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Tomb Raider: Underworld

Nuevamente nos encontramos frente a un juego de quien hace unos años era la protagonista femenina más reconocible en el mundo de los videojuegos. No nos engañemos, probablemente todavía lo es, pero entre varios juegos fallidos y películas de las que mejor ni hablar, la reputación de Lara Croft anda por el piso. ¿Podrá Underworld cambiar el rumbo de la serie?

En un principio Tomb Raider fue creado por Core Design, allí por 1996. En su momento recibió grandes halagos por sus gráficos superiores y original jugabilidad. Sin embargo, con el paso del tiempo los juegos comenzaron a ser muy repetitivos y hasta aburridos. El último juego desarrollado por Core Design fue Tomb Raider: The Angel of Darkness y la crítica fue bastante dura con él. Esto produjo que Eidos Interactive, distribuidora de la serie, buscará otra desarrolladora. Ahora con Crystal Dynamics al mando, la serie parece tener una nueva dirección y una bastante interesante por cierto.

Con el primer lanzamiento en 2006, Crystal Dynamics demostró una increíble destreza para reinventar a Lara Croft y a la vez ser fieles a sus raíces. Eso sí, hicieron algunas modificaciones a la historia que puede molestar a algunos fanáticos, pero en definitiva la decisión de Eidos fue una muy inteligente. Ahora con Tomb Raider: Legend y Anniversary (remake del original), Crystal Dynamics ya tiene experiencia creando aventuras para Lara. ¿Será Underworld otro paso adelante?

Tomb Raider: Underworld toma lugar un poco después del final de Legend. Lara sigue la pista a Avalon donde supuestamente se encuentra su madre. La historia comienza con la femme fatale intentado escapar de su mansión en llamas y luego vuelve dos semanas hacia atrás para explicar por qué está buscando el martillo del Dios nórdico Thor. La historia gira alrededor de este mito y aunque en ocasiones peca de datos equívocos es bastante entretenida. Eso sí, para quien no esté acostumbrado a la serie los diálogos podrán parecer forzados y hasta ridículos, pero Tomb Raider siempre fue así y así es como nos gusta.

Algo que siempre caracterizó a estos juegos fueron sus puzles de plataforma y quédate tranquilo porque siguen aquí. Aunque en un intento de refrescar un poco la vieja fórmula parece que Lara ha aprendido algunas cosas del Príncipe de Persia, sin embargo nada tan extremista como caminar por las paredes. De todos modos también tiene algunas cosas propias, como rápel y trepar por algunas paredes. No es algo que nos vuele el peluquín pero hacen un gran trabajo en darle un poco más de frescura a la solución de puzles. La dificultad de los puzles van de muy simples a bastante competentes. Ninguno que te mantenga horas reflexionando, pero tal vez te tome un tiempo ejecutarlos.

Sin embargo por más cuidado que este ese aspecto, la linealidad de las soluciones está empezando a quedar un poco vieja. Nadie niega que todavía sea divertido solucionar los puzles, pero agregar diferentes soluciones para un mismo problema tampoco es mala idea. Eso sí, no todo el juego es completamente lineal, ya que en ocasiones podrás elegir qué parte del puzle hacer primero, pero tampoco es la gran cosa.

Otra cosa de lo que está lleno Underworld es de retrocesos, porque como ha pasado en otras ediciones, al juego no le importa que hayas llegado y cumplido el objetivo principal, también quiere que vuelvas hasta el punto de partida. Y encima tampoco puedes hacerlo por el lugar que viniste porque siempre hay una catástrofe que no te lo permite. Entonces debes dar toda otra vuelta para volver al barquito que ya ni recuerdas dónde lo dejaste. Por lo general no es tan molesto porque siempre hay algo diferente al ir por otro lado, pero alarga las misiones sin necesidad. Así es como un juego de seis horas se convierte en uno de doce.

