Adaptar películas al mundo digital no es tarea fácil, pero por suerte el cine y los videojuegos son primos-hermanos (creo que los une el tío televisor). Si bien corren el riesgo de no alcanzar la magia que tuvieron las cintas de 35 milímetros, muchos juegos lograron conmovernos tanto como cuando nos empalagamos con palomitas de maíz, sentados en la butaca de nuestra sala favorita, a ver la afamada obra de algún director. Porque nos gusta tanto el cine como los fichines, a continuación presentamos, en Neoteo, los 10 mejores juegos de películas.
10) The Warriors
Cuando el culto a la violencia se digitaliza. Títulos como este nos hacen pensar “¿Cuánto falta para que La Naranja Mecánica se vuelva un videojuego?”. Manchando nuestras pantallas con sangre de los guerreros más violentos y marginales de la sociedad, intentaremos probar la inocencia de nuestro grupo, mientras deseamos secretamente volvernos los dueños de Nueva York. Pandillas como equipos de fútbol se enfrentan en un juego en el que los empates no son bienvenidos. Con el sello de Rockstar, los personajes conocidos y las calles genialmente ambientadas nos trasladaron a una de las películas que más despiertan nuestro costado urbano, rebelde y peleador. ¡No te metas con mis amigos!
9) King Kong
La gran bestia salvaje. Confieso que las películas de King Kong (la original de 1933, y las remakes de 1972 y 2005) me dieron un poco de vergüenza. El mono gigante parecía estar a punto de decirle “Te amo” a su blonda obsesión humana llamada Ann Darrow. Además de ser el único espectáculo cuya entrada pagaría lo que sea por ver (¿se imaginan tener delante suyo un gorila inmenso encadenado?), su Skull Island repleta de dinosaurios, indígenas tenebrosos y horribles insectos chupasangre, lo transformaron en mi héroe animal favorito. Por más que sea difícil de domar, la aventura bien valió la pena vivirla en formato digital. Pensar que te conocemos de tan pequeño… ¡Cómo has crecido!
8) Ghostbusters: The video game
¿De qué te gustaría trabajar cuando seas grande?… ¡De Cazafantasmas! Una trampa para atrapar espectros, un Ectomovil y un desmaterializador lanza rayos es todo lo que deseamos que Papá Noel nos deje debajo de nuestro arbolito de navidad. Trabajar de cazador de fantasmas fue nuestro sueño de la infancia. Con personajes idénticos a los protagonistas de la saga (con sus voces principales prestadas) Ghostbusters fue una de las mejores adaptaciones digitales desprendidas de la pantalla grande. Quizás haya sido un juego que no colmó nuestras expectativas, pero nadie puede negar que un aluvión de recuerdos ochentosos nos llenaron nuestros ojos con lágrimas nostalgiosas. Pegajoso… ¡Te extrañamos!
7) T2: The Arcade Game
Disparos del futuro. Hasta el día de hoy sigo pensando que el futuro de la humanidad estaba en mis manos (o en mi dedo apretando el gatillo de esa metralla clavada frente a la pantalla del arcade). De todos lados aparecían Terminators con el único objetivo de eliminar a la raza humana, en un futuro apocalíptico donde un joven John Connor se transformaba en la última esperanza para el planeta. Una experiencia única que nos dejaba empuñar un arma (con todo el sonido, peso y vibraciones que conlleva… y la responsabilidad, obvio) sin temor a ser observados. ¿Cuándo llegará mi guardaespaldas del futuro? ¡Qué ganas de mirar a los ojos de mi enemigo del colegio y decirle “Hasta la vista, baby”!
6) Aladdin
16 bits de fantasía volando en alfombra mágica. Sólo es cuestión de frotar la lámpara y dejar salir al genio que nos cumpla nuestros deseos… y ese genio se llama Disney. Crea personajes que se vuelven amados por el público y luego ponen en funcionamiento la gran maquinaria del merchandising. Primero la película, luego muñecos, tazas y videojuegos. Lo bueno de llevar al mundo digital a los dibujos animados es que las ambientaciones y caracterizaciones exactas de personajes y locaciones están aseguradas. Muchas veces los títulos se transforman en secuelas, precuelas y vueltas de tuerca de los guiones que vimos en pantalla. Las historias se mantienen vivas por siempre en nuestras consolas.
