Menu
in ,

Top 10 – Las mejores aventuras gráficas gratuitas

¿Que las aventuras gráficas han muerto? Tal vez, sí, en el circuito masivo / comercial. Pero el espíritu sigue vivo gracias a una plétora de desarrolladores amateurs que siguen los pasos de Sierra y LucasArts. Muchos de estos juegos son gratuitos, desarrollados con herramientas abiertas para el disfrute de la comunidad aventurera. Y como en NeoTeo somos grandes apasionados de las viejas AG y, luego de mucho jugar, hemos hecho este Top Ten, con los mejores juegos freeware del género. Eso sí, ten en cuenta que aquí el proceso de selección se basa solo en dos razones: historia y puzzles. Aquí no encontrarás gráficos de última generación, ni efectos especiales a lo Hollywood. Este Top Ten es para los que verdaderamente aman a las aventuras gráficas, y saben que lo más importante de un juego es su creatividad, su diseño y su habilidad para entretenernos.

Façade

Para que quede claro de que estamos hablando, Façade fue desarrollado por Michael Mateas, profesor de Inteligencia Articial de la Universidad de Georgia, y Andrew Stern, un reconocido diseñador de juegos. Si ese no es incentivo suficiente para probarlo, déjanos decirte que ha ganado muchísimos premios, incluido el Premio del Gran Jurado en el Festival Slamdance 2006. Salió en el New York Times, en Newsweek, fue elegido Juego del Mes en la prestigiosa revista Edge y mereció este comentario del editor de Gamasutra, el sitio más importante de desarrolladores de juegos: “Façade es uno de los juegos más importantes jamás creados, posiblemente el más importante en los últimos diez años.”

Como es lógico, un juego merecedor de tanto halago, no puede ser la clásica aventura gráfica. De hecho, NO es una aventura gráfica. Pero podría ser la evolución que tanto espera el género. En la descripción del juego se lee: “Façade es un experimento de narrativa electrónica basado en la investigación de inteligencia artificial y el arte, un intento de ir más allá de las ramas tradicionales de la narrativa para crear un drama interactivo de un acto.”

Así que aquí no esperes ir de un lado a otro recolectando ítems y solucionando puzzles. Façade es sobre drama, sobre la interacción con los personajes, y sobre la elevada tensión a la que llega la trama, gracias a la inteligencia artificial desarrollada por Mateas. ¿Recomendado? No, mucho más que eso: Imprescindible.

El archivo pesa 800MB y puede ser descargado desde el sitio oficial, vía enlace o bittorrent. Eso sí, ten en cuenta que debes saber inglés casi a la perfección. El juego requiere que hables con los personajes vía teclado, y escuchar sus diálogos sin subtítulos. Y es muy experimental, pero toda una obra de arte.

The White Chamber: International Edition

Parece mentira que este juego sea gratuito. Sus valores de producción lo ponen a la par de los mejores juegos comerciales del género. Tiene unos gráficos sorprendentes, voces totalmente digitalizadas, una banda de sonido digna de los premios de la Academia, ocho diferentes finales y muchas horas de juego. The White Chamber: International Edition es una aventura de horror, con estética anime, en donde debemos develar los secretos que se esconden en la misteriosa Cámara Blanca.

Volvemos a repetirlo, este juego está a la par de los juegos comerciales, y pesa 300MB. Los gráficos están dibujados a mano y la historia es muy buena. Por eso merece estar en el segundo puesto de nuestra lista. El esfuerzo volcado en realizar The White Chamber debe haber sido astronómico, y todo sin ganar un euro. Loable.

Beneath a Steel Sky

Un juego comercial de culto, que fue liberado con licencia freeware por Revolution Games en el año 2003. Beneath a Steel Sky es el sueño húmedo tanto de los amantes de las aventuras gráficas, como de los fanáticos de la ciencia ficción. Y cuenta una visión futurista del mundo, similar a Blade Runner, donde Robert Foster (el protagonista) es secuestrado por mercenarios comandados por la todopoderosa computadora LINC. La historia es contada por historietas del genial artista Dave Gibbons (responsable, entre otras cosas, de graficar el mejor comic de todos los tiempos, Watchmen).

