Cuando dos mundos se cruzan el equilibrio del universo cambia para siempre. Las estrellas se apagan, los satélites quedan suspendidos en sus orbitas y los agujeros negros ya no se tragan todo lo que les pasa por delante. Pero el resultado de toda esta alteración es una nueva realidad llamada crossover. Un mundo que antes no existía se abre paso con sus propias lógicas y desafíos. Allí entramos nosotros, los eternos jugones, a la espera de que dos héroes de distintas dimensiones se den el abrazo de la paz o el cachetazo de la guerra. Las diez mejores mezclas ficcionales que podemos encontrar en el mundo del entretenimiento digital en el único lugar que nunca muta: nuestro querido sitio de NeoTeo.
10) RoboCop Versus The Terminator
La máquina vs. la máquina. El otro día vi a un hombre trajeado mirando a los ojos a Alex Murphy y diciéndole “¿Qué clase de amor le vas a dar a tu esposa? ¿Amor de hombre?”, y el mitad tuerca-mitad humano lo miró con cara de pocos amigos (con razón). Por suerte, la gente de NMS Software le permitió quitarse el enojo con un robot del futuro que vino a preparar todo el terreno para que la máquina finalmente domine al ser humano. Con dos versiones muy dispares entre sí, este crossover, basado en una serie de comics de 1992, apareció para las consolas SNES y Sega Genesis regalándonos la ilusión de ver a estas dos máquinas luchar por sus circuitos en el cine. ¡Ojalá que se haga realidad!
9) Mortal Kombat vs. DC Universe
Sangre mezclada. Luego de negociaciones truncas con la gente de Capcom para lanzar Street Fighter vs Mortal Kombat, Midway logró tentar a DC Comics con lo que parecía una idea prometedora. El “Dios del Trueno” Raiden y el “Hombre de acero” Superman pelean contra el lado oscuro de sus propios universos. Pero un ataque en simultáneo genera que ambas dimensiones se fundan dando como resultado una malévola mezcla entre Shao Kahn y Darkseid llamada Dark Kahn. Es así como los personajes de ambas franquicias se ven en la obligación de pelear por sus vidas conformando un título que nos arrancó bastantes horas de ocio. Fatalities y superhéroes. ¡Una combinación que no puede fallar!
8) Super Mario Kart
Aventura sobre ruedas. Lo que más me gusta de los juegos de Mario Kart es que cualquier personaje puede ganar una carrera. Parece algo obvio, pero cada uno de nosotros sabe en el fondo que Bowser siempre perderá y la princesa Peach será rescatada. Sin embargo, cuando el desafío es sobre ruedas, todas las cartas están sobre la mesa y cualquiera puede hacerse con la victoria. Depende de tus habilidades como piloto (y de tu rapidez para reaccionar ante las trampas de tus contrincantes). Velocidad y acción en una serie que aún hoy sigue dando títulos extremadamente divertidos. ¡La redención viene sobre ruedas, enemigos, amigos y personajes secundarios del Reino Champiñón!
7) Aliens versus Predator
Bestias salvajes de otros planetas. Este enfrentamiento, que nació de una versión arcade del año 1994, conformó un crossover con personalidad propia. No se puede negar que jugar con la invisibilidad de Depredador o correr a máxima velocidad sin despegarse del techo como un Alien es de lo más divertido. Fue tan exitosa esta mezcla de personajes que tuvo su correlato en el cine con dos películas que tuvieron un respetable éxito de taquilla. Lo positivo de todo esto es que, por lo menos, ambas bestias se eliminan una a la otra sin la intervención del hombre. ¿Cómo has dicho? ¿Qué Aliens y Depredadores son capaces de reproducirse formando una nueva especie extraterrestre? ¡Huyamos!
6) The King of Fighters
Los mejores de los mejores. Luego del lanzamiento de otros juegos de pelea como Fatal Fury (SNK – 1991) o Art of Fighting (SNK – 1992), SNK decidió juntar a los mejores luchadores de muchas franquicias (incluso de títulos pertenecientes a otros géneros) dentro de un mismo torneo. Así fue como en 1994 nació el crossover The King of Fighters, que hasta KOF’97 contó la historia de un traficante de armas que quería estatuas de peleadores para su museo personal, y que en KOF’ 99 se metió con los extraños planes de una misteriosa corporación llamada NESTS que buscaba crear un ejército de peleadores genéticamente modificados. Igual, lo importante siempre fue pegar… ¿Si no para qué otra cosa servirían estos juegos?
