Menu
in

Transformando a un reproductor Blu-ray en un… ¿Discman?

Pantalla, botones, y una salida de audio real

«Discman» Blu-ray

A menos que seas un coleccionista, lo más probable es que en estos días escuches y/o consumas música vía streaming, o en algún formato local como MP3 o FLAC. La idea de utilizar voluntariamente soluciones ópticas parece anacrónica en la superficie, sin embargo, todo cambia con una buena dosis de DIY. Así llegamos al canal de «befinitiv» en YouTube, quien recientemente compartió su trabajo sobre un reproductor de audio portátil muy diferente: Un «Discman» Blu-ray.


No tiene sentido negarlo: La memoria Flash devoró todo a su paso. Una tarjeta microSD de 128 gigabytes no supera los quince euros en estos días. Las opciones de almacenamiento son tan económicas y abundantes, que hasta el propio formato MP3 queda en duda. Podemos guardar cientos de discos enteros en FLAC o WAV sin sobresaltos, y lo más importante, sin perder calidad.

Con eso en mente, cualquier plan para explorar formatos ópticos (y tal vez regresar a ellos) muerde el polvo de inmediato. El mejor CD-ROM guarda apenas 900 megabytes, un límite demasiado rígido en la actualidad. Sin embargo, «befinitiv» en YouTube (a quien recordamos muy bien por su «Nokia 5110 Communicator»), decidió seguir un camino muy complejo para superarlo: Crear su propio «Discman» Blu-ray.


«Discman» Blu-ray: Hubiéramos vendido nuestras almas por esto en 1997


«befinitiv» explica que el mecanismo fue extraído de una grabadora externa Verbatim, y recibió varias modificaciones con la ayuda de un Dremel. El espesor del reproductor no supera los 10 milímetros, y su carcasa guarda todo lo necesario para su funcionamiento, desde la pantalla hasta la batería. Lógicamente, esto sólo es posible gracias a un PCB personalizado, pero no se limita a redirigir señales, sino que contiene un SoC ARM que ejecuta Linux (Buildroot, para ser precisos). Otro aspecto notable es que «befinitiv» no eliminó la función original del hardware, y aún trabaja como grabadora Blu-ray.


Son dos PCBs, uno personalizado, y el original de la lectora
En el centro, el SoC ARM

Ahora, «befinitiv» terminó cortando algunos discos Blu-ray para reducir su diámetro a 8 centímetros, pero en la práctica, esto no es necesario. Los discos «BD-R Mini» o «BD-R 60 min.» existen, y aunque no son tan económicos, los 900 megabytes se convierten en 7.5 gigabytes. Para finalizar, todo el proyecto es open source. ¡Enlaces más abajo!


Esquema y software: Aquí y aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply