La libertad en el código puede ser alcanzada de varias formas, pero uno de los caminos preferidos entre las distros Linux es el rechazo a cualquier blob o aplicación cerrada desde el comienzo. Algunas iniciativas están dispuestas a hacer un compromiso en nombre de la compatibilidad, sin embargo, ese no es el caso de Trisquel Linux, una distro nacida en territorio español que ya lleva diez años entre nosotros, y que cuenta con el apoyo de la Free Software Foundation, junto al proyecto GNU.
Si uno visita el portal personal de Richard Stallman sabrá de inmediato que su ordenador principal es un ThinkPad X60, el primero en alcanzar compatibilidad total con el proyecto Libreboot. Por el lado del sistema operativo, su elección es Trisquel Linux (técnicamente Trisquel GNU/Linux), un nombre que no suele tener tanta prensa si se lo compara con otras distros. En esencia, Trisquel es lo que Stallman llama «una distro ética», ya que no utiliza ni una sola pieza de código cerrado, y eso se extiende tanto a aplicaciones como a controladores y firmware. Por supuesto, Trisquel no es el único proyecto en cumplir con esas condiciones, y la página oficial de GNU presenta una breve lista con otras opciones, pero me atrevería a decir que Trisquel es una de las más pulidas.
Trisquel comenzó su aventura en el año 2004 gracias al patrocinio de la Universidad de Vigo, y un año después tuvo su presentación oficial, con la presencia del propio Stallman. Si la memoria no me falla, el primer build se basó en Debian, pero las últimas versiones adoptaron a Ubuntu LTS. Sus ediciones generales son cuatro: Trisquel 7.0 estándar utiliza a GNOME como escritorio, y ofrece una lista mucho más amplia de aplicaciones, entre las que se destacan Abrowser (en esencia, Firefox con el nombre cambiado), el editor gráfico GIMP, y una copia de LibreOffice. Trisquel Mini está pensado para ordenadores más humildes y netbooks. GNOME es reemplazado por LXDE, Midori asume el rol de navegador principal, y la única herramienta de oficina es AbiWord. Trisquel NetInstall es un build mínimo destinado a quienes desean una personalización mucho más profunda o tienen usos específicos en mente, y Trisquel Sugar TOAST es la variante educativa, con interfaz Sugar.
Una vez más, debemos remarcar la ausencia de código propietario en Trisquel. Esto significa que habrá módulos WiFi y tarjetas gráficas sin el soporte necesario, por lo tanto, algunos usuarios tendrán que experimentar un poco, y por qué no, ensuciarse las manos.
2 Comments
Leave a Reply