Menu
in

Transformando un bloque de aluminio en un iPhone

«Unibody DIY» al extremo

Transformando un bloque de aluminio en un iPhone

La amplia disponibilidad del aluminio y el acceso a máquinas de CNC con precios «no tan enfermizos» abren un amplio abanico de posibilidades, pero Scotty del canal Strange Parts nunca se queda a mitad de camino. De hecho, invirtió casi un año de su tiempo y miles de dólares para crear una carcasa de iPhone 12 completamente en aluminio, a partir de un solo bloque. De más está decirlo, la enorme cantidad de curvas, agujeros y espacios que requiere el hardware convirtieron al proyecto en algo no apto para cardíacos…


A pesar de todas las funciones inteligentes que incorporan, los smartphones son dispositivos «bobos» de una forma muy particular: Su margen de personalización es casi nulo. Más allá de una carcasa externa para su protección y un blindaje adicional sobre el módulo, el usuario no puede hacer nada con ellos. De hecho, tareas básicas de mantenimiento como reemplazar una batería o cambiar el puerto USB si termina dañado se vuelven una pesadilla.

Obviamente, existen algunas excepciones a la regla (el HMD Fusion viene a la mente casi de inmediato), pero no hay alternativas para dispositivos populares, a menos… que sigamos la ruta del DIY. Eso fue exactamente lo que hizo Scotty del canal Strange Parts, el mismo youtuber que construyó un iPhone con partes separadas en China, y actualizó su iPhone 6s a 128 gigabytes. En esta ocasión, decidió construir todo el chasis de un iPhone 12, comenzando con un simple bloque de aluminio:


Un iPhone 12 hecho en aluminio


Ahora, nada de esto sería posible sin dos recursos esenciales: El diagrama técnico oficial con todas las dimensiones, y una máquina CNC a la altura de las circunstancias. El diagrama ya se encuentra disponible en Internet, pero no incluye las dimensiones internas de la carcasa. Esto obligó a Scotty a sacrificar una carcasa dañada de iPhone 12, retirando una capa de material a la vez, escaneando el resultado, y midiendo a mano el resto. En cambio, la máquina fue habilitada por el patrocinador Makera, que ofrece su línea de CNC Carvera con precios que van desde 2.100 hasta 5.200 dólares.


Un imán de huellas y rayones… pero se ve genial

Aún teniendo todo esto a su favor, Scotty demoró casi doce meses en alcanzar su diseño final, con varios momentos que fueron una verdadera tortura. No hay nada de divertido en destruir mechas de 65 dólares, y además debió construir múltiples soportes para instalar la carcasa en la posición correcta. También se vio forzado a retirar toda carga inalámbrica, por el simple hecho de que el aluminio interfiere con su funcionamiento… pero tomó a un iPhone 12 relativamente genérico, y lo convirtió en algo único.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply