El mundo de los videojuegos está plagado de seres totalmente obsesionados con el poder. Aquellos que en el camino pueden manejar sus instintos más bajos son llamados héroes, pero esos que se lanzan en su búsqueda sin importar las consecuencias son conocidos como villanos. ¿Inadaptados sociales o reflejo de todo lo que seríamos si la sociedad, la ética, la moral o lo que sea no nos limitase? Neoteo, respetuosamente, se pone de pie para presentar una lista con los diez sujetos que emplean sus recursos más malévolos para quitarnos de su camino: los villanos… esos locos lindos que nos quieren ver bien muertos.
M. Bison (Street Fighter)
Desde su concepción estética M. Bison (o Vega, como lo conocen en Japón) nos mostraba autoridad. Vestido casi como un militar (que eligió un color polémico para sus prendas) este terrorífico dictador jefe de la organización criminal Shadaloo era el último contrincante que debíamos batir antes de alcanzar nuestro objetivo. Sea saciar la sed de venganza, recuperar un ser querido, conocer nuestra propia historia, estas peleas callejeras internacionales tenían un último combate que estaba a la altura de las circunstancias. Vencido por Chun-Li en una ocasión que hirió su hombría para siempre, este señor descargó su bronca contra todos nosotros pisando nuestras cabezas o pegando durísimas patadas con ojos blancos de bronca. Mejor seguir sus órdenes al pie de la letra o huir como ratas… sólo así los soldados sirven para otra batalla.
Ganondorf (The Legend of Zelda)
Cada cien años nace un sólo hombre entre todas las mujeres de raza Gerudo y ya por este motivo Ganondorf es uno de mis diez villanos favoritos (¡Dios mío, cuánto debe sufrir este hombre a la hora de tomar el té!). Un personaje respetable, de gran poder físico y mágico, pero también dotado con una exquisita inteligencia. ¿Quién no querría hacerse del poder de la Sagrada Trifuerza? Esa hermosa capacidad de poder hacerlo todo, de volverlo un ser inmortal siempre fue su mayor motivación para apoderarse del reino de Hyrule. Enfrentándose al héroe orejón de Link en su forma humanoide o bestial (tipo jabalí), Gannon (como le decimos los amigos) forma parte de esta lista por enseñarnos que no todos los antagonistas son bobos; para ser malo también hay que ser inteligente.
Kane (Command & Conquer)
El género estrategia también nos regaló malvados de calidad. Kane coquetea con la inmortalidad mientras dirige la antiquísima Hermandad de Nod. Referencias bíblicas sobrevuelan su imagen de hombre malo, que jamás cambia a pesar del transcurso de los años. ¿Tendrá en su poder la fuente de la eterna juventud? ¿Será el poder lo que nos mantiene jóvenes y frescos? ¿O en su agenda encontraremos el número del talentoso cirujano que lo conserva radiante? Quizás sea una reencarnación del mismísimo Caín, eso todavía no lo sabemos, pero lo cierto es que este tipo mete miedo como el hermano de Abel. Fugitivo o desterrado por matar a su hermano, siempre tiene un as bajo la manga para poner en peligro nuestras tropas. Por tierra, agua o aire habrá que destruirlo… ¡La vida de todos está en juego!
Zeus (God of War)
El ciclo “hijo mata a padre” tan visto en telenovelas y películas, se vuelve a repetir en este título rebosante de mitología que ha marcado la historia de los videojuegos. Kratos, este guerrero mitad hombre mitad Dios que cambió definitivamente el rumbo de los juegos de acción que vengan de aquí en más, se enfrenta a Zeus sin saber que el Dios del Olimpo también es su padre (eso es tener un buena herencia). Salvado por Atenea, los problemas de familia quedan irresueltos. Típica tragedia griega en la que mucha gente muere y otros tantos se lamentan por lo sucedido. Lo importante: Zeus es un viejo imponente con el que nadie querría discutir. Solo un hijo rebelde como Kratos se animaría a desafiarlo (ojala que nunca nos toque ver una típica discusión navideña entre estos dos pasado de copas… ¡Tiembla el Olimpo!).
LeChuck (Monkey Island)
Pirata zombi, que sin duda ha surcado los siete mares, está enamorado de la novia de su principal antagonista: nuestro querido amigo Guybrush Threepwood. Obsesionado con los monos y amante de la magia vudú, este personaje no hace otra cosa que poner piedras en el camino de nuestras aventuras. Vuelto a la vida en diferentes formas (demonio de fuego, fantasma, incluso ser humano) dedica su eternidad a buscar nuevas formas y mentiras para asesinar a su gracioso enemigo. A pesar de ser un villano de pura sangre, la principal motivación de todos sus malévolos planes siempre fue la falta de una mujer que lo acompañe en su no-vida. ¿Nadie se anima a llenar el corazón de este barbudo y perturbado pirata? ¡Acaso no se dan cuenta que no hay nada más peligroso que un amor no correspondido!
