Cada vez son más los espacios que ocupan en la televisión, en las calles y en las revistas los anuncios que publicitan los lanzamientos de distintas consolas y videojuegos. Sin embargo, sucede que, muchas veces, la creatividad de las agencias excede los cánones éticos y morales que regulan los contenidos que pueden o no aparecer en los medios. Como en Neoteo todo marginal es casi un hermano para nosotros, hoy haremos un recorrido por aquellos diez anuncios que lamentablemente nunca pudieron ver la luz, pero que, aún desde circuitos no formales, dejaron su huella en el público. Abran paso, señores, y ni se atrevan a contarle a sus padres acerca de las publicidades prohibidas que están a punto de ver en el siguiente artículo.
10) Final Fantasy XIII (Square Enix): Cada cual atiende su juego. Un anuncio de televisión del Final Fantasy XIII para Xbox 360 fue prohibido en Gran Bretaña por estar montado en base a imágenes pertenecientes a la consola Playstation 3. Es decir que la compañía Square Enix estaba promocionando un juego para una consola utilizando la calidad gráfica de la versión de su principal competidora. Bastó que un usuario (con una vista de lince) advirtiera a la Advertising Standards Authority (ASA) que las imágenes de la consola de Sony eran más nítidas y con colores más vividos que los de la consola de Microsoft para que el organismo regulador considere al anuncio como un real engaño hacia los consumidores. El anuncio fue prohibido para su emisión luego de que la ASA considerara que existía una “diferencia apreciable” entre la calidad gráfica de ambas consolas. ¿Creen que se estaban exagerando? Compruébenlo ustedes mismos con el siguiente video.
9) Condemned 2 (SEGA): Una historia violenta. Dos anuncios del videojuego Condemned 2 de la empresa SEGA fueron prohibidos, otra vez, por la Advertising Standards Authority (ASA) del Reino Unido puesto que el organismo consideró que contaban con escenas de “gráfica y brutal violencia” que, a pesar de ser generadas por ordenador, parecían “realistas en apariencia”. Desde la sucursal europea de la compañía nipona se defendieron diciendo que Condemned 2 era un juego calificado para usuarios mayores de 18 años y que los avisos habían sido creados para transmitir el tipo de experiencia que el consumidor obtendría al jugar el título. Pero nada detuvo la censura contra uno de los juegos que más nerviosos nos puso jugar. De todos modos, SEGA no se quedó con las ganas de mostrarnos lo mal que íbamos a pasarla frente a su terrible survival horror. Por eso, al poco tiempo de la prohibición, lanzó el siguiente anuncio por Internet.
8) Kane and Lynch: Dead Men (Eidos Interactive y IO Interactive): Buenos muchachos. Luego de recibir 26 quejas del público la Advertising Standards Authority (ASA) (ya casi como de la familia, ¿no?) se encargó de prohibir un “gráfico” y “shockeante” póster del juego Kane and Lynch: Dead Men que mostraba a los dos hombres rudos maltratando a un rehén. El organismo le pidió a Eidos que no imprimiera ni publicite otro anuncio del título a menos que se trate de un medio adecuado para esta clase de anuncios. Además el aviso contenía una leyenda que aseguraba que el videojuego era el “más desagradable que cualquier otro que hayas visto antes” con “violencia visceral, brutal y muy, muy real”, lo cual fue obviamente considerado por la ASA como una “tolerancia y glorificación de la violencia real”. Controvertido por donde se lo mire, las dos aventuras que hasta hoy conocemos de los amigos mercenarios poseen campañas visualmente espectaculares y atrevidas. Esperemos que tanta calidad algún día contagie al producto final que siempre promete mucho pero, lamentablemente, cumple poco.
