Perdidos en la maraña de datos que suelen campar por los medios de comunicación, nunca sabemos muy bien por donde van los tiros definitivos de las creaciones eléctricas en el campo de las motocicletas que se pueden adquirir en un comercio. Vamos a analizar para vosotros las opciones de compra real que existen en España y que podéis disfrutar si disponéis del dinero necesario para sacarlas del concesionario correspondiente. Aquí están las verdaderas motos eléctricas del momento. Las que se pueden comprar y disfrutar a día de hoy.
La filosofía de Neoteo se identifica con la intención de informar sobre las nuevas tecnologías, la ciencia futura y los avances médicos que llegan desde todos los frentes mundiales. Sucede sin embargo, que nos encontramos constantemente rodeados de propuestas muchas veces demasiado futuristas y alejadas de la realidad cotidiana. Esta vez hemos decidido bajarnos del barco de los sueños y nos vamos a centrar en mostraros el presente, el que podemos tocar con las manos.
Vamos a presentar las mejores 5 motos eléctricas que se pueden comprar en España y que a día de hoy funcionan perfectamente y se han convertido en toda una opción de movilidad para la ciudadanía. Sólo debes tener una cuenta corriente y ganas de invertir en vehículos silenciosos, ecológicos, baratos de alimentar y muy sencillos de mantener. Aquí las tienes, las motos eléctricas que tú puedes comprar sin esperar a que alcancemos el siglo 22.
1) Bereco
Proyecto que ha hecho realidad una pequeña empresa malagueña dedicada a la venta de motos eléctricas urbanas de pequeña capacidad. Comandada por Bernardo Bravo, Bereco se ha convertido en la primera compañía española que se ha dedicado plenamente al desarrollo de una motocicleta eléctrica. Desde su creación en 2006 ha sido líder de ventas en España en el segmento de ciclomotores eléctricos. Actualmente posee la que posiblemente sea la gama de Scooters eléctricos más extensa y completa del mundo, que se dice pronto. Los visionarios componentes de la organización muestran un entusiasmo por sus productos que hace difícil resistirse a sus encantos.
Hoy en día, BERECO está presente en España, Portugal, Francia, Luxemburgo, República Dominicana, Colombia y en un futuro inmediato tienen intención de extenderse por el resto de Latino América y norte de África. Actualmente la Red Comercial en España está formada por 27 Distribuidores y más de 70 Agentes, lo que sin duda conforma la mayor y más completa red de distribución de vehículos eléctricos de éste país. En Bereco están convencidos de que sus vehículos son el transporte del futuro y con la ilusión que ponen en el proyecto, dudamos que no consigan alzarse como los mejores en su campo. Sabiendo que su consumo es de 40 céntimos de euro cada 100 kilómetros, auguramos un potencial enorme a estos aparatos.
La línea de productos Bereco cuenta con 6 modelos de motocicleta y 1 Quad. Entre los diferentes estilos de moto, nos encontramos con el poderoso Bereco Voltio, capaz de desarrollar 106 kms/h gracias a su potente batería de 5.000 W. Para los que no necesiten tanta marcha, también disponen de económicos ciclomotores eléctricos como el modelo EMO o el 2.5 que son pequeñas motocicletas que alcanzan los 45 kms/h pero que resultan muy económicos de compra y de mantenimiento. Las baterías pueden ser de varios tipos, dependiendo de las cantidades de cargas que admitan y las venden de Silicona con unas 500 cargas de vida útil (10.000 kms) o de Litio, con una vida de 2000 cargas.
La autonomía media puede oscilar entre los 40 kilómetros de los modelos pequeños o los 100 kilómetros de los vehículos más potentes. Los tiempos de carga de las baterías fluctúan entre las 3 y 6 horas, aunque si las quieres recargar al 80 % sólo te llevara un par de horas hacerlo. Las motos provienen de Asia y no tienen un diseño propio por parte de la empresa malagueña, aunque Bereco desarrolla sus ideas junto a las marcas que les proporcionan los chasis y carrocerías para mejorarlas continuamente.
