La organización de derechos humanos Amnesty International lanzó una aplicación llamada Trial by Timeline. ¿Qué función cumple? Simple: analiza tu información de Facebook; desde tu edad, tu nacionalidad, tus relaciones, tus opiniones políticas y hasta los “Me gusta” que le haz dado a determinadas publicaciones, entre tantas otras. Todo lo posible en busca de distintas características que te pondría en situación de peligro y evalúa por país de qué crímenes serías culpable y cómo serías castigado. ¿Quieres conocer tu sentencia? Sigue leyendo para enterarte.
La organización de derechos humanos Amnesty International es pionera en utilizar Internet para concientizar a sus usuarios de situaciones alarmantes en distintos países del mundo. Su campaña más reciente es tan original como fascinante y se llama Trial by Timeline o “Juicio por Historia”. Esta herramienta analiza tu historia de Facebook y tu perfil en busca de distintas características que te pondría en situación de peligro y evalúa por país de qué crímenes serías culpable y cómo serías castigado.
Antes de entrar el sitio te dice “Anything you’ve ever said or done is about to be used against you (Todo lo que digas o hagas será usado para castigarte)” y te invita a apretar un botón que dice “Sentence Me (Senténciame)”. Los resultados te van a sorprender; examinando tu religión, tu sexualidad, tus relaciones, tus amigos, la lealtad a tu gobierno y hasta las palabras que puedas haber usado para incitar rebelión. En mi caso, estaría acusado en Afganistán de provocar un atentado por haber ido a una fiesta de disfraces y por blasfemia al poner ateo en mi religión. Penas que en dicho país se castigan con la tortura. ¡De no creer!
Los resultados que tu verás obviamente dependerán de qué parte de tu vida es visible para Facebook. Pruébalo y verás que de repente eres culpable de cientos de crímenes que en Afganistán o Corea se castigan con prisión, tortura y, en algunos casos, sentencia de muerte. Un recordatorio de que hay derechos que damos por sentados. Puedes entrar en Trial by Timeline y conocer tu sentencia haciendo click aquí.