Torchlight es el primer juego de la compañía Runic Games, fundada por viejos integrantes de Blizzard North, la desarrolladora de Diablo. Curiosamente, éste nuevo título es casi idéntico al popular RPG, exceptuando algunos detalles que lo hacen más dinámico. Además, el estilo artístico es completamente diferente. La empresa ya esta pensando hacer un MMO basado en éste universo que han creado, pero que se juegue como un RPG común y corriente, en vez de un MMORPG tradicional.
En 1993, Max y Erich Schaefer fundaron, junto a David Brevik, la compañía Condor. La cual fue comprada por Blizzard en el mismo año y renombrada a Blizzard North. Ésta repentina compra se debió a un concepto, presentado por los tres fundadores, que luego se conocería como Diablo. Años después y luego de muchos éxitos, entre los que se encuentran ambos Diablos y su expansión, Lord of Destruction, Blizzard cerró la división que estaba trabajando en Diablo III y Max Schaefer se fue a fundar Runic Games.
Runic Games fue fundada en 2008 y, en menos de un año, ya tenían su primer juego, llamado Torchlight. Lo más curioso de éste título es cuán parecido es al Diablo original. Y no es que lo copiaron, ellos lo crearon hace muchos años atrás, entonces podríamos decir que se trata de la evolución de lo que ellos querían hacer de su franquicia. Mientras tanto, Blizzard está trabajando en la tercera parte de Diablo sin la colaboración de muchos de los creadores.
Ni bien empieza, Torchlight te deja elegir un personaje de tres clases diferentes y junto a él, un acompañante, que puede ser un perro o un gato. Las clases disponibles son muy básicas, como guerrero (Destroyer), alquimista y aventurera (Vanquisher). Desde allí podrás mejorar y agregar habilidades de tres tipos diferentes, que varían dependiendo la clase que hayas elegido. Mientras que hay a una larga lista y variedad de mejoras, tampoco es muy complejo y se mantiene en una línea muy similar a la de Diablo.
Comienzas en las ciudad principal, en la cual puedes comprar y vender lo que se te ocurra, como también encontrar quests, que te ayudarán a seguir la historia principal. Ésta no es el centro del juego, sino recorrer dungeons (calabozos) y coleccionar la mayor cantidad de armas y armaduras para usar o vender. Sin embargo, la trama sí hace un buen trabajo de mantenerte en la línea que debes seguir. Además, de la forma que está armada tiene cierto dejo de incertidumbre, ya que nunca sabes completamente a qué tipo de fuerzas te enfrentas.
Con tantas cosas para recolectar, hay un buen inventario que te permite usar cosas o pasárselas a tu mascota de manera fácil. Mientras que es casi idéntico al utilizado en Diablo tiene algunos botones del teclado que te ayudan a organizar las cosas de manera más rápida. Mientras que los juegos han evolucionado mucho, aquella compulsión de seguir juntando loot sigue tan intacta como siempre. No importa cuántas espadas tengas, siempre quieres una mejor y, lo más probable, es que la encuentres.
El aspecto más diferente al clásico RPG, es la mascota. Ésta adición cambia el juego significantemente y lo hace más dinámico. Mientras que no tienes control directo sobre ella, puedes darle items para que los tenga, enseñarle hechizos que utiliza cuando le parece necesario (como invocar zombies) y hasta enviarla a vender algunas cosas a la ciudad principal mientas tú sigues recorriendo el dungeon. Si lo envías, volverá en unos instantes con el dinero, pero no podrás usarlo durante ese período de tiempo.
El estilo artístico también es muy diferente. Torchlight presenta un estilo caricaturesco similar al visto en World of Warcraft, aún así, la historia es bastante sería, como la mayoría de las cosas que ocurren. Personalmente, nos ha gustado mucho, porque no solo se ve muy bien, sino que quiere decir que podrá correr en muchos ordenadores. Es más, hay una opción llamada Netbook Mode, por ende, puedes jugarlo en tu portátil desde cualquier lado.
El equipo de Runic Games ha sido muy claro con sus intenciones. Mientras que esperan que éste título tenga éxito y les permita cubrir los gastos, el objetivo principal es crear un MMORPG alrededor del universo de Torchlight. Aunque todavía se encuentra en desarrollo, creen que será gratis para jugar desde el comienzo y confían que los usuarios ayudarán a crear contenido para el título y el MMO con el editor que estarán sacando a unas semanas de la salida del juego. Torchlight es definitivamente un juego independiente y se vende como tal desde su sitio oficial por US$19,95. También se encuentra en venta desde Steam por US$19,99.
En definitiva, Torchlight es la evolución del clásico Diablo sin mucho presupuesto. Los parecidos están en todos lados, desde el tipo de juego a la presentación y la música, que está compuesta por la misma persona. Ésto definitivamente es algo positivo, ya que Diablo es probablemente uno de los mejores RPG de todos los tiempos y Torchlight se asemeja en casi todo sentido. Más allá de algunos problemas de balance y el cambio drástico de estilo artístico (el cual nos ha encantado), éste título es una especie de Diablo 2.5 y, ¡nos encanta!
Puntaje: 88%
Conclusión: El juego perfecto para los fanáticos de Diablo que esperan con ansias la tercera parte.