Menu
in

Toshiba crea el primer reactor nuclear “de bolsillo”

O casi. Se trata de un reactor nuclear que es cien veces más pequeño que uno convencional. Pero a pesar de su pequeño tamaño, se las arregla para generar 200 kilovatios/hora, energía suficiente para proporcionar electricidad a pequeñas comunidades de vecinos o zonas pobladas en lugares apartados.

Quizás no quepa en un bolsillo, ya que mide 6 metros de largo por 1.82 metros de ancho, pero para lo que es el tamaño estándar de un reactor nuclear, el de Toshiba es una verdadera miniatura. Esta nueva clase de micro reactores nucleares está especialmente diseñada para suministrar energía a edificios de apartamentos o a un puñado de casas. Además, el reactor de Toshiba podría resolver el problema de anergia de miles de pequeñas comunidades remotas, a las que no llega el suministro eléctrico convencional.

Sus 200 kilovatios de potencia son solo una fracción de lo que un reactor nuclear convencional puede proporcionar. Pero su pequeño costo y tamaño, sumados a la seguridad de funcionamiento que ha logrado Toshiba lo hacen superior a cualquier otro tipo de generador “de campo” alimentado con combustibles líquidos.

El diseño de este pequeño gigante lo hace seguro, inocuo, totalmente automático e inmune al sobrecalentamiento. Esto de sebe en gran parte al sistema de control de la reacción nuclear que se lleva a cabo en su interior. En lugar de utilizar las consabidas barras de grafito como moderador del pequeño infierno nuclear que se desata en su interior, el aparato emplea una nueva y revolucionaria tecnología basada en depósitos de litio-6 líquido. Este es un isótopo sumamente efectivo en la absorción de neutrones. Una reserva de litio-6 se conecta al corazón del reactor mediante un tubo vertical.

Una vez puesto en marcha, el reactor inicia una reacción nuclear autosostenida, que puede generar 200 kilovatios de energía de forma ininterrumpida durante 40 años, a un costo de solo 5 centavos de dólar por cada kilovatio/hora entregado. Esto es menos de la mitad de lo que cuesta hoy comprar energía a la red eléctrica.

Los primeros modelos serán instalados en Japón en el transcurso de los próximos 12 meses, y serán exportados a Estados Unidos y Europa en el 2009.

Si puedes soportar a la idea de dormir junto a una pequeña bomba atómica en potencia, esta es una muy buena alternativa para solucionar tus problemas energéticos. Por supuesto, estarías pagando por adelantado la energía que vas a consumir durante los próximos 40 años, pero a mitad de su precio actual.

No hemos encontrado aún información sobre el destino que ha previsto Toshiba para estos generadores una vez que se cumpla su ciclo útil. No es un problema menor, ya que de transformarse en una alternativa popular, dentro de unas décadas habrá que desechar el núcleo de varios miles de reactores nucleares, y esto no siempre es una tarea fácil.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply