La serie de juegos Tomb Raider ha estado en decadencia desde hace varios años. Recientemente, la salida y el éxito del juego descargable, Lara Croft and the Guardian of Light, les dio la oportunidad de descansar y replantearse toda la franquicia, para darle un nuevo giro y actualizar el personaje de la mejor manera posible. El próximo título, que puede salir en algún momento antes de 2013, presentará una joven Lara Croft y una historia de origen, donde queda varada en una misteriosa isla y debe sobrevivir de la fauna, las condiciones adversas y los oscuros secretos que guarda la isla.
No importa cuán bueno hubiese sido Lara Croft and the Guardian of Light, sabíamos que esta no iba a ser la nueva forma en la que veríamos a la joven exploradora. Todo lo contrario, era una muy necesitada interrupción en la serie para volver a replantear los Tomb Raider de esta generación, para que la desarrolladora, Crystal Dinamics, pueda decidir la nueva dirección que iba a tomar la serie. Al parecer, el paréntesis tuvo efecto, porque el regreso de Lara Croft se ve muy diferente e interesante.
Muchos se preguntan para qué necesitamos de una aventurera cliché, cuando tenemos a Nathan Drake, un personaje que también está inspirado en Indiana Jones, pero a lo largo de sus aventuras ha desarrollado su propio estilo. Pues, porque Lara Croft tiene una muy rica historia en la industria y, aunque no lo parezca, todavía tiene un poco más para dar. La serie ha sufrido varios “reinicios”, pero siempre seguían compartiendo elementos de títulos anteriores. Esta vez, Crystal Dynamics no piensa guardarse nada y hará del título Tomb Raider –en verdad Tomb Raider 9–, un verdadero reinicio de la franquicia.
Y como no hay mejor manera de reiniciar una franquicia, lo harán a través de una historia de origen, que tan populares parecen ser hoy en día. Así es, volveremos a los inicios cuando una adolescente Lara Croft queda varada en una isla aparentemente abandonada, luego de que una terrible tormenta destruya el barco en el que viajaba. De allí en más, su objetivo será solo sobrevivir. Nada de encontrar tesoros perdidos o extraños artefactos. Solo surgir triunfante ante la adversidad que presenta el clima, la fauna y los oscuros secretos que guarda el pasado de la misteriosa isla.
Para lograrlo, habrá sendos cambios en cómo Lara Croft interactúa. Mientras que seguirá manteniendo los tres elementos que siempre hicieron un juego de Tomb Raider: Combate, plataformas y puzzles, estos serán bastante diferentes. Aunque no conocemos todos los detalles, sabremos que ahora se podrá apuntar con armas libremente desde una cámara en el hombro, como en la mayoría de los juegos de acción en tercera persona y que tendremos acceso a armas como escopetas, pistolas y arco y flecha. Además, será bastante más violento, con muertes de Lara Croft bastante impactantes, similar a Dead Space, pero sin llegar a ese extremo.
Además, la isla será bastante libre para explorar, es decir que no será para nada lineal. Los jugadores podrán explorar a placer cada espacio y “llegar a su manera a la línea de llegada”, según explican los desarolladores. Y esto también se conecta con la temática de supervivencia que envuelve todo el concepto, ya que Lara tendrá que hacerse de agua y comida regularmente para sobrevivir. Y como se puede ver en las fantásticas imágenes que presentó Game Informer, por momentos tomará elementos del survival horror, a medida que Lara descubra los secretos de la isla.
Sin dudas parece una nueva dirección para la histórica aventurera y no una particularmente mala. Es probable que muchos fanáticos no estén de acuerdo con el diseño “realista” del personaje y la falta de las clásicas pistolas dobles que siempre han aparecido en los juegos, pero hay que ver la realidad como es. La industria ha cambiado mucho desde sus inicios y nadie está interesado en juegos mediocres que, aunque no son malos, no ofrecen nada nuevo, sino más de lo mismo. Por lo que se ve, Crystal Dinamics tiene en mente un nuevo giro, respetando la esencia del personaje. Tomb Raider estará disponible para consolas en algún momento antes de 2013.