5) Indiana Jones and the fate of Atlantis
La belleza hecha aventura gráfica. Luego de Indiana Jones y la última cruzada, Lucas Arts nos regaló esta majestuosa obra de arte que se sumerge en las aventuras del arqueólogo y profesor de la Universidad Marshall Henry Walton Jones Jr. Fedora, látigo y chaqueta de piel (y un revolver cuando sea conveniente) son nuestras herramientas para empezar la aventura en busca de esos secretos que pueden cambiar el curso de la humanidad. Indy representa la exacta mezcla entre sabiduría y osadía. Como sus padres George Lucas y Steven Spielberg, nosotros también tuvimos la posibilidad de guiar su camino en uno de los mejores “point and click” de la historia.
4) Spider-Man 2
El vértigo de las arañas. Pocos juegos nos regalaron una sensación de velocidad en las alturas como aquellos que tuvieron de protagonista al Hombre Araña. Casi pudimos sentir el viento despeinándonos mientras volábamos colgados de nuestras telarañas. Si bien uno se sentía a gusto enfrentando personajes y trepado a los edificios de la ciudad que nunca duerme, Spider-Man 2 fue un juego lo suficientemente sólido como para no necesitar realmente una película. Pero desde que Sam Raimi nos trajo al joven arácnido, pudimos experimentar lo divertido que sería ser picado por una araña modificada genéticamente. Y lo triste que puede resultar perdernos una chica como Mary Jane…
3) The Simpsons Arcade
El juego de la familia que todos quisiéramos tener como vecinos. ¡Qué difícil era elegir nuestro personaje! ¿Cuál habrá sido la tendencia mundial? Un arcade hecho y derecho, en el que había que correr y matar (¿Qué más necesitamos?). Con todos los personajes conocidos de la serie, montones de chistes y guiños para el público amante de la familia amarilla. Aún hoy recordamos cada pantalla, cada escenario del inexistente Springfield, que si bien no está emplazado realmente en ningún mapa, conocemos como la palma de nuestra mano. Combinar poderes de los distintos miembros de la familia, ¿no los hacía sentir un profundo lazo con el sujeto desconocido que teníamos jugando a nuestro lado?
2) Goldeneye
Matando con elegancia. Goldeneye fue sin dudas uno de los mejores videojuegos que tuvo la consola Nintendo 64. Ponerse en la piel del detective 007, con licencia para matar y rodeado de hermosas mujeres es un riesgo que cualquiera de nosotros tomaría sin dudar. Una gran adaptación con gráficos que comenzaban a mostrarse verdaderamente sólidos, una mecánica de juego extremadamente entretenida y la sensación de estar en la piel del héroe-dandy británico por excelencia. ¡Hasta la reina debe haberse divertido con este título! Armas especiales, acción a raudales y nosotros vestidos de smoking entre la alta sociedad… ¿Qué más se le puede pedir a una simple consola de 64 bits?
1) The Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay
El escape de la oscuridad. Pensado como una precuela de lo que fue la película The Chronicles of Riddick, el mismo Vin Diesel se puso al mando del juego que explica el origen de su personaje asesino-héroe, Richard B. Riddick. Constituyó una potente dosis de acción que nos introdujo en el mundo interno del protagonista. Inspirado en juegos como el Half-Life y el Splinter Cell, Escape from Butcher Bay nos enseñó cuánto daño podemos hacer con solamente nuestra dos manos. Una metáfora que representa la búsqueda de la libertad, el escape de nuestras prisiones internas que nos arrebatan nuestra luz. Dinámico y letal, como todos los videojuegos deberían ser.
Existen otros títulos que fueron llevados exitosamente a la pantalla de nuestras consolas. Podemos citar a LOTR: The Return of the King, Star Wars, Enter the Matrix, Friday 13, etc. ¿Y a ti cuáles te parecen los mejores juegos de películas?