Diseñado bajo el concepto “personal mobility”, este novedoso vehículo de Toyota busca el balance entre la libertad personal, la armonía con la sociedad y el respeto por el medio ambiente. Desde la empresa prometen que expandirá las posibilidades y habilidades humanas.Se trata de un vehículo difícil de describir, y que quizás nunca sea un éxito de ventas, aunque meritos no le faltan. Pero el mercado a veces se comporta de maneras extrañas. Sin ir más lejos, el Segway parecía destinado a revolucionar el transporte urbano, y terminó fracasando.
Haciendo hincapié en la movilidad y en el pequeño tamaño, esta especie de exoesqueleto con ruedas es una maravillosa mezcla de diseño e ingeniería. La posición del vehículo, y por ende del pasajero que transporta, varía de acuerdo a la velocidad que desarrolla en cada momento.
A velocidades bajas, el i-unit junta sus ruedas y se eleva, como si fuese una especie de “Transformer”, para que el pasajero tenga una completa perspectiva de lo que tiene delante. A velocidades más altas, el vehículo baja, poniendo a su ocupante en una posición más horizontal, con lo que el centro de gravedad también desciende, haciendo más segura la conducción.
No encontraras un volante en el i-unit. La conducción se realiza mediante una interfaz basada en la tecnología “Drive-by-wire” que permite mover la dirección o acelerar sin necesidad de que el conductor efectúe esfuerzos mecánicos. El vehículo responde mediante estímulos sonoros, visuales y vibratorios, para que su afortunado pasajero este siempre al tanto de lo que ocurre.
Todo el i-unit está construido con materiales que respetan el medio ambiente. Es impulsado por motores eléctricos que obtienen su energía de un conjunto de baterías de Litio-Ion. Su tamaño es bastante compacto, midiendo entre 1.10 y 1.80 metros de largo, y entre 1.25 y 1.80 metros de alto, de acuerdo a la posición que adopte. El radio de giro es de solo 90 centímetros, por lo que puedes dar la vuelta casi en lugar.
De más está decir a los amigos de Toyota que en NeoTeo queremos un par de “i-unit” para probarlos a fondo.