Dentro del programa TOPAS 2012, cuatro empresas (muy prestigiosas en Europa) están aglutinando esfuerzos para obtener sistemas de iluminación basadas en tecnología OLED, que sean capaces de ser transparentes para dejar pasar la luz del día e iluminar un ambiente con luz natural; que funcionen como clásicos paneles fotovoltaicos para recargar baterías y como si todo esto fuera poco, que impidan el paso de la luz exterior, en caso de que el usuario así lo decida. Todos estos experimentos se están llevando a cabo y ensayando sobre el coche conceptual Smart Forvision. Entérate como está preparándose, en estos días, la iluminación del futuro.
Las empresas BASF, OSRAM Opto Semiconductors, Philips y AIXTRON ha confirmado que recibieron el compromiso de financiación para su flamante consorcio “TOPAS 2012“, que sería la segunda fase de OLED 2015 impulsado por iniciativa del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF). TOPAS significa “Thousand Lumen Organic Phosphorescent devices for Applications in lighting Systems”. En este proyecto, los socios de esta agrupación se centrarán en el desarrollo de materiales y arquitecturas de componentes innovadores, así como mecanismos de producción orientados a soluciones de iluminación de alta eficiencia, basados en sistemas OLED (Organic – LED). De este modo, los socios pueden aprovechar con éxito las actividades conjuntas del proyecto anterior “OPAL 2008“, que fue patrocinado también por el BMBF (BundesMinisterium für Bildung und Forschung)
“Los materiales de BASF ya han demostrado su potencial en diodos electro–luminiscentes de alta eficiencia, con tiempos de vida de varios miles de horas y un rendimiento lumínico extremadamente alto“, explicó el Dr. Elmar Kessenich, gerente de proyectos de BASF Future Business GmbH. Esto ya es un paso importante hacia la próxima meta que es alcanzar una vida útil de más de 10.000 horas, lo cual sería aproximadamente unas 10 veces más que la vida de una bombilla incandescente tradicional (saliendo de circulación en la actualidad). Además de una alta eficiencia y una larga vida útil, un alto CRI (Color Rendering Index, >80) también es crucial para asegurar una excelente calidad de luz. Valores CRI de más de 90 se pueden llegar a lograr con los materiales que BASF planea utilizar en sus emisores. En el área de materiales, BASF trabaja en forma conjunta con la Universidad de Bayreuth, las Universidades Técnicas de Dresde y de Brunswick, y la Universidad de Munich.
“La aprobación de nuestro trabajo y la financiación del proyecto TOPAS 2012, por parte del BMBF, fortalece nuestra posición destacada en la investigación de la tecnología OLED, incluso con respecto a la competencia internacional“, dijo por su parte el Dr. Karsten Heuser, coordinador del proyecto y responsable de las actividades OLED de OSRAM Opto Semiconductors. La investigación dentro del proyecto TOPAS 2012 se centrará en el desarrollo de los OLED que serán utilizados en los sistemas de iluminación del futuro. Esto requerirá la disponibilidad de todos los colores primarios, en particular los emisores azules, que deberán ser muy eficientes y estables; elementos que por ahora, no están disponibles en el mercado. Los emisores azules deberán asegurar que sea posible lograr cualquier temperatura de color con iluminación OLED, desde el blanco frío al cálido. El grupo OSRAM Opto Semiconductors centra su solución en una superficie transparente OLED de 1 metro cuadrado. Philips, por su parte, se está perfeccionando en el desarrollo de sistemas monolíticos, especialmente brillantes de hasta 1000 lúmenes. (el equivalente a 75W en lámparas incandescentes comunes)
“Debido a que la iluminación representa alrededor del 20 por ciento del consumo mundial de energía, el desarrollo de soluciones de ahorro energético en iluminación, juega un papel muy importante dentro de la reducción de las emisiones de CO2 y, por lo tanto, en la lucha contra el calentamiento global“, explicó el Dr. Dietrich Bertram, director de actividades OLED de Philips. La tecnología OLED ofrece un sin-número de ventajas, ya que es más eficiente que las lámparas halógenas convencionales y se espera lograr en el futuro el mismo rendimiento que poseen las lámparas de bajo consumo (CFL). Además de ofrecer nuevas posibilidades de diseño, las fuentes de luz OLED planas poseen sólo unos pocos micrones (o micrómetros) de espesor y son mucho más fáciles de implementar sobre materiales translúcidos. Sumado a todas las ventajas expuestas, no deslumbran con alta incandescencia, logrando un reparto de menos sombras profundas, en comparación con muchas fuentes convencionales de luz que emiten su energía en forma puntual. Pasemos al próximo segmento y veamos una aplicación práctica de esta tecnología que pronto llegará para iluminar el futuro.
Smart Forvision : Algo más que un coche eléctrico
El fabricante de automóviles alemán Daimler, dio a conocer un nuevo concepto de vehículo eléctrico: una nueva versión del ya conocido Smart Forvision. Este vehículo conceptual tiene celdas solares transparentes en el techo, permite observar y ver a través del panel de control y utiliza paneles OLED en el techo para su iluminación interna. Daimler está asociada con BASF para la construcción de sus ruedas de plástico, para optimizar la protección contra el calor y en el desarrollo de nuevas pinturas de fibra de aluminio. BASF también está involucrado en los paneles OLED transparentes del techo del vehículo (de formas hexagonales) aunque también se sospecha de que esta tecnología provenga desde los laboratorios de Philips. Sin embargo, recientes videos demuestran cosas como estas:
Como hemos podido apreciar en el video, el Smart Forvision posee paneles solares transparentes en el techo que, según ha trascendido, están siendo desarrollados por BASF en conjunto con Philips. Estos sistemas OLED son transparentes cuando no son activados en forma eléctrica, lo que permite una visión clara hacia afuera del vehículo, sin embargo, son capaces de proporcionar luz eléctrica en el habitáculo cuando están encendidos y/o activados. La estructura transparente de los sistemas OLED puede ser combinada en forma de sándwich con células solares igualmente transparentes, como se está demostrando en el Smart Forvision. Este desarrollo se está logrando como parte de una cooperación que proviene desde hace algún tiempo (desde 2006) entre BASF y Philips en la investigación y el desarrollo de módulos OLED.
BASF y Philips están desarrollando el techo OLED del coche que es a la vez fuente de luz y, cuando se apaga, se comporta como una celda solar transparente. “Esta combinación permite al conductor disfrutar de una sensación de espacio abierto al mismo tiempo que genera electricidad durante el día y baña el interior con la cálida y agradable luz de los OLED durante la noche“, dijo el Dr. Félix Görth, jefe de desarrollo de OLED en BASF. Por ahora, se trata sólo de un automóvil conceptual, pero cada pequeño avance en esta tecnología, nos anuncia el perfil de la iluminación del mañana.