La historia de la informática está plagada de inventos curiosos, conceptos demasiado avanzados para su época o accesorios directamente inútiles. A continuación te mostramos diez avisos que, diez o veinte años atrás, intentaban venderte productos “revolucionarios”, que en muchos casos nunca llegaron a conocer el éxito. ¿Cuál hubieses comprado tú?
Sony Mavica FD-7
La cámara de fotos digital Mavica FD-7, de Sony, pasará a la historia como uno de los objetos más deseados por los aficionados de la fotografía. La Mavica FD-7 posiblemente esté a la altura de la ya convertida en objeto de culto Polaroid. Es que esta cámara, a pesar de que solo podía tomar fotos con una resolución de 640×480 píxeles, utilizaba como medio de almacenamiento un simple disquete de 3.5 pulgadas. Las imágenes se guardaban en formato JPG y, en un disco “HD”, se podían almacenar más o menos una docena de fotografías. Aunque su tamaño y prestaciones hoy puedan parecer absolutamente inadecuados, hace unos 10 o 12 años tener una Sony Mavica FD-7 era sinónimo de ser “geek”.
Zenith Supersport SX y 286e
Seguramente estás muy orgulloso de tu delgada y liviana notebook de última generación, o vas por la vida mostrando a todos lo potente que es tu nueva netbook. Bien, hace 20 años la Zenith Supersport SX era el equivalente de esos cacharros que ahora luces con orgullo. Dotada de una pantalla LCD monocromática, estas máquinas eran capaces de hacer casi lo mismo que sus pares de sobremesa. Estaban equipadas con procesadores Intel 80286 y 80386SX, su precio era bastante elevado, y se necesitaba una espalda de gimnasta para poder cargar con ellas sin terminar lesionado. Así y todo, la gente moría por tener uno de estos cacharros.
Game Boy
También han pasado 20 años del lanzamiento del mítico Game Boy. Convertido en el juguete preferido de toda una generación, esta pequeña consola portátil de videojuegos fue lanzada primero en Japón, allá por 1989. Los primeros juegos disponibles fueron Super Mario Land, Baseball, Alleyway y Yakuman (una versión del Mahjong). A los cuatro meses comenzó a venderse en el resto del mundo y, por 89 dólares de la época, podías meter en tu bolsillo una versión del Tetris con la cual jugar donde te diera ganas. Según los números de Nintendo, se vendieron 118.69 millones de Game Boy en todo el mundo.
Apple II
Apple reinvirtió el dinero recaudado gracias a las ventas del Apple I en el desarrollo de una máquina bastante más ambiciosa: el ordenador Apple II. Para Steve Wozniak este ordenador representaba la maquina que hubiese construido, si hubiese tenido el dinero, 3 años antes. El modelo final de Apple II se presentó al público en abril de 1977 y rápidamente se convirtió en una muestra de lo que debía ser un ordenador personal. Está máquina fue el motivo que llevó a Apple a cambiar su logotipo por la famosa manzana coloreada, que demostraba el hecho de que el Apple II fue uno de los primeros ordenadores en disponer de monitor en color.
TRS-80 PC-4
Algunos coleccionistas venderían a sus esposas por tener un TRS-80 PC-4 en sus manos (otros las regalarían por mucho menos). Basada en el modelo PC-1 de 1980, la PC-4 de 1983 tenía todo lo que el usuario típico de estas máquinas necesitaba: un interprete BASIC. A pesar de su pequeño tamaño, este ordenador de menos de 70 dólares podía guardar programas y datos en casetes mediante una interfaz opcional, que costaba otros 40 dólares, o imprimir listados y gráficos sencillos mediante una impresora pequeña (aunque su compra te hacía 80 dólares más pobre). Disponía de memoria suficiente para almacenar programas de más de 500 instrucciones y un display alfanumérico de una sola línea de 62 caracteres ¿que más podías pedir?
Hand Cramp Keyboard
Pensado para ahorrar lugar en tu mesa de trabajo, el Hand Cramp Keyboard (HCK) parecía diseñado por un fabricante de elementos de tortura. La inclinación de la superficie sobre la que se montaban las teclas, sobre todo de las que se encontraban en la parte superior, hacia de su uso una verdadera invitación al dolor. No tenemos el dato exacto, pero parece que el síndrome del túnel carpiano es un invento del HCK. Funcionaba con los mejores ordenadores de la época, incluidos los XT, AT y “386”, y “solo” costaba 129 dólares, muy poco comparado con lo que ibas a gastar luego para componer tus muñecas.
Hewlett Packard HP150
Este ordenador nunca llegó a hacerse demasiado popular, pero tenía todo para ser un éxito. Fue puesto a la venta en 1983, y disponía de una pantalla de fósforo verde de 9 pulgadas con un sistema de pantalla táctil que permitía usar los dedos (o cualquier elemento opaco) para operar el ordenador. Fue una de las primeras máquinas que utilizaba como medio de almacenamiento disquetes de 3.5 pulgadas, aunque solo podía guardar 270KB por cara.
Todo el ordenador, basado en un Intel 8088, se encontraba contenido en el mueble del monitor, y aún quedaba lugar dentro de él para albergar una pequeña impresora térmica. Si tenías el dinero suficiente, podías aspirar a comprar la “ThinkJet”, una impresora de inyección de tinta con una calidad muy superior a las de la época. Corría una versión modificada del DOS 2.11, que le permitía aprovechar las características táctiles de su monitor.
Canon WORM Optical Card.
Presentada a los consumidores en 1990, esta extraña tarjeta de almacenamiento de datos de Canon permitía guardar hasta 2 megabytes a través de un sistema óptico que se parecía bastante al utilizado por las lectograbadores de CD. El término WORM significaba “Write Once Read Many” (Graba una vez, lee muchas), por lo que era ideal para las copias de seguridad que no iban a modificarse nunca más. Como habrás deducido, nunca se convirtieron en un periférico popular, y hoy son sólo una curiosidad.
NEC PC-8401A Lap-Top
Otro ejemplo de lo que, hace 25 años, la industria consideraba “portátil”. Este modelo de NEC tenía unos increíbles 96KB de RAM (y 32 de ROM), un teclado de 59 teclas y una pantalla LCD capaz de exhibir 16 líneas de 80 caracteres. Entre las aplicaciones disponibles se encontraba una versión del popular procesador de texto Wordstar y una planilla de cálculos. En caso de que necesitases transferir datos a través de la línea telefónica, podías utilizar el módem de 300 baudios que alojaba en su interior. ¡Todo esto por solo 700 dólares!
Texas Instruments TI-99/4
Casi el ejemplo perfecto de como un producto con mucho potencial se convierte en un fracaso de ventas. Cuando Commodore y Atari se disputaban el mercado de los ordenadores de 8 bits, Texas Instruments puso a la venta una máquina muy superior, basada en un microprocesador, el TMS9900, de 16 bits. Lamentablemente llegó tarde a los comercios, y su precio de 1150 dólares – tres veces más caros que los productos de la competencia- hicieron que nunca se convirtiese en un éxito. Así y todo, en muchos países todavía hay clubes de fanáticos de estos ordenadores.
Más allá de lo asombroso, o inútiles, que puedan parecerte estos hermosos y vetustos artefactos, lo cierto es que las publicidades con las que se lanzaron al público son un gran ejemplo del diseño y el marketing de décadas pasadas. ¿Más anuncios viejos de cosas curiosas? Checa nuestro artículo sobre la Evolución de las portadas de videojuegos o nuestro TOP 10 sobre ordenadores del pasado. Y si te interesan más compilados de este tipo, solo tienes que decirlo.