En realidad, Bereco no se dedica a fabricar motos. Son más bien ensambladores que prestan sus servicios técnicos de reparación y postventa a toda su gama de vehículos. Ofrecen garantía de 2 años por sus modelos. Pero vamos a lo interesante: los precios van desde los 2000 euros del modelo más humilde hasta los casi 5000 del más potente. Los puedes comprar aquí: Bereco.
2) Teycars
Esta empresa representa un ejemplo del mimetismo a que han llegado los modelos de motos eléctricas de bajo coste procedentes de Asia. Básicamente venden los mismos modelos(o muy similares) a los que comercializa Bereco. En realidad, las motos provienen de fábricas chinas que venden sus productos al mejor postor. No resulta extraño encontrarse con las mismas motos pero con distintos nombres (ERIDER, MOVIDAS, MOTS, VERDE, TBQ, ARNGREN, E-TOP, ZAP, VELECO, BERECO).
En tu mano está decidirte por la empresa que más confianza te genere y que disponga de un servicio técnico decente y que te responda cuando tengas problemas, como es el caso de Bereco. Teycars tiene dos modelos de scooter que se parecen mucho a los Bereco y cuyas características técnicas coinciden también, por tanto, no vamos a extendernos más en ellos. Sus precios se mueven en órbitas parecidas, con 2350 Euros para el pequeño y casi 3000 euros para el modelo más potente. Puedes comprarlos aquí: Teycars
3) Vectrix
De nuevo el mundo del scooter aparece como el escaparate ideal para lanzar diseños eléctricos realistas y que puedan ponerse a la venta por un precio razonable. La marca Vectrix ha diseñado un maxi-scooter que realmente impresiona por sus acabados y prestaciones. Su tamaño y peso nos indica que estamos frente a una moto con todas las de la ley. El Vectrix Electric es el primer scooter grande cien por cien eléctrico, con tecnología americana, diseño italiano y montaje al este de Alemania (Polonia), y que desde hace poco está disponible en España.
La sencillez de diseño y mecánica es una de las ventajas de la propulsión eléctrica: este scooter, desmontado entero, son menos de 300 piezas, cuando sólo el motor de un scooter tradicional puede tener más piezas. Aparte de los elementos de desgaste como ruedas o pastillas de freno, no hay otros elementos que necesiten revisión, y la electrónica de control del motor y de carga es como la de cualquier moto moderna, fiable y que sólo necesita eventuales actualizaciones.
Cuenta con una batería de penúltima generación de «níquel metal hidruro», que le permite alcanzar más de 100 kms/h y una autonomía de unos 30 o 40 kms a ritmo rápido y el doble si circulamos más tranquilos. El cargador (incorporado) consume en torno a 1’5kW y, si la batería está descargada, en dos horas quedará al 80 por ciento. Si queremos dejarla rebosante de electricidad nos llevará unas 5 horas en total. Con una batería de ultima generación de Litio tendríamos el doble de autonomía y la mitad de tiempo de carga, prestaciones superiores y la mitad de peso, pero… también costaría en torno a un 50 por ciento más, un coste demasiado elevado que alejaría a este maxi-scooter de las intenciones de compra de los usuarios.
Vectrix tiene a la venta 3 modelos, que van desde el VX-1, el más caro hasta un ciclomotor llamado VX-2 que se sitúa más cerca del poder adquisitivo del trabajador medio. El modelo tope de gama se vende por unos 9000 euros, que si restamos los 1200 euros de subvención que ofrece el estado por tratarse de un vehículo eléctrico, se queda en unos interesantes 7800 euros. Puedes comprarlo aquí: Vectrix.
