No es ningún secreto que si ponemos una hélice enfrentada al viento, la fuerza de este la hará girar y podrá mover un generador eléctrico. Pero tan sencillo concepto permite muchas variaciones constructivas, y una de las más ingeniosas parece ser la puesta a punto por los investigadores de ZENA System, que han diseñado una “Torre del Viento” hexagonal, de 50 metros de altura, capaz de conducir hacia su interior el aire procedente de cualquier dirección y convertirlo en electricidad. Se trata de un interesante dispositivo que esperamos ver implementado pronto.
En los últimos años hemos asistido a una verdadera tormenta de ideas referidas a como hacer para aprovechar mejor la energía eólica o solar. Hemos visto incluso algunos prometedores sistemas híbridos, y algunos conceptos de generadores eólicos verdaderamente interesantes. Pero todavía no está dicha la última palabra, y aún es posible sorprenderse ante algunas ideas presentadas por diferentes equipos de investigadores. Uno de los últimos que hemos visto es el sistema propuesto por los ingenieros de la empresa ZENA System, un diseño innovador capaz de generar energía eléctrica a partir de la fuerza del viento, sin importar la dirección desde la que este sople. Esta empresa japonesa ha denominado Wind Tower (Torre del Viento) a su sistema, y aseguran que la instalación puede cumplir con tres funciones de manera simultanea: central eléctrica, instalación turística y planta de desalinización de agua de mar.
Es posible que el sistema de ZENA System tampoco sea el mejor posible -al fin y al cabo, enormes instituciones como la NASA han invertido décadas y cientos de millones en la búsqueda de tal generador- pero lo cierto es que posee algunos elementos que la hacen única. En primer lugar, la “Torre del Viento” es capaz de aprovechar el viento en cualquier dirección y a cualquier velocidad, siempre que las ráfagas se produzcan por debajo de sus cincuenta metros de altura. La torre puede capturar el viento incidente en cualquiera de sus seis caras, gracias a que estas poseen una serie de esclusas que automáticamente se abren hacia el interior (con la misma fuerza del viento), “atrapando” y dirigiendo el aire hacia abajo, como si se encontrase en un túnel de viento. El viento es acelerado dentro de este conducto, y se dirige hacia el punto de salida en el que se encuentra el generador eléctrico. El ultimo tramo de este túnel posee sistemas para el ajuste de la presión de aire, como una forma de regular la cantidad de energia generada. Según los voceros de la empresa, este sistema tiene el potencial de revolucionar las teorías aerodinámicas convencionales y a la teoría del valor límite de Betz, que establece un tope según el cual ningún aerogenerador puede extraer del viento una potencia superior a un valor determinado.
En teoría, el sistema funciona. Y muy bien. Zena System tiene planes para construir un prototipo de tamaño natural, con 50 metros de altura y 27 de diámetro, en un terreno de 13 mil metros cuadrados que se encuentra en la Isla de Kyushu. La potencia eléctrica prevista para esta torre ronda los 5 MW, y se utilizaría como parte de una planta desalinizadora de agua de mar. El viento predominante en esa zona del planeta posee una velocidad de unos 3 metros por segundo. Los aerogeneradores convencionales son capaces de aprovechar entre un 20 y un 40 por ciento de la potencia eólica disponible, mientras que la Torre del Viento -que promete multiplicar estos rendimientos hasta en un 250%- podría aprovechar hasta un 60 por ciento de la potencia eólica incidente. Al igual que la turbina eólica omnidireccional IMPLUX, la torre de Zena System no resulta peligrosa para las aves. Como ves, se trata de un interesante dispositivo que esperamos ver implementado pronto.