7) PSP (Sony): Inocencia perdida. Las siguientes dos campañas muestran una estrategia poco entendible pero seguramente productiva para la compañía de la consola portátil. Innecesariamente brutal, el anuncio prohibido y sospechado de ser grabado por un fan, todavía no fue desmentido por la multinacional de origen japonés. ¿De qué se trata? Bueno, un chico negro jugando con un autito, un niño blanco jugando con una pelota, uno se queda con el juguete del otro y entonces llega el momento de ajustar las cuentas. ¿Cómo? ¡A los golpes! La moraleja es obvia: cómprale una PSP a tu hijo si no quieres que se transforme en un sujeto extremadamente violento y peligroso para la sociedad. ¡Nada de jugar al aire libre, niño! ¡Aquí tienes tu consola! ADVERTENCIA: Las imágenes pueden herir tu sensibilidad, y si eres padre… ¡Pueden herir tu billetera!
6) PSP (Sony): Bicolor. ¿Por qué todavía creo en el anterior comercial de televisión? Bueno, aquí está la respuesta. La siguiente es una campaña gráfica oficial que anunciaba el lanzamiento de la PSP blanca, como otra opción frente al tradicional color negro de la consola portátil. ¿Y qué mejor manera de diferenciarse del color original que discriminado a la raza negra? La campaña gráfica de origen holandés muestra a una blonda modelo (PSP blanca) tomando violentamente del rostro a una mujer negra (PSP negra) bajo el lema “White is coming”. Esta publicidad condenada por la opinión pública se consideró racista y ofensiva aunque, según la empresa, la campaña solamente se concentró en marcar el contraste entre la antigua PSP negra y la nueva PSP blanca. Bueno, ciertamente lo han logrado, pero… ¿No creen que la imagen se pueda interpretar como un tanto… inapropiada? El debate queda inaugurado. Yo mientras me voy a jugar con mi PSP…
5) Mortal Kombat: Shaolin Monks (Midway Games): Reunión de trabajo. "Blood on the Carpet" fue una campaña viral creada por Maverick Media para publicitar un nuevo spin-off de la serie Mortal Kombat el cual, basado en los acontecimientos de Mortal Kombat 2, contaba las desventuras de Liu Kang y Kung Lao para detener los planes de dominación mundial del poderoso Shang Tsung. Una reunión de oficina rutinaria se transforma, luego de la llegada de un intrigante asiático con el sombrero-corta-cabezas de Lao, en una batalla hasta la muerte entre dos empleados. Obviamente por su nivel de violencia, fue considerado por el ASA (¿Quién sino?) como un anuncio irresponsable y que causaba “miedo y angustia” mostrando un “delito generalizado” (Léase: no le haga una Fatality a un compañero de trabajo). Si bien a Midway le prohibieron repetir el anuncio, rápidamente la campaña se volvió un éxito de la Red. ¿Alguien se anima a realizarle al presidente de la organización censora lo que el empresario de ojos rasgados hace al final de la publicidad?
4) Xbox 360 (Microsoft): Tarde pero seguro. Lo más curioso de este caso de censura es que el anuncio que verán a continuación fue prohibido seis meses después de haber comenzado a circular por televisión. En la publicidad vemos como un grupo de jóvenes-adultos juegan un divertido "Policías y Ladrones" haciendo acrobacias por el aire, manejando motos y autos a máxima velocidad. A pesar de leerse leyendas como “Dramatización. Actores profesionales. No lo intente” o “Conductores profesionales. Circuito cerrado” a lo largo del anuncio, la ASA consideró que el comercial de McCann Erickson, que había conseguido un permiso para pasarlo después de las 9 PM, daba la sensación de que se trataba de hechos reales que eran susceptibles de ser copiados. ¿Los ingleses verdaderamente creen que funcionan esta clase de advertencias? ¿Acaso en la calle o en el club los niños juegan entre algodones? Ok, seguramente hay formas más seguras de divertirse… ¡Pero qué divertido se ve esto!
