Ah, sí. Cuando te contamos que el Salón de Ginebra está en marcha, tú ya ni te asombras. Es que sabes cuál es la rutina: sentarte frente al monitor y esperar a que te mostremos lo mejor que se está exhibiendo en esos atestados salones. Haces bien, y como hoy no es un día de rotura de rutinas, nos hemos deleitado de lo lindo con la sección de coches futurísticos. Entre ellos, el más nombrado por los asistentes y todas las páginas que cubren la ceremonia, se encuentra el Toyota i-Road, el mini vehículo urbano para dos que nos espera en los próximos años.
El urbanismo se ha mezclado con mucho amor artístico y técnico con la industria automotriz, poniéndonos frente a vehículos que alteran nuestra percepción actual del vehículo moderno. Dentro del espectro del “lo que vendrá”, tenemos a quienes dicen que los coches serán iguales en estructura pero con características ecológicas y de eficiencia; otros apelan a la transformación radical e imaginan coche-aviones; otros bicicletas motorizadas para todo el mundo; y otros tanto vaticinan que ni siquiera llegaremos a ver el futuro. Con razón y argumentos (o no), esta gente piensa y los conceptos aparecen por todos lados, enseñando que no solo se trata de discurso, sino que también hay proyectos en marcha. El de Toyota i-Road Concept es una muestra tácita de y lo pudimos ver de cerca en el Salón de Ginebra 2013.
La imagen no guarda mucho misterio. Se trata de un vehículo para dos personas que se maneja en tándem y estéticamente… bueno, queda a gusto de cada uno. Lo que sí, no hay que negar la impronta tecnológica de la combinación de colores. Pero vamos a lo que importa, y eso es la velocidad y la eficiencia. En primer turno, posee sistema Hybrid Synergy Drive, lo que aprovecha los motores híbridos. Además de los dispositivos plug-in on Hybrid Electric Vehicles, también cuenta con la tecnología de Electric Vehicles (EV) y Fuel Cell Vehicles (FCV). Ambas con más de 10 años de desarrollo encima y con mucho para dar dado el mecanismo de actualización. Con motores eléctricos de 2 Kw en las ruedas delanteras, moverá el triciclo urbano de Toyota durante 50 km hasta agotar sus baterías a una velocidad máxima de 48 km, respetando las leyes vigentes y reduciendo los riesgos.
Para recargar y seguir el camino otros 50km, tendremos que cargar las baterías durante 3 horas. Parece mucho, pero no tanto considerando que las distancias urbanas en general son de 20-30 kilómetros, claramente nos da bien para ir y volver del trabajo (a menos que trabajes solo 2 horas 59 minutos). Estética y estructuralmente extraño, este mini coche no es de juguete. La seguridad es ejemplar y este pequeño mini vehículo para dos tiene el sistema Active Lane implementado, el que hará correcciones en la dirección para mantenerse en el carril y no incurrir en accidentes. Este sistema es el quien protagoniza el control de los giros de ángulo cerrado que se ven en los videos y la verdad es que además de eficiente para los pequeños trayectos en la ciudad, el Toyota i-Road Concept también parece divertido.