Por más que utilicemos la expresión «ordenador» diariamente, ordenar datos en nuestros equipos (y por extensión, nuestra vida digital) no resulta tan sencillo. Encontrar el software correcto es esencial, y la mayoría de los usuarios apuestan por los packs tradicionales de ofimática. Sin embargo, existen alternativas como TreeSheets, una «hoja de cálculo jerárquica» que puede reemplazar plantillas comunes, mapas de memoria, gestores personales, y algunas bases de datos.
Si tu vida es una tormenta de notas, Post-Its pegados en todas partes, garabatos aislados y agendas a medio llenar, tal vez necesitas organizar mejor tus datos. Esa es una de las tantas tareas que la tecnología ha tratado de absorber en los últimos años, desde los primeros ordenadores «portátiles» hasta smartphones y tablets, pasando por los clásicos PDAs, y una interminable legión de híbridos.
Sin embargo, en muchas ocasiones es suficiente con un buen software. Microsoft Excel suele ser elegido por cuestiones de compatibilidad y memoria muscular, pero si estás dispuesto a probar algo diferente, existe TreeSheets. La página web lo presenta como una «hoja de cálculo jerárquica» que habilita la creación de calendarios, listas, cuadrículas, tablas, estructuras, burbujas, y mucho más.
Cómo organizar tus datos con TreeSheets
Lo primero que encontramos al abrir TreeSheets es su tutorial, y créeme cuando digo que necesitas leerlo. Al igual que Excel, TreeSheets es fácil de aprender, pero difícil de dominar. En esencia, cada bloque es una celda a la que podemos editar con un simple doble clic. La inyección de nuevas celdas se lleva a cabo con un clic en sus bordes (esto funciona en todas direcciones), y para crear nuevas cuadrículas podemos usar la tecla Insert o Shift+Intro.
Las celdas dentro de una cuadrícula se mueven manteniendo presionada la tecla CTRL y usando las flechas del cursor. La copia de contenido funciona igual que siempre con CTRL+C y CTRL+V, y tanto Backspace como Delete nos ayudan a borrar celdas y cuadrículas por igual. TreeSheets está diseñado de una forma que nos invita a hacer buen uso del teclado, pero a la hora de definir layouts, lo mejor es apoyarse en el ratón. Esto apenas cubre los aspectos básicos de TreeSheets: El resto del tutorial explica imágenes y estilos, búsqueda y navegación, etiquetas y jerarquía, y operaciones avanzadas. Haz clic en la celda de esas secciones, y usa CTRL más la rueda del ratón para un zoom-in.
Una vez más: Fácil de aprender, difícil de dominar. TreeSheets probablemente no logre convencer a los usuarios hardcore de Excel, pero es mucho más intuitivo de lo que parece en la superficie, y su tridente «gratuito-portátil-open source» siempre es bienvenido.
Sitio oficial y descarga: Haz clic aquí