3) Guitar Hero World Tour (Activision): Mucha ropa. En este anuncio del Guitar Hero la supermodelo Heidi Klum rockea en ropa interior (en un claro homenaje al baile de Tom Cruise en la película Risky Business) desplegando toda su sensualidad y belleza mientras nosotros babeamos sobre el teclado. Prohibido por su contenido ¿sexual? ¿erótico? ¿desnudez? el comercial que salió al aire era una copia de este baile pero con el cuerpo de la muchacha absolutamente cubierta por una camisa masculina. Algo similar sucedió con otro anuncio del mismo título protagonizado por el ángel de Victoria’s Secret Marisa Miller. Si bien las chicas no dejan de despertar nuestras más profundas y calientes fantasías, ¿tan terrible era dejarnos imaginar a nuestras novias entusiasmadas con este popular videojuego? Consejo: si una chica sabe jugar Winning Eleven, God of War o Call of Duty… ¡Cásense con ella de inmediato! Como Neoteo es casi un servicio para la comunidad, aquí les presentamos todo lo que no pudieron ver de la modelo Heidi Klum o, como la llamaremos desde ahora, “la mujer perfecta”.
2) Xbox 360 (Microsoft): Disparos imaginarios. Sí, es bastante claro que este comercial estaba destinado a la censura, pero la coordinación de tanta gente y el mensaje tan claro que transmite lo hacen ocupar este preciado lugar de la lista. Filmado íntegramente en la estación de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, un grupo de hombres y mujeres, trabajadores ellos, se entregan a un juego imaginario disparando armas de distinto calibre que simulan con sus manos. “Standoff” es el nombre de este comercial producido como parte de la campaña de lanzamiento de la consola de Microsoft, en el que vemos decenas de personas entregándose a una guerra sin cuartel, para salir un poco de tanta rutina. ¿Tú te sumarías a este juego colectivo? Según los responsables, este aviso jamás fue realizado para la televisión, sino para distintos eventos promocionales de la empresa. Sin embargo, muchos creen que en verdad el anuncio no fue aprobado por los organismos reguladores de contenido para TV por considerar muy violentos los gestos y las reacciones de los actores involucrados. Así que ahora ten cuidado cuando señalas… ¡No sea cosa que se te escape un disparo!
1) Xbox (Microsoft): A vivir la vida. El primer puesto de esta lista lo ocupa una de las más extraordinarias piezas publicitarias censuradas de todos los tiempos. El anuncio “Life is short” de la consola Xbox, resume en menos de un minuto, el ciclo de la vida de un ser humano. Salvo la primera secuencia, es casi inentendible que este anuncio haya sido prohibido. Sin embargo, siempre hay alguien en este mundo que no tiene otra cosa más importante que hacer que ofenderse. La Independent Television Commission (ITC) de Gran Bretaña censuró el aviso luego de recibir 136 quejas acerca del comercial. Las razones fueron ridículas: según la ITC “el grito del hombre durante todo el viaje de su vida sugiere una experiencia traumática, lo cual, junto con el recuerdo de que la vida es corta, hizo la escena final más impactante”. Lo cierto es que la audiencia se perdió de una publicidad que claramente transmite que la vida es corta y está para vivirla. Por suerte fue un verdadero furor en YouTube. Así que, señores, llegó el momento de aprovechar al máximo cada segundo de nuestras vidas… ¡Comprémonos una Xbox!
BONUS TRACK: Xbox 360 (Microsoft): Dar lo mejor de sí. El segundo puesto de esta lista estuvo ocupado por un brillante e imaginariamente violento anuncio prohibido de Xbox 360 en donde adultos se disparaban simulando armas con sus manos. Para lograr tal efecto fue necesario poseer actores lo suficientemente entrenados y que hayan estudiado en profundidad todas las enseñanzas de maestros de la actuación como Lee Strasberg o Konstantín Stanislavski. Como ni Robert De Niro, Al Pacino o Anthony Hopkins estaban disponibles para actuar, se ve que la agencia de publicidad necesitó realizar algunas audiciones para su comercial. A continuación verán lo que también fue una campaña viral que se extendió a máxima velocidad por la Red, en donde una señora se presentó al casting dejándolo todo para obtener un papel… lo dejó todo… y mucho más…
De este modo concluimos un listado que rescata los mejores anuncios que nunca vimos de nuestras consolas y videojuegos favoritos. Una pregunta queda flotando en el aire: ¿La censura funciona realmente? Queremos escuchar sus opiniones. Y por favor no se olviden de contarnos… ¿Para ustedes? ¿Cuáles son las mejores publicidades prohibidas de consolas y videojuegos?