La Web está repleta de instrucciones y sugerencias para reparar/restaurar radios antiguas, pero también existe una ruta menos popular, que es la de reemplazar sus entrañas con hardware moderno. Si bien esto puede causar rechazo entre algunos usuarios, hay ocasiones en las que el resultado final vale la pena. Así llegamos al tutorial del usuario «darkfly» en Instructables, quien tomó a un viejo radio-reloj Philco y lo convirtió en un reproductor multimedia con pantalla integrada.
Restaurar una radio de válvulas es un proyecto fascinante, pero a veces presenta dificultades que nos obliga a hacer una larga pausa… y la radio termina en un rincón juntando polvo. No todo se resuelve cambiando condensadores, y algunas fallas requieren componentes que simplemente dejaron de existir. Ahí es cuando surge la posibilidad del «trasplante», o sea, retirar los elementos originales y utilizar su carcasa como nuevo hogar para un sistema moderno. Ese fue el camino que siguió «darkfly» en Instructables, transformando a un viejo radio-reloj Philco en un reproductor multimedia.
De radio-reloj a reproductor multimedia, con Raspberry Pi y sin impresión 3D
El ojo entrenado probablemente reconozca al Philco G761. Es un radio-reloj de seis válvulas que se remonta a 1959, e incluye un selector en la parte superior para controlar sus altavoces de forma independiente. Sin embargo, «darkfly» retiró las entrañas del radio-reloj, y después de una buena limpieza (vaya uno a saber qué clase de suciedad acumuló en las últimas décadas), comenzó a adaptar el nuevo hardware. Un detalle esencial es que todo el proceso parece ser reversible, y «darkfly» fabricó en madera los marcos para los altavoces y la pantalla.
Así es, no hay ni una sola pieza impresa en 3D. Para la parte inferior (donde estaba el dial) utilizó una pieza de foam board cubierta con tela, y el resto del frente lo ocupa un amplificador AS-22 (cuesta unos 13 euros en AliExpress, y trae mando a distancia). El hardware no es ninguna sorpresa: Un Raspberry Pi 4B y una pantalla táctil de 5 pulgadas forman todo el sistema multimedia. Los altavoces son Boss CH4230, relativamente accesibles.
En lo personal, creo que haría una pieza entera en el frente e instalaría sobre ella los potenciómetros del amplificador para que los puertos USB no se vean (al igual que esa luz LED horrible), y el marco de la pantalla merece una segunda versión, pero en líneas generales, la idea me gusta mucho. También aprecio la ausencia de impresoras 3D en el proyecto. No todos tienen acceso a ellas, y los detalles en madera nunca vienen mal.
Accede al tutorial: Haz clic aquí