 

La Serie The Apprentice

La serie The Apprentice fue desarrollada con la herramienta gratuita Adventure Game Studio. Como muchos de los juegos hechos con AGS, es básico en lo que se refiere a interfaz y gráficos. ¡Pero eso es lo de menos! The Apprentice cuenta la historia de Pib, un aprendiz de hechicero quien, por culpa de un sueño profético, debe seguir los pasos de su padre y convertirse en un caballero. Las tres partes de la serie tienen un humor que nos conquistó desde el primer momento, y nos llevó a rememorar clásicos como Monkley Island y Maniac Mansion. Además, tiene voces digitalizadas (muy bien actuadas) y unos puzzles sencillos, pero divertidos. Cada uno de los capítulos es breve, pero si te gustan y juegan los tres (en orden, por supuesto), pueden mantenerte ocupado por unas horas.

Cuatrilogía John DeFoe

Otra serie de juegos basados en la herramienta AGS. La cuatrilogía comprende a: 5 Days A Stranger, 7 Days A Skeptic, Trilby’s Notes y 6 Days A Sacrifice. Entre los cuatro, cuenta el pasado, presente y futuro de un evento paranormal. Todos los juegos, aunque cuentan con diferentes protagonistas, están muy relacionados. El capítulo final, 6 Days A Sacrifice, aclara muchos de los baches dejados por los títulos previos. Sangre, asesinatos, terror y más sangre, en una aventura gráfica que ha ganado unos cuantos premios de la comunidad amateur. Descarga esta cuatrilogía en FullyRamblomatic

Missing

Una aventura gráfica atípica, sin la clásica interfaz de los juegos del género. Missing nos pone en los zapatos de Melvin Young, un ex-policia cuya misión es encontrar a sus desaparecidos esposa e hijo. Es un thriller psicológico, que absorbe al jugador desde el primer momento, aunque su sistema de navegación no sea muy usual. Missing es en primera persona y los controles nos recuerdan a clásicos como Eye of the Beholder o Shadowgate. La mezcla le sienta bien, y los que han jugado Cobra Mission podrán encontrar algunas similitudes. Un juego muy adulto, de un par de horas de duración. Para descargar este, y otros juegos de RPGC, visita el sitio oficial.

King Quest I y II

Poco se puede decir del clásico de clásicos de Sierra. King Quest es, para muchos, una de las mejores series del género. El problema es que son juegos ya muy viejos, difíciles de disfrutar hoy en día. Por eso, AGD Interactive (un grupo de desarrolladores anónimos) está, lenta pero inexorablemente, haciendo la conversión de cada uno de estos juegos. Por el momento, en línea y para descargar, tienes King Quest I y II. Total y completamente recomendados.

Maniac Mansion Deluxe

Otra remake de un clásico que no necesita presentación. Si no has jugado Maniac Mansion, entonces no eres un aventurero, es así de simple. Pero bueno, como somos gente responsable, aquí tienes otra oportunidad de jugarlos, y todo gracias a LucasFan Games. Maniac Mansion Deluxe es idéntico a la versión original, salvo que mejora levemente los gráficos y la interfaz. Este juego ganó el premio a mejor Scripting en el concurso AGS 2004 y tuvo 100.000 descargas en la primer semana de incluido en la lista de Adventure Games Studios. Eso, junto al nombre Maniac Mansion, es aval más que suficiente para figurar en este Top 10.

Duty and Beyond

Detrás de unos gráficos simplones y antiguos, se esconde uno de los mejores diseños en aventuras gráficas. En Duty and Beyond jugamos como Piet, un repartidor de pizza dispuesto a hacer lo que sea para cumplir su deber. Y cuando decimos lo que sea, es lo que sea. Tanto así que sigue las pistas del desaparecido dueño de una misteriosa mansión, en su afán de entregar su mercancía. La historia es buena, con un final interesante, pero lo mejor del juego son los puzzles, diseñados con lógica, pero no por eso fáciles de adivinar. Un juego que te durará unas cuantas horas, dependiendo de tu experiencia, y te mantendrá entretenido todo el tiempo. Asegurado.

Soviet-Unterzögersdorf — The Adventure Game

Por último, otro juego realizado con el software gratuito Adventure Game Studio. Pero Soviet-Unterzögersdorf sobrepasa en valores de producción a la media de juegos creados con el mismo motor. Soviet, como es lógico, trata sobre la caída de la Unión Soviética y tiene un humor sobrio y adulto. No es el clásico juego para adolescentes descarriados. Los puzzles son muy difíciles y, al menos, hay que saber quién es Lenin para disfrutarlo. Es un juego largo, que pesa unos 113MB, y aunque al autor de este artículo le gustó muchísimo, no lo recomienda a aquellos que busquen un pasatiempo rápido. Es un juego que merece y pide compromiso, pero si se logra el nivel de inmersión deseado, parece que estamos viendo un filme con un excelente guión.

Leave a Reply