Oceanic, liderado por Sir Richard Branson, pero ahora se le suma el Triton 36,000 Full Ocean Depth, una carrera al “espacio interior” como lo llaman sus organizadores.

En este caso, el nombre del submarino es Triton 36,000 y no es el primero de su clase, sino que la serie Triton ha estado durante años, pero este es mucho más avanzado que previas iteraciones. Por ejemplo, la versión anterior del submarino, solo era capaz de bajar a 3,300 pies, que equivale a un kilómetro, mientras que esta nueva versión puede bajar hasta 36,000 equivalentes a 11 kilómetros. Esto es posible gracias al material del casco con forma de burbuja, hecho de vidrio borosilicatado, como el Pyrex, cuya principal característica es que, a mayor presión, más duro es.

Con este increíble vehículo, piensan alcanzar el punto más hondo del océano, Challenger Deep, a una velocidad de 152 metros por minuto, lo que equivale a 11 kilómetros en 75 minutos. El submarino tendrá lugar para tres personas y la capsula de pasajero tiene un límite de presión de 16,000 psi (libra-fuerza por pulgada cuadrada). Y obtener algo tan resistente no es fácil, ya que su construcción requiere calentar y enfriar lentamente la materia prima durante ocho meses.

Nos encontramos en una era más que emocionante para la exploración submarina, porque más allá de la misión de James Cameron, tenemos dos proyectos más que serios para explorar y filmar profundidades que muy pocas veces se han alcanzado en el pasado y la tecnología actual permitirá recopilar información única digitalmente que dará lugar a aún más investigaciones y descubrimientos. Ahora bien, aunque lo llaman una carrera, el único que ha presentado un proyecto lo suficientemente serio para competir es Sir Richard Branson y será interesante ver quién cumple su objetivo primero.

Escrito por Tomás Garcia

Leave a Reply