Menu
in

Top 10: Mejores campañas virales

Los virus son entidades infecciosas microscópicas que necesitan de un huésped para sobrevivir. Del mismo modo, las publicidades buscan “infectar” (posicionar un producto) a un organismo (mente del consumidor) para que este manifieste una serie de síntomas (comprar el producto) que las mantengan con vida a lo largo del tiempo. Los virus y las publicidades están muy relacionadas e, incluso, poseen modos de transmisión similares. Sexo, terror, destrezas, curiosidades, todo vale a la hora de infectar al cliente con le bichito del consumo. Por eso, y para que permanezcas inmune a estas “enfermedades capitalistas” que tanto nos gustan, en Neoteo decidimos hacer una lista con las diez mejores campañas virales de todos los tiempos.

10) “Gillette Fusion Sensitive Skin” (Gillette): Puntería para los negocios. El décimo puesto lo ocupa una reciente publicidad protagonizada por el gran Roger Federer la cual dio, esta semana, el puntapié inicial (o el saque inicial) para que todo el mundo se largue a hablar de campañas virales (incluido nosotros). En ella vemos un supuesto backstage de una publicidad de la marca Gillette, en donde el astro del tenis apuesta, a uno de los productores, que es capaz de arrancarle de la cabeza, con uno de sus saques poderosos, una pequeña latita de gaseosa. ¿Será verdad esta nueva versión de Guillermo Tell? Con truca o sin truca de por medio, lo cierto es que una idea muy simple hizo que este video estuviese presente en miles de páginas de internet y programas de televisión, sin dejar de mostrar la marca de las hojas de afeitar. Un set ganado por los creativos que la imaginaron. ¡Bien por ustedes, muchachos! ¡Hicieron un ace!

 

 

9) “Quicksilver Dynamite Surfing” (Quicksilver): No rules. Si algo saben los surfistas es que en este mundo no existen los límites. No importa la temporada ni el peligro, cuando un surfer quiere esquivar olas es el mar quien debe prepararse para ello. Este fue el mensaje de la campaña de Quicksilver en la que un grupo de adictos a las tablas crean rompientes en un inmóvil lago urbano a partir de potentes cargas de dinamita. Más de 20 millones de personas y varios premios le dieron la razón a la agencia danesa Saatchi & Saatchi: los verdaderos rebeldes imponen sus propias reglas. El norte de Europa comprendió que siempre es un buen momento para domar la naturaleza de la mano de Quicksilver. Ponte tu traje de neoprene y afina tu equilibrio, agilidad y coordinación. Piensa diferente, pero sobre todo… ¡Que no se te moje la mecha, amigo!

8) “Touch of Gold” (Nike): Joga muito bonito. Los jugadores de fútbol no sólo hacen maravillas con la pelota, sino también maravillas con nuestros bolsillos. Visto por más de 50 millones de personas alrededor del mundo, este video muestra al gran Ronaldinho (sin dudas un artista del balonpié) calzándose unos botines modelo Nike R10 y rematando cuatro veces contra el larguero (travesaño para los más latinos) sin que el balón toque el suelo. Lo curioso de esta clase de campañas es que se duda de su veracidad aunque, en realidad, jamás se pone en tela de juicio la capacidad de los protagonistas para lograr las diferentes hazañas. ¿Acaso no crees que el crack brasilero puede hacer lo que muestra el video? Una vez más, Nike logró transmitir el dinamismo y la belleza de lo que logran los virtuosos del deporte más hermoso del mundo… ¡Qué travesaño te comiste, Ronaldinho! (N. del A.: Chiste para los argentos).

