Menu
in

Tonido: Computación en nube local

Esto puede parecer una contradicción, pero el título no está errado. La computación en nube apunta a que los usuarios utilicen aplicaciones de forma remota a través de la red, almacenando sus datos en un servidor que puede esta al otro lado del mundo, evitando cualquier falla local, sea a nivel software o hardware. Sin embargo, todavía hay mucha gente que no está convencida de colocar todos sus datos en un servidor remoto. Para aquellos quienes consideran a la privacidad un asunto crítico, con Tonido pueden convertir a su propio ordenador en un servidor remoto, y acceder a él desde cualquier parte.

Pero Tonido no hace solamente eso. Posee diferentes tipos de aplicaciones que, una vez instaladas, funcionan de manera local sin recurrir a una conexión de Internet. De acuerdo a sus desarrolladores, para lo único que Tonido accede a la red es para proveerle al usuario una forma segura y efectiva de poder conectarse a su propio ordenador desde prácticamente cualquier sistema que posea Internet y un navegador instalado. Si te encuentras lejos y necesitas acceder a tus aplicaciones, puedes hacerlo con toda seguridad debido a que esas aplicaciones provienen de tu propio ordenador, y no de un servidor remoto.

La capacidad de las aplicaciones disponibles es notable. Gracias al "Jukebox" incorporado puedes acceder y escuchar a través de un streaming de audio a toda tu música guardada en el ordenador. Lo que es aún mejor, es que sólo ejecutas las que tú deseas, y no las que vienen en un paquete por defecto que no puedes cambiar. Como adición, Tonido te permite crear una red privada entre tus ordenadores y los sistemas de tus amigos, compartiendo información y manteniendo una comunicación segura a través de todas las conexiones.

En resumen, Tonido puede trabajar conectado o desconectado, dándote una dirección URL directa a tu escritorio, a través de una conexión segura y libre de cualquier posible chismoso que desee intervenir. El hecho de que tu propio ordenador se convierta en el servidor remoto al que accedes elimina cualquier inconveniente de privacidad que pueda llegar a surgir, pero la aproximación de Tonido tiene un punto débil: Tu ordenador debe estar encendido y conectado a la red cada vez que quieras acceder a él. Para algunos puede que no sea un problema muy serio, pero está claro que un ordenador promedio no tiene la redundancia de los grandes servidores, y un simple corte en el suministro eléctrico te dejaría fuera de tu propio ordenador. Si estás dispuesto a negociar en este punto, y necesitas un acceso fiable a tus archivos y aplicaciones locales, es muy probable que Tonido te entregue lo que necesitas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply