A los amigos los podemos elegir (la familia viene en el paquete… qué le vamos a hacer). A medida que pasa el tiempo, la gente va cambiando. Viejos amigos desaparecen, nuevos desconocidos se acercan a nosotros. Pero los que siempre están son los héroes del mundo digital. Es cuestión de prender el ordenador y encontrarlos allí, listos para deleitarnos con sus aventuras. Aquí están los diez protagonistas de videojuegos que todos quisiéramos tener de amigos.
1) Manny Calavera (Grim Fandango)
El más seductor. Excéntrico, elegante, a lo Humphrey Bogart en Casablanca. Un hombre que sabe lo que tiene que hacer. Manny Calavera es ese amigo que uno necesita para no terminar solo en esta vida. La estrategia es simple: Manny adelante, se lleva el gran premio, nosotros por detrás, nos quedamos con el resto, de buena calidad, obvio. Alguien que supo pasar de un trabajo de oficinista, vendiendo los viajes a los cuales todos los mortales podemos acceder luego de abandonar el mundo (dependiendo de nuestros logros en la vida), a manejar un casino en el medio de la nada. La reinvención es su máxima expresión. Superarse, barajar de nuevo y volver a empezar (con un As bajo la manga, claro).
2) Guybrush Threepwood (Monkey Island)
El más divertido. ¡Qué más simpático que escuchar las historias de un amigo que ha surcado los siete mares! Castigado por su novia Elaine, sufriendo ante cada ataque de su archienemigo, el malvado Le Chuck, Guybrush sigue su largo camino de volverse el pirata más prestigioso y temido del Caribe. Siempre con una frase graciosa a mano, este pirata ha vivido de todo: desde volverse millonario, ver a su propia novia convertida en oro, meterse en asuntos políticos, hasta descubrir que su peor enemigo es su mismísimo hermano… ¡Nada que buen trago de Grog no pueda hacernos olvidar! ¡Levemos anclas y brindemos hacia una nueva aventura!
3) Chell (Portal)
El que siempre está. Ya sabemos cómo es la historia. Que nos sentimos mal… que necesitamos que alguien escuche nuestras penas… esa amiga que siempre se aparece cuando más la necesitamos. ¡Y eso que está en medio de un experimento científico! Habilidosa y con grandes dotes estratégicas, tiene entre sus manos el juguetito que todos desearíamos tener. Nada sabemos de ella pero solamente le pedimos que nos preste ese Aperture Science Handheld Portal Device (ASHPD) que nos gustaría poseer para ahorrarnos un buen dinero en viajes. Con parábolas, trayectos y velocidades imposibles, ella tiene la receta para hacernos olvidar de todo lo que nos entristece… No piensen mal, por favor…
4) Dr. Gordon Freeman (Half Life)
El más inteligente. Si bien un error suyo puso en riesgo a toda la humanidad, no se puede negar que no hay mejor compañía que él cuando las cosas se ponen complicadas. Este físico teórico graduado del MIT, bien sabe como tratar alienígenas en caso que nos topemos con alguno y escapar de los soldados mandados por el gobierno para solucionar ese “temita” que no salió del todo bien. Elementos radioactivos, la tercera ley de movimiento de Newton, la evolución de la frecuencia de la radiación causada por el efecto Doppler, son algunas de los conocimientos que consultaremos con el “doc” una vez que nos adentremos en la aventura de luchar y resolver puzzles… ¿Acaso la vida no se trata de eso?
