Desde que nos enteramos del torneo de hackers que está organizado Facebook, no pudimos dejar de pensar en esos criminales informáticos conocidos que deberían sí o sí participar en representación de NeoTeo. Por eso, hoy armamos una lista con diez películas protagonizadas por piratas informáticos que podrían dar cátedra en esta competencia para niñitos que se creen dueños del universo por esconder un troyano dentro de un PowerPoint. ¡No te olvides de activar tu cortafuegos antes de leer esta nota!
Kevin Mitnick (Takedown – 2000)
De carne y hueso. El criminal informático más buscado de Estados Unidos y, posiblemente, el mejor hacker de todos los tiempos comenzó a la temprana edad de 12 años a sacar ventaja de sus conocimientos logrando meterse en el sistema de transportes de Los Angeles para conseguir viajes gratis. De ahí en adelante se dedicó a evadir al FBI, a hackear ordenadores de empresas como Motorola, Nokia o Sun Microsystems y a meterse en las entrañas digitales del mismísimo Pentágono. Tiene que estar en el equipo. Luego de pasar algunos años en la cárcel, actualmente posee una consultora en seguridad informática. Sarcasmo puro, ¿no?
Thomas A. “Neo” Anderson (The Matrix – 1999)
El elegido. Un programador informático/hacker apodado “Neo” es el protagonista de una de las películas más revolucionarias de los últimos años. Junto con Morfeo y Trinity podrían armar un lindo clan que sería capaz de vencer a cualquier grupete de aficionados. En realidad, ellos saben que la realidad no es otra cosa que una simulación virtual de una inteligencia artificial que se rebeló en contra de los seres humanos. Además, Neo debería estar en la competencia para que esta exista realmente… ¡No te olvides que todo este mundo depende de una simple píldora roja o azul!
Matt Farrell (Live Free or Die Hard – 2007)
Cuidándole las espaldas. Cuando el duro de matar John McClane se da cuenta que aquel chaval que debía llevar hasta Washington D.C. para ser interrogado es el último de los siete piratas informáticos que queda vivo del plan terrorista que hace tambalear a los Estados Unidos, la historia da un giro de 180 grados (Pues claro…. ¡360 te volvería al mismo lugar!). Ahora hay que cuidar a este pirata informático… ¡Podría ser el único que puede salvarnos de la debacle total! Además, es nuestro pichichi para ganar el torneo. Y si alguien dice lo contrario… ¡Le mandamos al irrompible McClane a ajustar cuentas!
Stanley Jobson (Swordfish – 2001)
12354. Ninguna contraseña (ni chica) se le resiste a este experto en informática recién salido de prisión, por infectar con un potente virus al sistema Carnivore del FBI, que es contactado por un terrorista (que baila muy bien) llamado Gabriel Shear para decodificar la seguridad de una cuenta secreta. Imposibilitado de tocar un ordenador, este muchacho siempre se las ingenia para atravesar las barreras más complicadas del mundo digital. Simplemente hay que aplicarle un poco de presión, y pronto estará infiltrándose en los lugares más increíbles sin más armas que una PC. ¡Ey, Jobson! ¿No me pasas la contraseña de Halle Berry?
Martin Bishop (Sneakers – 1992)
Los fisgones. Un equipo de expertos especializados en burlar sistemas de seguridad empresarial liderados por un hacker añejo deben recuperar una caja negra, desarrollada por un genio matemático para el gobierno ruso, con información sensible para unos agentes de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana. Así es como se dan cuenta que tienen frente a ellos un sistema capaz de decodificar todos los sistemas de encriptación existentes en el mundo. Ya no habrá secretos en ese torneo si formas parte de este equipo. De modo que, si hay que apostar por un equipo… ¡Yo vacío mi billetera por mis amigos mirones!
Angela Bennett (The Net – 1995)
Todo por un floppy. Una ermitaña analista de sistemas que trabaja para Cathedral Software, recibe, en su primer día de vacaciones, un disquete que le abre las puertas de una de las bases de datos más inaccesibles de los Estados Unidos. A partir de allí se ve envuelta en una trama de espionaje en Internet en donde las identidades se intercambian para continuar con vida. Siempre viene bien tener a nuestro lado una chica linda que no quiera de salir de casa si nuestro ordenador necesita una buena formateada. Además, no me molestaría pasarme toda una vida encerrado entre cuatro paredes con Sandra Bullock…
Bill Gates y Steve Jobs (Pirates of Silicon Valley – 1999)
Los dueños del circo. No podíamos armar esta lista sin tener a los dioses digitales de nuestro lado. El ordenador personal que actualmente conocemos es el resultado de una guerra de trincheras entre los fundadores de Apple y Microsoft. Al menos eso lo cuenta el libro “Fire in the Valley: The Making of The Personal Computer” del autor Paul Freiberger y Michael Swaine en el que se basa el film. ¿Cómo no jugar del lado de quienes inventaron esa herramienta que los piratas informáticos usan para cometer sus tecno-crímenes?
Kevin Flynn (Tron – 1982)
Ceros y unos del más allá. Un programador empleado razo de la empresa ENCOM trata de buscar justicia por mano propia para hacerse con la fama que le corresponde la cual le fue arrebatada por un malvado compañero que ha logrado promociones gracias al éxito de sus diseños de videojuegos. Pero el “Control Central de Procesos”, la inteligencia artificial que maneja la empresa, lo traslada a un mundo digital en donde los programas informáticos tienen sus propias personalidades. Sin dudas, un compañero de equipo que nos defenderá cuando los cables se crucen y circuitos malignos se enfrenten a los indefensos humanos de carne y hueso que somos.
Dade “Zero Cool” Murphy (Hackers – 1995)
Metiches profesionales. Este muchachito que a la inocente edad de 11 años terminó en la cárcel por haber provocado, en 1988, la caída de 1507 ordenadores de Wall Street, vuelve a las andadas al cumplir su mayoría de edad. Junto con sus compañeros de instituto (entre ellas una hacker de labios carnosos apodada “Acid Burn”), descubre una estafa empresarial de parte de otro poderoso y reconocido hacker: Eugene “The Plague” Belford. ¡Quiero que este chico en mi equipo! Alguien con tanto coraje merece mucho respeto, y una compañera tan bonita merece que le faltemos un poco el respeto… creo.
David Lightman (WarGames – 1983)
La promesa. Un joven genio en ordenadores se dedica a piratear los últimos videojuegos utilizando la técnica de “wardialing”, que consiste en hacer llamadas a una serie de números de teléfono al azar hasta encontrar módems conectados que permitan la conexión con algún otro ordenador. Sin embargo, su curiosidad lo lleva a meter las narices en el sistema W.O.P.R, ordenador central del Comando Aeroespacial Norteamericano de Defensa, desatando una crisis nuclear que podría dar inicio a la Tercera Guerra Mundial. Señoras y señores, este muchacho será el capitán de mi equipo. Creativo, curioso e inteligente. ¡Con este chico no podemos perder!
Esta es la selección de hackers que conforman nuestro dream team para el torneo. Nadie nos puede vencer. Tenemos un equipo equilibrado, con hombres de ataque valientes y defensores aguerridos. Nuestro banco de suplentes está conformado por Douglas Hall, (The Thirteenth Floor – 1999), Ethan Hunt (Mission: Impossible – 1996) y John Connor (Terminator 2: Judgment Day – 1991) que usa ese programita para sacar dinero de los cajeros automáticos que me encantaría tener. Así que estamos listos. ¡Que comience la competición!