 

 

7) “Will it Blend?” (Blendtec): ¡Detente ya! Sin dudas, todos los geeks se sienten torturados con las campañas de la empresa Blendtec. Bajo el lema “Will it Blend?”, pelotas de golf, vuvuzelas de Sudáfrica 2010, pistolas de aire comprimido y hasta iPhones y iPads son triturados por las potentes cuchillas de sus licuadoras. Desde el año 2006 la campaña registro millones de visitas en YouTube y produjo un %700 de aumento en las ventas del electrodoméstico. Si bien todos fantaseamos con ser ese hombre vestido con delantal de científico que, con su mirada sonriente, aprieta el botón que todo lo destroza, particularmente preferiría quedarme con cada uno de los objetos que esta empresa decide pulverizar para demostrar la potencia de su principal producto. ¡Ya sabemos que ese demoníaco aparato es ultra resistente y funciona a la perfección! ¡Deja de hacerle daño a esos hermosos y caros chiches tecnológicos, por Dios!

 

 

6) “El proyecto de la bruja de Blair” (Artisan Entertainment): El miedo a lo desconocido. Los países de habla hispana recibimos “The Blair Witch Project” como una película de cine que nos prometía un par de horas de mucho suspenso y terror. Sin embargo, en los Estados Unidos existió una campaña que duró meses en los que se pedía a la población cualquier dato que pudiesen aportar para dar con el paradero de tres jóvenes que, supuestamente, habían desaparecido en un bosque mientras desarrollaban un documental. Noticias falsas publicadas en diarios reales hicieron de esta campaña una de las acciones pioneras del marketing viral. Recaudando 250 millones de dólares utilizando un mínimo presupuesto, este falso documental nos hizo sostener el aliento durante muchísimo tiempo, para luego largarlo con furia y decir… ¡Que tonto! ¡¿Cómo no me di cuenta que estos tíos se estaban riendo de mí!?

 

 

5) “Dove Evolution” (Dove): Belleza verdadera. Esta campaña de Ogilvy & Mather, en la que se ve como una simple mujer es convertida en una glamorosa modelo de publicidad gráfica a través del uso de técnicas profesionales de maquillaje, peluquería, iluminación y mucho Photoshop, le generó, a la compañía Dove, una multiplicación de sus ventas y una imagen mucho más saludable frente a la opinión pública. Rescatar la belleza “real” frente a tanta superficialidad enfermiza fue el objetivo del eslogan “No sorprende que nuestra percepción de la verdadera belleza esté distorsionada” que transformó a Dove Evolution es un clásico que casi no vio la luz en la pantalla de nuestros televisores sino que se esparció, principalmente, a través de internet. Una verdadera lección para que las mujeres sepan que la belleza es una construcción subjetiva, y para que los hombres aprendan que atrás de tanto maquillaje podemos encontrarnos con Freddy Krueger.

 

 

4) “Kylie Minogue” (Agent Provocateur): Subiendo la temperatura de la sala. Que el sexo vende, no es novedad. Que Kylie Minogue vende, tampoco lo es. ¿Entonces como no va a vender el sexo con Kylie Minogue? Agent Provocateur despierta las fantasías en una campaña pensada principalmente para las salas de cine, rompiendo con la cuarta pared y provocando al espectador masculino. Kylie se sienta a cabalgar una suerte de toro mecánico de terciopelo, jadeando, sudando y gimiendo vestida únicamente con la ropa interior de la marca auspiciante. ¿Necesitas algo más para salir a comprarle esto a tu pareja? Lencería erótica, una muchacha guapa y 360 millones de visualizaciones en cinco años hacen de este video un mar de promesas. Una advertencia: no te preocupes si luego de ver el aviso no puedes levantarte de tu silla por algunos minutos.

3) “Roller Babies” (Evian): Bebés record. El espectacular video de los infantes en rollers que nos regaló el agua Evian es, según el Libro Guinness de los Records Mundiales, el aviso online más visto de la historia. Por esto y por mostrar la fragilidad de sus pequeños e indefensos cuerpos danzarines haciendo una coreografía llena de ritmo, era una casi una obligación que el montaje de los bebés bailarines sea una de los tres mejores campañas de esta lista. Más de 54.000 comentarios y 60 millones de visualizaciones hasta la fecha confirman la popularidad de esta genial y tierna idea. ¿Quieres ser madre para ver a tu hijo bailar como estos bebés? ¡Es falso, mujer! Los niños no pueden patinar tan rápido. ¡Mejor tómate un vaso de agua, llénate de su vitalidad natural y comienza a practicar los pasos, que en nueve meses no tendrás tiempo ni para ver televisión!