5) Soul Calibur IV
¡Que la fuerza esté con todos! Soul Calibur IV se merece estar entre los cinco mejores por una simple razón: tuvo la genial idea de incluir entre sus luchadores a dos glorias del universo Star Wars como el maestro Yoda y Darth Vader. ¿Qué más necesitamos para canonizar al responsable de esto? Gran juego de lucha con armas, en tres dimensiones, heredero del genial Battle Arena Toshinden (Tamsoft – 1995), que comenzó allá en el lejano año 1996 con el título Soul Edge, y que logró transformarse en una verdadera gloria del enfrentamiento cuerpo a cuerpo. ¿Cómo tardaron tanto tiempo en llevar adelante este crossover tan deseado como original? ¡Si hasta el juego entero parece una excusa para pelear con ellos!
4) Battletoads & Double Dragon: The Ultimate Team
Hay equipo. Los maléficos Dark Queen y Shadow Boss se alían para enfrentarse a los anfibios Battletoads y a los gemelos expertos en artes marciales Billy y Jimmy Lee, los apodados Double Dragon. Así fue como se gestó este juego de lucha en scroll con dos estilos de pelea diferentes que se hermanan para salvar a la galaxia de lo que sea que se esconda en esa enorme nave llamada Colossus emergida de la Luna. A pesar de algunas inconsistencias con respecto a la franquicia de Technos Japan, Battletoads & Double Dragon es uno de los juegos más queridos por todos los que amamos golpear a la gente en la calle (digital). ¿Qué mejor que juntarte con amigos para enfrentar a un enemigo?
3) Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes
Mezcladito de emociones. X-Men vs Street Fighter (Capcom – 1996) sentó las bases de lo que sería una serie especial para los amantes de los juegos de pelea. Luego de Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (Capcom – 1997) y Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (Capcom – 1998), Marvel vs. Capcom 2 pulió los controles de sus enfrentamientos y logró el coctel perfecto de personajes dándonos un juego que ofrece infinitas posibilidades de diversión. Con algunos toques tridimensionales que le dieron jerarquía, esta versión, más simplificada y amigable que los juegos anteriores, acercó a los jugadores casuales que buscaban un título entretenido y equilibrado que contenga a los héroes de sus aventuras favoritas. Una joyita para coleccionar y nunca dejar de jugar.
2) Super Smash Bros. Brawl
Condenado al éxito. Desde su nacimiento, Super Smash Bros. tuvo pasta de campeón. Ya se veía que la idea funcionaba, que las batallas entre personajes queridos en escenarios reconocibles podía ofrecernos un desafío para compartir con amigos o para disfrutar en soledad. Con una lista que incluye amigos de la casa e invitados de otras latitudes, Nintendo hizo evolucionar a su franquicia acompañando el lanzamiento de la nueva generación de consolas. Por eso, Super Smash Bros. Brawl parece ser el título más prolijo de toda la serie y por tal motivo, ocupa este lugar, en representación de todas sus anteriores versiones igual de espectaculares. Nunca pensé que pegarles a Mario y a Luigi podía ser tan divertido.
1) Kingdom Hearts
Muchas sensaciones juntas. Con la colaboración de la megacorporación del ratón animado, personajes de Disney combinados con héroes de Square Enix mezclan emoción y aventuras en un RPG que es palabras mayores. Su banda sonora contiene voces de reconocidos artistas de Hollywood que prestaron su garganta para un título rebosante de producción el cual se desarrolla en un universo donde protagonistas de la serie Final Fantasy guían al pequeño Sora en la búsqueda de sus amigos perdidos. Por ser una serie que nos trae muchos recuerdos de la niñez y nos genera, al mismo tiempo, la adrenalina de la aventura, le damos a Kingdom Hearts este sonoro aplauso y el primer puesto de esta lista.
BONUS TRACK
Dissidia: Final Fantasy
Todos juntos para festejar. Como parte del 20º Aniversario de la serie, la gente de Square Enix tuvo una gran idea: hacer un crossover del universo Final Fantasy. Por tal motivo, tomó a 20 personajes (villanos y héroes) de las primeras 10 entregas de la saga para restaurar el equilibrio luego de que Cosmos, la diosa de la armonía, pierda su eterna batalla con Caos, el dios de la discordia. Sin dudas, lo más interesante de Dissidia es el encuentro con los protagonistas principales de los distintos juegos de la serie. Algo así como juntarse con viejos amigos que uno siempre quiere volver a ver. Un lindo juego para melancólicos (que les gusta pelear por la paz en el universo).
Bien, ahora volvemos a nuestro mundo, el único, el que habitamos, el que no está mezclado, creo. Pero luego de haber atravesado universos que jamás tu hubieses imaginado que existían te pregunto. ¿A ti? ¿Cuál te parece el mejor crossover que has jugado en el mundo (real) de los videojuegos?