La idea de un ataque nuclear puede parecer remota, incluso perteneciente a otra época… pero los silos de misiles no se han ido a ninguna parte, y los centros de control siguen operativos. Con eso en mente, el Hill Aerospace Museum nos ofrece la posibilidad de recorrer virtualmente un centro destinado al lanzamiento de ICBMs. El tour incluye descripciones muy detalladas sobre cada elemento, y aunque es evidente que se trata de una versión antigua, no deja de dar escalofríos…
«Quiero a alguien en el maldito teléfono antes de matar a 20 millones de personas»
La primera escena del lanzamiento de misiles en WarGames está cargada de ficción, pero hay un aspecto real que no ha cambiado en absoluto: Existen ciertos lugares con la capacidad de desintegrar a millones de personas en cuestión de minutos. La doctrina de destrucción mutua asegurada (básicamente un «equilibrio de Nash» con muchos megatones en el medio) permanece intacta, y mientras escribo estas líneas, hay gente entrenando y optimizando procedimientos, frente a la posibilidad de que ese equilibrio desaparezca. El Hill Aerospace Museum nos invita a dar una mirada a este particular mundo, en la forma de una visita virtual a un centro de control de ICBMs.
Explora un centro de control de ICBMs en forma virtual
Las flechas nos permiten cambiar de posición rápidamente, y cada elemento tiene una descripción general, acompañada por una «i» que presenta detalles adicionales. Por ejemplo, a la izquierda tenemos la consola de control de lanzamiento (recomiendo comenzar por allí), el grupo de fuentes de alimentación, y los sistemas de amortiguación (el centro de control está bajo tierra, y debe ser protegido contra todo tipo de choques y vibraciones).
En el centro encontramos la consola de control de comunicaciones, todo lo referente a telefonía, procesadores de mensajes, un teclado-impresora, y un módulo SACDIN (Strategic Air Command DIgital Network), una especie de proto-Internet para coordinar las comunicaciones entre centros de lanzamiento, bases B-52, y el SAC. Finalmente, en el otro extremo del centro de control vemos un inodoro y un lavabo. La tripulación para los centros de control (dos oficiales) es 24-7-365, y en las temporadas de invierno (que dificultan la llegada de los relevos), algunas rotaciones se han extendido por más de 48 horas. El refrigerador y el horno eléctrico tampoco pasan desapercibidos.
(N. del R.: WebGL debe estar activado en el navegador para que el tour se cargue correctamente.)
Sitio oficial: Haz clic aquí