Psycho Mantis (Metal Gear Solid)
El niño que, con sus poderes mentales descubrió el profundo rencor que le tenía su padre por la muerte de su madre al nacer, tiene muchos motivos para haberse convertido en uno de los villanos más interesantes de la industria de los videojuegos. Ex agente de la KGB, trabajó también para el FBI donde la lectura de la mente de un criminal lo sumergió en una profunda locura de la que jamás pudo liberarse. Un hombre que mató a su progenitor y destruyó su pueblo de origen hasta convertirse en miembro de la perversa organización Fox Hound es de temer. En el fondo un ser vacío, que se volcó hacia el lado oscuro por su necesidad de encontrarle un sentido a su vida. Una búsqueda que incluso lo emparenta con nuestro compadre Solid Snake, en quien también se escucha el eco de un alma vacía. Muy emocionante… voy a llorar.
Némesis (Resident Evil)
Un arma bio orgánica, un tipo feo, grandote y fortachón que seguramente le quitó el sueño a más de uno. Sin duda, este personaje es de esos enemigos que uno quisiera tener de su lado. La corporación Umbrella no deja nunca de sorprendernos con sus prototipos mortales. Esta vez fue un sujeto de casi dos metros y medio de altura, con una cicatriz que le surca la cabeza, con tentáculos sujetados en su brazo derecho y uno izquierdo deforme de músculos el resultado de sus experimentos. Ninguna suegra lo aceptaría en la familia, por eso, Némesis se ha convertido en quizás el más horrible de los enemigos que podamos encontrarnos en un videojuego. Tiene la habilidad de atacarnos de muchas maneras, sanar e, incluso, utilizar herramientas para devorarnos los sesos. Exactamente lo contrario de un caballero. Así jamás va a poder conseguir una novia.
Sephiroth (Final Fantasy)
Hijo del científico Hojo y su ayudante Lucrecia quienes le inyectaron células alienígenas durante su gestación. Este odio visceral a su padre por experimentar con él lo transformó en el villano principal de la saga Final Fantasy. Manipulando a Jenova (su “madre”) se manifiesta para llevar a cabo su plan maestro: destruir el planeta atrayendo un meteorito para luego apoderarse de su energía y dominarlo todo (¿Existe un mayor plan maestro que ese?). Es un personaje tan fuerte que incluso apareció como jefe final especial en otros juegos como Erhgeiz, Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2. Por eso, dejemos a nuestros hijos tranquilos, nunca les inyectemos nada raro, no sea cosa que luego se enojen y pongan en peligro a toda la humanidad por nuestra culpa.
GLaDOS (Portal)
¿Cómo enfrentas a un villano que no existe? Esta es la pregunta que todos los que alguna vez jugamos Portal nos hicimos. Un ordenador o mejor dicho una Forma de Vida Genética y Disco Operativo de Sistema (así los definen sus siglas en inglés) es la inteligencia artificial que maneja los Laboratorios Aperture, donde nuestra heroína Chell prueba el dispositivo manual de creación de portales que le da origen al juego. Moralidad, Curiosidad, Memoria e Ira son los núcleos que combinados dirigen sus acciones. ¿Acaso nuestro libre albedrío también es el resultado de estas mezclas en nuestra mente humana? ¿Cómo venceremos entonces a un supercomputadora que puede pensar como nosotros? La batalla del hombre contra la máquina en su máxima expresión le otorgaron a este tecno bicho el segundo lugar de esta lista (a partir de ahora voy a mirar con ojos sospechosos a mi CPU).
Bowser / Koopa (Mario Bros.)
El peso de la historia influyó seriamente a la hora de definir quién sería el mejor villano de los videojuegos. Bowser o Koopa (todo depende del lugar en el mundo en donde vivas) fue uno de los primeros seres que puso en verdadero peligro a un personaje querido como Mario, pero sobretodo a lo único a lo que jamás podremos renunciar: el amor (encarnado por la Princesa Peach). Su objetivo en la vida es conquistar el Reino Champiñón utilizando la fuerza, pero es el fontanero más conocido quien desbarata sus planes utilizando la inteligencia. Rey de los Koopas, se ganó el primer puesto de este ranking por ser la parte malvada de uno de los mejores juegos de todos los tiempos. No habrá podido conquistar el mundo de los hongos, pero su carisma conquistó nuestros corazones (Nota del Autor: lo sé… fue un final demasiado lindo para ser la lista de los tipos más terroríficos del universo, pero bueno: la vida no es justa, amigos).
Por supuesto que villanos terribles como Dahaka de Prince of Persia, Shao Khan de Mortal Kombat y Dr. Robotnik de Sonic también podrían formar parte de esta lista, pero en Neoteo tratamos de abrir al máximo nuestros ojos para abarcar todos los géneros y ser lo más democráticos posible. De más está decir que esperamos impacientes sus opiniones y hasta sus propios Top 10 con los mejores villanos de videojuegos. Igual queremos tomarnos un momento para agradecer la existencia de estos seres malignos, porque de no haber villanos este mundo sería tan aburrido y monótono que nos estaríamos peleando entre nosotros sin ningún motivo aparente…. Un momento… ¿Acaso no es eso lo que sucede en la vida real?