Luego de una primera parte en donde hicimos un recorrido por los mejores juegos en plataformas de 8 bits de los 80, nos sumergimos en los circuitos de nuestras PCs para hablar de los grandes títulos que hicieron temblar nuestros teclados. Porque un ordenador es casi como un miembro más de la familia. Lo enciende nuestra madre para ver sus mails sin importarle la existencia de millones de virus, también nuestro hermano que se la pasa escuchando música como si fuese un equipo de audio, por qué no nuestro padre que no tiene idea como se usa el mouse y por último nosotros que lo cuidamos como si fuese nuestro hijo. Para aquellos que sienten esa fidelidad innata que tiene el centro de entretenimiento y trabajo de nuestro hogar, Neoteo se complace en presentar la lista con los mejores 10 juegos para PC de la década de los 80.
10) Digger
¡A cavar en busca del tesoro! Algunos lo acusan de ser una copia del Bomberman y más de un juego arcade de esos años llamado Mr. Do, pero no podemos negar que nos divirtió muchísimas horas. Quizás podamos pensar que está inspirado en el intrépido unabomber, pero ya todos sabemos la frase… ¡Está todo inventado! Enterrado vivo, debíamos indicarle a nuestro héroe la dirección correcta en busca de las joyas perdidas bajo tierra. Siempre en dirección vertical u horizontal habrá que ser más veloces que nuestros enemigos en esta encarnizada lucha por nuestra supervivencia. Será hora de poner en riesgo nuestra vida… ¡Por un puñado de monedas de oro!
9) World Cup Carnival
El deporte más hermoso del mundo. Una nostalgia futbolera me invade al escribir estas líneas. Quizás sea porque 2010 es el año del Mundial de Fútbol, quizás sea porque mis mejores goles los convertí allí y no en una estadio real, no lo sé. Lo importante es que este carnaval de emociones era un título vertiginoso y divertido. Con selecciones conformadas por siete jugadores (bastante parecidos) nos entregaba una buena dosis de este juego pasión de multitudes. Después vendrían toda esa serie de simulaciones que se confunden con la realidad si uno está desprevenido (¿Ese es Cristiano Ronaldo realmente, o un muñeco del Winning Eleven? ¡Ah, son lo mismo!). El mejor equipo del mundo alzaría la copa haciendo feliz a un país entero. Una pregunta… ¿Falta mucho para el mundial?
8) Commando
¡Un solo hombre contra todo un ejército! Juego multiplataformas en donde un scroll vertical no nos dejaba de enviar enemigos sedientos de sangre, Commando era una balacera constante que nos divertía desde el primer cuadro hasta el último. Un helicóptero nos arrojaba al medio de la jungla y nos libraba a nuestra suerte. Casi una metáfora de la existencia humana… ¡Estamos solos contra el mundo! Super Joe fue un verdadera héroe de guerra, con una simple metralla (de municiones ilimitadas, por suerte) con la que podía apuntar hacia ocho lados diferentes y un cargamento escaso de granadas que únicamente podían ser lanzadas hacia delante, pero que tenían la capacidad de matar grupos enteros de soldados rivales. ¡Persigan a ese oficial cobarde que huye despavorido!
7) Fahrenheit 451
El futuro llegó (hace rato). Los marginales tienen prohibida la lectura de libros. Estos te hacen pensar, te brindan alas para volar hacia la libertad. Solamente quemándolos a fuego lento un mundo autoritario no perderá su poder. El motivo de incluir a Fahrenheit 451 en esta lista va más allá de ser otro reconocimiento (otro más) al genio literario Ray Bradbury. El principal motivo es que este título de aventuras, utilizando mecánicas ya conocidas y desarrolladas con anterioridad en videojuegos como el Adventure, fue reconocido por el propio creador de este universo futurista como una posible secuela de su libro. Con calidad y respeto, es considerado una de las mejores adaptaciones. Felicitaciones.
6) One on one
Los genios del baloncesto. Dos grandes deportistas como Larry Bird y el Dr. Julius Ervin se merecían un juego exclusivamente para ellos. Una batalla cuya área de combate era media cancha de básquet. Con árbitro y penalizaciones que nos obligaban a cumplir el reglamento, nuestros astros se lucían con dobles y triples llenos de magia y calidad. Contra otra persona o contra la misma máquina, One on one era un juego en el que los desafíos estaban a la orden del día. Limitado por el tiempo o por la cantidad de punto, alguien debía ser el vencedor de esta competencia. Absolutamente todos los que jugábamos este título esperábamos ansiosos que el aro estalle en mil pedazos, para que un hombre venga a barrer los restos de nuestra gran volcada. Tira para tres… ¡Y encesta!
