Toyota está desarrollando un sistema operativo propio para sus automóvilesMientras muchos de nosotros aún seguimos con coches modelo 90 y algo, la tecnología no espera al rezagado. Si tenemos en cuenta que los últimos modelos de vienen con todo tipo de cosas tecnológicas (computadoras de a bordo, GPS integrado y sistemas multimedia, entre otras), y hasta se transformen en helicópteros, imaginar que necesiten un sistema operativo no es nada extraño.
Por esa razón, Toyota tiene planes de desarrollar un SO propio y dejar atrás a la competencia. El proyecto es algo a largo plazo, pero ya hay gente trabajando. Toyota espera tener listo el sistema operativo para 2015, y firmas como enso Corp. y Aisin Seiki Co. Ltd están cooperando en el desarrollo.
El motivo de este emprendimiento no es solo aventajar a la competencia, sino abaratar costos. Al momento, las compañías de automóviles desarrollan todo el software necesario desde cero por cada aplicación que sea necesaria. Un sistema operativo que las estandarice, y que a la vez sea ampliable, reduciría los costos elevando la eficiencia y el tiempo de desarrollo. Además, claro, permitiría a Toyota mayor dominio sobre el software y los componentes digitales que llevan sus coches.
Ya nos imaginamos. Para el 2015 habrá 10 sistemas operativos para coches. Luego vendrá alguien, que robará de otro, y pondrá un sistema operativo que “los domine a todos”. Y nace un monopolio: Si no tienes ese SO, tu coche no será compatible con las señales que enviarán los semáforos, ni usará el satélite de autonavegación por GPS. Entonces, claro, existirán desarrolladores que harán SO abiertos, odiando a todos los demás. Todo se resolvería en una carreras de coches, por el año 2021.