4) Quantya
Desde Suiza llegan los diseñadores de la primera moto de cross eléctrica del mundo. Creada para satisfacer las necesidades de los moteros deportistas que disfrutan derrapando por la tierra y pegando saltos de infarto, la fábrica suiza comercializa una gama de productos de lo más interesante que representa una alternativa real a las motos de campo de gasolina. Con unas líneas depuradas, unos buenos acabados y unos rendimientos más que aceptables, la Quantya se convierte en la moto de cross eléctrica perfecta para iniciarse en el verde. No hace apenas ruido, no contamina, no suelta grasa, no emite humos ni hace falta alimentarla con gasolina. Su poderosa batería de Litio de 8500 W le proporciona una velocidad máxima de 70 kms/h y se puede recargar al 100 % en apenas 120 minutos. Resiste más de 1000 cargas hasta agotar la batería y ofrecen 2 años de garantía en piezas y mano de obra.
La Quantya ha sido probada por todos las revistas especializadas de motociclismo y la han considerado una gran moto que puede proporcionar memorables momentos de esparcimiento. Dispone de suspensiones de calidad, frenos potentes, chasis eficaz y toda una serie de elementos de primer nivel que le permiten mostrarse como un vehículo divertido, seguro y muy rentable desde el punto de vista del mantenimiento y el consumo. Su ausencia de humos y ruidos la posicionan en una situación de privilegio con respecto a las motos de gasolina, que hace algún tiempo las restrictivas leyes españolas no dejan transitar los montes por considerarlas destructivas para el medio ambiente.
Con la Quantya las cosas podrían cambiar y de hecho, en Europa, les permiten circular por el campo sin ningún tipo de pega. La forma de desarrollar la potencia difiere mucho de los motores de combustión. Los motores eléctricos desarrollan la potencia de forma línea y constante a lo largo de toda la gama de revoluciones, por tanto no necesitan embrague ni caja de cambios. Y lo mejor de todo es que apenas tiene piezas que gastar. Prescinde de las complicados dispositivos de los motores de gasolina y sólo tendrás que preocuparte de cambiarle las escobillas (60€) cada montón de tiempo. La moto ronda los 9000 euros. La puedes comprar en: Quantya
5) Zero Motorcycles
Esta empresa de Santa Cruz (California) diseña unas motos realmente espectaculares y que se pueden comprar a poco que dispongas de una buena cuenta corriente. Las especificaciones técnicas de los modelos de Zero no son abrumadoras pero sí suficientes para generar buenas expectativas. Un impresionante chasis de aluminio que porta unas baterías de litio de tecnología propietaria de la compañía y que se acompaña de unos frenos de calidad y unas suspensiones diseñadas para la ocasión. La moto alcanza los 90 kms/h y su autonomía puede llegar hasta los 80 kilómetros como máximo. La recarga puede llevarle hasta 4 horas, demasiado tiempo como suele suceder con estos vehículos, pero una vez en marcha esta moto no te dejará indiferente.
Zero presenta tres modelos a elegir entre una moto de cross, una de trail y una de carretera. Todas incorporan el mismo centro motriz y un chasis equivalente, lo que cambian son la ruedas y el diseño de la carrocería, así como algunos elementos de suspensiones y frenos. No vas a salir volando como si estuvieras montando en un reactor, pero al menos estas motos te procurarán buenas dosis de diversión y esparcimiento.
Esta moto, aunque proviene de Estados Unidos, se puede pedir por Internet y en pocos días la tienes en tu casita. Su precio ronda los 10.000 dólares, que al cambio te puede salir por unos 7000 euros, pero seguramente las tasas aduaneras se encargarán de subirte del precio y llegar bastante más allá de los iniciales previstos. De todos modos, esta moto puede representar un reto tan apetitoso que nos interese gastarnos ese dinero por tal de poseer una maravilla tecnológica del presente. La puedes comprar en: Zero.
Como habéis podido comprobar, las motos eléctricas de verdad existen y puedes acceder a ellas simplemente pagando el dinero que cuestan. No son baratas, no son rápidas, no son potentes, no son agradecidas en la recarga, pero presentan otras ventajas que pueden hacer que te inclines por ellas. No contaminan, no ensucian, no hacen ruido, tienen una respuesta inmediata, no tienen apenas mantenimiento y el consumo no llega a unos ridículos 40 céntimos de euro cada 100 kilómetros. Y lo mejor de todo: no tienes que esperar a hacerte viejo para adquirir uno de esos divertidos aparatos.