5) Max Payne (Max Payne)
El más sufrido. A veces la vida te pone a prueba y es en esos momentos en donde debemos brindar nuestro hombro para el consuelo de los que más queremos. “Máximo dolor” es su nombre y es esa personita especial que vimos caer en una profunda depresión. Un amigo con el alma destruida que necesita de nuestra ayuda. Volando en “Bullet time” por todo el ambiente, su vida parece detenerse en el tiempo. A pesar de nuestros consejos, no tuvo mejor idea que enamorarse de una asesina a sueldo llamada Mona Sax la cual muere en sus manos (malos recuerdos volvieron a inundar su mente). Le recomendamos que mejor que se vaya a vivir a Brasil, y deje los asuntos policíacos. Pero estas vacaciones le van a durar poco…
6) Earthworm Jim (Earthworm Jim)
El bicho raro. Ese amigo-lombriz que por culpa del destino se transformó en superhéroe. Con su “ultra-moderno-indestructible-super-ciber-traje-espacial” caído del cielo, construido por el Profesor Cabeza de Mono para la Reina Pesada, Inflada, Amargada, Sudorosa, Purulenta, Repugnante, Malformada y Arrastrada, Jim es de esos que se hace querer por lo que es y no por lo que parece. Por más que su momento de esplendor ya haya pasado, todos lo recordamos con cariño por su humor absolutamente disparatado (¡¡¡si hasta tuvo un fugaz paso por la TV!!!). ¡Estaremos de tu lado cuando pelees cuerpo a cuerpo con tu archienemigo Psy-Crow! ¿Para eso están los amigos, no?
7) Twinsen (Twinsen’s Odyssey)
El más cariñoso. Un amigo que nos enternece y nos deja pasear en su dragón por Citadel Island. Recorriendo el extraño mundo de Twinsun (entre dos soles) dividido al medio por una gran montaña que parece crear dos mundos distintos en el que cuatro diferentes especies conviven en armonía. Solo la maldad del Dr Frunfrock le darán sentido a sus locos sueños en donde el dios Sendell se le aparece. Es muy inocente y la gente mala saca partido de ello. No confíes en nadie más que en tu novia Zoé y en nosotros, tus verdaderos amigos que, aunque tu extraña vestimenta papal celeste y tu pelo largo nos confundan un poco, siempre te querremos pequeña… extraña… criatura…
8) Mario Bros (Super Mario Bros)
El que te arregla todo. Los italianos son gritones pero fieles. Aunque sean simples fontaneros no dudan ni un segundo en dar su vida por una princesa en peligro. Metido con su hermano Luigi en las alcantarillas, con su camisa roja y saltando por sobre nuestras cabezas, este amigo bigotudo no le teme a los hongos venenosos del Reino Champiñón ni al Rey Koopa con su pequeña coronita. Jamás podremos olvidar su música tan particular que marcó a generaciones enteras por el resto de nuestra eternidad “videojugable”. Un referente de entereza y divertimento. El amigo que todo el mundo quisiera tener a su lado. Ya que estás aquí… ¿no te fijarías por qué me gotea el grifo?
9- Sonic (Sonic Adventures)
El mejor para los mandados. Un puercoespín que puede correr a máxima velocidad es el mejor cadete que alguien puede tener de amigo. Aunque sea la cara de una de las mayores empresas de la industria de los videojuegos, estamos orgullosos de ti. Ten cuidado cuando te enfrentes al malvado Dr. Eggman y mucho más con tu amigo Colitas, cuyas intenciones no nos quedan del todo claras para contigo. A pesar de que tus púas, el color de tus ojos y tu silueta se haya vuelto más dinámica por los tiempos modernos que corren, siempre te querremos por ser un azulado, pinchudo y veloz bicho inexistente. Un abrazo (o un saludo desde lo lejos, mejor).
10) William J, Blazkowicz (Wolfenstein 3D)
El que odia la discriminación. Cuando es hora de escaparse de la enorme maquinaria Nazi no hay nada mejor que hacerlo con un verdadero aliado de nuestro lado. Aunque haya sido prohibido en Alemania, fue el pionero en la lucha (armada) contra la discriminación. Nuestro amigo rebelde prometió volver al castillo que alguna vez lo tuvo entre sus muros, sediento de venganza. Toda la comunidad agradece tus servicios. Este hombre fue un ejemplo para todos pues guió a toda la industria la cual aprendió que un buen enemigo y un puñado de balas es todo lo que la gente necesita para divertirse durante años.
¿Y a ti? ¿A quién te gustaría tener de amigo?