Mientras que resolver los puzles y hacer todo tipo de acrobacias es muy divertido y gratificante el combate es prácticamente lo contrario. Para disparar no hace falta apuntar, con presionar un botón Lara apunta automáticamente a los enemigos y solo resta disparar, que se puede hacer teniendo apretado otro botón. Demasiado automático para nuestro gusto. Luego hay algunos movimientos evasivos que se supone que se usen mientras se dispara, pero solo hace que Lara salte y dé vueltas como maniática. Sin duda la idea es que quede cool, pero termina siendo algo incómodo e innecesario. En definitiva el combate es muy monótono y aburrido. Tal vez pudiese beneficiarse de un sistema de cobertura, pero no solo va contra el combate dinámico que siempre caracterizó a la serie sino que también al pelear contra animales y otro tipo de alimañas no tiene mucho sentido. Pero que no cunda el pánico, porque estarás más tiempo saltando de un lado a otro que disparando bicharracos, lo cual se agradece.

Pero no solo el combate tiene problemas ya que la cámara vuelve a hacer su aparición y aunque ha sido arreglada considerablemente todavía suele situarse en lugares incómodos. En más de una ocasión no se puede ver hacia atrás y solo queda saltar al vacío y rogar que haya algo de qué agarrarse… muchas veces no suele haber nada. Otro problema recurrente es de constante clipping y algunos que otros bugs simplemente extraños. Por ejemplo, en una ocasión debíamos bajar a una habitación subterránea y la distancia era tan alta que si nos dejábamos caer era una muerte instantánea. Sin embargo, en un momento caímos agachados y al tocar el piso no bajó ni un poquito la energía. Simplemente extraño. Por último cabe mencionar que la inteligencia artificial de los enemigos es completamente inexistente y los tigres son mucho más inteligentes que los mercenarios.

Aunque todavía haya problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo, los controles han sido mejorados bastante. Eso no quiere decir que de vez en cuando por ninguna razón aparente Lara salte a una inevitable y horrenda muerte. Ya que lo hace y seguido.

Gráficamente es ambivalente. En ocasiones presenta una gran iluminación, escenarios espectaculares y texturas de gran resolución. Y en otras partes te puedes encontrar con el peor escenario con horrendas texturas. Sin embargo algo que  siempre logra sorprender es la sensación de escala de muchas estructuras. En Underworld las cosas enormes son realmente enormes y con eso no intentamos hacer ninguna referencia a los atributos de la señorita Croft. ¡Hablando de la buena de Lara! Una vez más hace su aparición y aunque no ha cambiado mucho de juegos pasados cada vez se ve mejor. Con una cantidad de animaciones impresionantes y diferentes pantalones para escoger. Nosotros preferimos los cortos.

Como no podía ser de otra manera Tomb Raider: Underworld está disponible para una gran cantidad de plataformas: La versión PC se encuentra a €27,94, la de Nintendo Wii a €45,95 y las de Xbox 360 y PlayStation 3 a €64.95. Estos últimos precios son muy elevados, aunque normales para un juego de este calibre. Comprarlo o no queda a disposición de quien lo vaya a jugar, pero hay que tener en cuenta que no hay mucha rejugabilidad aquí. Una vez que termines la campaña principal de 12 horas, no queda mucho más por ver. De todos modos es una buena aventura y un paso en la decisión correcta para Crystal Dynamics.

Aunque tenga sus errores y problemas, Underworld es una divertida aventura que vale la pena probar. Eso sí, más de una vez podrás sentir una leve sensación de déjà vu, ya que pide prestado elementos de juegos como Prince of Persia, Assassin’s Creed y Uncharted: Drake’s Fortune. Tal vez para la próxima podremos ver un poco más de Lara y un poco menos de ellos. ¡Y por Dios hagan el combate divertido aunque sea!

Conclusión: No es el gran regreso de Lara Croft que los fanáticos esperan, pero sin duda es un paso en la dirección correcta. Si puedes vivir con sus problemas pasarás un buen rato saltando hacia tu muerte seis veces seguidas y una hacia el lado correcto.

Puntaje: 80%

Escrito por Tomás Garcia

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