Ray Kurzweil, el gurú tecnológico que desde hace años viene pronosticando que en unas décadas la inteligencia artificial alcanzará el nivel de la inteligencia humana, presentara el mes próximo su documental “Transcendent Man” en el festival de Tribeca. En este, Ray explica cómo se llevará adelante la fusión entre humanos y máquinas súper inteligentes.
A pesar de que muchos lectores se enteraron de la existencia de Ray Kurzweil cuando les contamos que tomaba medio kilo de pastillas por día para llegar vivo al 2029, lo cierto es que desde hace décadas viene pronosticando cómo será nuestro futuro, en especial nuestra relación con las máquinas. Y lo hace muy bien. Tanto, que Barry Ptolemy ha dirigido un documental llamado “Transcendent Man” en el que pueden verse las ideas que el autor expone en su libro “The Singularity is near” (La Singularidad está cerca). Ray llama “Singularidad” al momento en que la Inteligencia Artificial iguale a la humana.
Kurzweil ha vivido una vida cuando menos interesante. Es, por ejemplo, el cerebrito detrás de los sintetizadores musicales que usó Stevie Wonders. También ha fundado decenas de empresas, que han patentado inventos tan interesantes como teléfonos capaces de traducir idiomas “al vuelo”, dispositivos automáticos que pueden leer libros impresos a los ciegos, el primer OCR "omni-font” capaz de funcionar con cualquier tipo de letra y un software de voz sintética que luego vendió a Lernout & Hauspie (y que terminó dentro de Windows), entre otras verdaderas joyitas. Pero lo que lo ha hecho famoso en todo el mundo son sus predicciones. En efecto, Ray tiene una pequeña ventaja sobre sus colegas: sus predicciones se cumplen.
Su primer libro, editado en 1987, se llamó “La era de las máquinas inteligentes”. Con él ganó el Premio al Libro de Ciencias de la Computación, otorgado por la Association of American Publishers (Asociación de Editores Americanos) y se trata de un verdadero compendio de profecías que se han cumplido casi en su totalidad. Pero su libro más vendido es “La era de las máquinas espirituales”, escrito en 1999 y en el que Raymond describe cómo será nuestra vida cuando la inteligencia de nuestros ordenadores superen la mente humana. Kurzweil explica, década por década, como irá evolucionando la tecnología en general y la inteligencia a artificial en particular. Lo hemos leído, y sus predicciones para el 2009 se han cumplido casi en su totalidad.
Pero es muy posible que la fama de Kurzweil todavía no haya alcanzado su punto máximo. No todo el mundo lee libros, así que ha filmado “Transcendent Man”, en el que expone sus ideas con un lenguaje claro y mediante una serie de ejemplos que seguramente llegará al gran público y lo catapultará al “Salón de la Fama” de los gurúes tecnológicos, lugar que sin duda alguna merece. El hombre, dice Ray, inevitablemente se fusionará con la tecnología que ha creado. Su “ley de rendimientos acelerados”, una especie de Ley de Moore con esteroides, prevé que en 20 años tendremos inteligencias artificiales tan astutas como un humano. Y eso cambiará el mundo, quizás acabando en el proceso con el concepto de “humanidad” tal como lo conocemos.
Kurzweil sostiene que “la computación molecular tridimensional proporcionará el hardware para una ‘fuerte inteligencia artificial de nivel humano’ hacia la década de 2020. La profundización del software será resultado en parte de la ingeniería inversa del cerebro humano, proceso ya muy avanzado. Ya se han modelado y simulado dos docenas de regiones del cerebro”. Tarde o temprano, mediante implantes similares a los que devuelven la vista a los ciegos, conectaremos nuestros cerebros a nuestros ordenadores. Y unos 10 o 20 años más tarde, podremos volcar el contenido de nuestras mentes a un ordenador, alcanzando finalmente la inmortalidad. Una nueva raza compuesta por mentes humanas en envases robóticos y cyborgs poblará la tierra. Sin lugar a dudas, “Transcendent Man” será un éxito de taquilla. Ojalá Ray siga acertando con sus predicciones.