5) Friday the 13th
Un día que jamás vas a olvidar. Cuando realizábamos la lista con los mejores juegos de películas, Friday the 13th quedó apenas afuera y esta es la oportunidad de darle el reconocimiento que se merece. Quien escribe esta nota reconoce haber temblado de miedo frente a la pantalla viendo como su hermano abría puertas con terror de encontrarse una sorpresa inesperada. Esos sonidos aterradores, esas pantallas cargadas de sangre… ¿Dónde estará? ¿Qué habrá dentro de aquel tenebroso lugar? ¿Quién quedará vivo en esta historia? Un manojo de gráficos inocentes y coloridos podían helarte la sangre de espanto. Mejor quedémonos en casa cuando el calendario nos depare un viernes 13.
4) SimCity
La sociedad entera en nuestras PCs. El mundo de los juegos de estrategia tuvo un antes y un después desde que el genio Will Wright puso a nuestra disposición esta obra de arte de la simulación social. El primero de una franquicia, que elevó el género a un nivel de excelencia que luego nos daría destacados títulos como SimCopter, SimFarm y las joyas Los Sims y Spore, SimCity es un eslabón clave en la cadena evolutiva de los juegos de PC. ¿Cómo administrar los recursos de poblaciones enteras? ¿Qué tratos comerciales ayudarían al desarrollo de las aglomeraciones urbanas que están bajo mi dominio? ¿Hacen falta más servicios y suministros? ¿Más zonas residenciales, comerciales o industriales? ¿Qué dicen mis asistentes? El planeamiento estratégico en su máxima expresión.
3) ¿Dónde está Carmen Sandiego?
El misterio tiene aroma de mujer. La ladrona más sexy y escurridiza de todos los tiempos nos desafiaba a encontrarla en algún lugar del mundo poniendo a prueba nuestros conocimientos de cultura general. ¿La bandera de qué país era roja, amarilla y verde? ¿En donde diablos quedaba Reykiavik? Primero geografía e historia, luego matemáticas e ingles fueron los temas que debíamos conocer para estar a la altura del conflicto. Recolectando pistas para obtener una orden de arresto antes que el tiempo se nos acabase era nuestra misión. Un paso en falso y todo nuestro trabajo se volvía en vano. Una villana luego transformada en dibujito animado y con aventuras que la llevaron hasta el mundo literario. No te dejes seducir por ella (seguro que te está robando algo).
2) Maniac Mansion
La mansión de los locos lindos. La ahora rebautizada empresa LucasArts nos regaló muchas de las mejores obras digitales de todos los tiempos. Maniac Mansión es uno de los tres mejores juegos de los 80, no caben dudas, porque es imposible que un simple Point and Click como este, genere tanta cantidad de sensaciones. Humor, suspenso, personajes únicos (algunos escalofriantes), y distintos finales conformar una aventura gráfica padre de todas las otras que vinieron después en busca de gloria. Y eso que ni siquiera mencionamos su genial secuela Day of the Tentacle, una segunda parte tan, pero tan espcetacular como lo fue Terminator 2 o el Padrino 2 para sus primeras partes. Gracias por tantas alegrías y secretos de una historia imposible de olvidar.
1) Prince of Persia
El súltan que sabe saltar. Mediante la utilización de un proceso llamado rotoscopia, Jordan Mechner capturó los movimientos de su hermano vestido con ropa blanca. De este modo nos trajo casi una lección de anatomía en un título clave para el género de plataformas. No conozco gente que no sepa de qué hablo cuando nombro el Prince of Persia. Un juego cuyo primer título fue simplemente glorioso. Trampas, cornisas, enemigos con espadas, todo un escenario plagado de peligros que nos desafiaba a cada paso. Su animación fluida constituyó la base de la captura de movimiento, recurso técnico que se mantiene en la actualidad. El primer hito de los 80 que dejó temblando para siempre los capacitores y chips de nuestros ordenadores hogareños. ¡Touché!
Muchos de estos títulos fueron lanzados en múltiples plataformas con el correr de los años. Otros se mantuvieron fieles a las PCs por su duración o mecánicas de juego. Sin embargo todos ellos dejaron una marca indeleble en nuestros monitores y, sobretodo, en nuestros corazones adictos a la adrenalina digital. Esta vez te lo pregunto directamente ¿A ti cuáles te parecen los mejores juegos de PC de la década de los 80?