Una infección parasita puede producir esquizofrenia, hacer que choques el auto, o determinar el sexo de tus hijos.Hace cinco años, zoólogos de la Universidad de Oxford demostraron como el parasito conocido como Toxoplasma gondii puede alterar la química del cerebro de las ratas y las hace mas torpes para evitar a los gatos. De esta manera, las ratas terminan muertas, y el virus en el gato, único animal que permite el ciclo reproductivo completo del parasito.
Este parasito también puede vivir en las células cerebrales de cientos de especies, incluidas más de 60 millones de americanos, que no presentan síntomas de tal infección. Algunos estudios de años anteriores sugieren que las infecciones por toxoplasmosis en humanos pueden causar cambios de comportamiento, algunos fácilmente confundibles con la esquizofrenia.
El biólogo Lafferty ha encontrado un alto índice de correspondencia entre la toxoplasmosis y las neurosis, sugiriendo que este tipo de infecciones puede cambiar literalmente la cultura de un país. Lafferty analizo pacientes de 39 países.
Jaroslav Flegr, parasitólogo de Praga encontró que el Toxoplasma gondii puede alterar la relación entre el numero de machos y hembras que nacen. Esta relación que es de 104/100 a favor de los varones, se altera hasta un sorprendente 206/100 cuando los padres están infectados. El estudio se hizo sobre 1800 bebes nacidos entre 1996 y 2004.
Se desconocen los mecanismos que hacen que esto ocurra, pero se supone que los anticuerpos generados de forma natural para intentar eliminar al parasito tiene algunos “efectos colaterales” en el huésped. Si es capaz de alterar nuestra cultura, no es extraño pensar que el parasito pueda a largo plazo alterar los genes de nuestro genoma.
así como la rata reacciona lento ante el gato, el humano infectado presenta disminución de reflejos?