2) “John West Salmon” (John West): La ley del más fuerte. Casi oculto entre los árboles de un bosque, vemos a un empleado de la empresa John West queriendo recoger un pescado que ha aterrizado en el pasto. Todo parece ir bien hasta que un oso, propiedad de Jim Henson (Los Muppets), ajusticia con profundos conocimientos de Kung-fu al intruso humano. Montado como si fuese parte de un aburrido documental sobre las especies salvajes, el aviso nos sorprende con una vuelta impredecible que lo torna una pieza inolvidable. Un clásico de clásicos que ganó muchísimos premios y que fue visto más de 300 millones de veces demuestra que la mejor manera de recordar un producto es a través del humor. Si bien podría considerarse quizás la mejor campaña de todas, conformamos al oso golpeador con este segundo lugar. Siempre hay que tener cuidado con la naturaleza… ¡Sabe pelear mejor que tú!

1) “Old Spice – Questions” (Old Spice): Macho men. Esta última pieza de la genial campaña del desodorante Old Spice es una muestra de un trabajo que tiene años de presencia en los medios de comunicación. Hace poco Lisandro Pardo realizó un excelente artículo sobre los anuncios de este producto demostrando que ninguna de las piezas publicitarias de la empresa tiene desperdicio. Con un hombre que nos enseña cómo debemos oler (“The Man your Man Could Smell Like”) y con una campaña que incorporó la posibilidad de que los usuarios pudieran interactuar con el protagonista (interpretado por el ex jugador de fútbol americano devenido en actor Isaiah Mustafa), Old Spice es una verdadera joya de las publicidades virales. Gran producción, mucho humor y un claro mensaje, hacen de esta campaña la mejor estrategia de venta de todos los tiempos. ¡A oler como hombres, se ha dicho!

 

 

BONUS TRACK: “The Last Exorcism” (Lionsgate): Desde que un video (me niego a nombrarlo) puso de moda el registro de las reacciones de quienes lo veían, muchas compañías, sobre todo las dedicadas al cine de terror, utilizaron este recurso en sus campañas para que la gente pudiese ser testigo de lo mal que uno puede pasarlo frente a una película. Mi amigo Max Ferzzola me envió esta campaña publicitaria basada en el sitio web de videoconferencias aleatorias ChatRoulette para promocionar la película “The Last Exorcism” que se estrenará el 27 de agosto de 2010 en los Estados Unidos. Les aconsejo a los miedosos que se queden con las ganas de verlo. Yo confieso que no me animé a ver el video que encontrarán a continuación. Es que soy muy… muy… impresionable.

 

 

Existen muchas otras campañas virales que merecen nuestra atención: el grafitti que pintó Mark Ecko en el Air Force One (el avión que usa el mismísimo presidente de los Estados Unidos para sus viajes internacionales), la explosiva mezcla de Coca-Cola dietética y Mentos registrada por la gente de Eepybird.com, los “Trojan Games” de los condones Trojan, Kobe Bryant saltando un Aston Martin con sus zapatillas Nike, la aparición del misterioso sitio Aladygma y el falso avistamiento de un OVNI en Galicia por parte de la gente de Terra hacen de esta estrategia de marketing una de las formas más llamativas de vender un producto en el mercado. Oferta y demanda son los dos dioses de este mundo consumista, y rezándoles una plegaria te pregunto… ¿Para ti? ¿Cuáles son las mejores campañas virales de todos los tiempos?   

Escrito por martinbaraink

Leave a Reply