Con la cantidad de pestes digitales que hay flotando por la red en estos días, tener algunas herramientas a la mano para combatirlas de forma efectiva no es una mala idea. Entre las diferentes opciones que existen para defenderse, Spybot Search & Destroy es una de las más apreciadas. Sin embargo, parece que el conocido programa no es del agrado de muchas soluciones de seguridad comerciales, como Kaspersky y McAfee. Las empresas alegan problemas de compatibilidad pero, ¿será en verdad así, o se trata de una forma de combatir a una utilidad que les roba una porción del mercado?
La informática provee una variedad de software enorme, a un nivel tal que a veces nos preguntamos cómo es que estos diferentes programas pueden convivir en un mismo ordenador sin que todo vuele por los aires. El hecho es que, lamentablemente, a veces las cosas sí vuelan por los aires, y el que dos programas que posean una función similar estén presentes en el mismo sistema puede ocasionar problemas serios. Tener dos antivirus instalados al mismo tiempo es uno de los mejores ejemplos que podemos encontrar.
En el caso del Spybot Search & Destroy, todo gira alrededor de su módulo TeaTimer. Este módulo permanece cargado en el ordenador otorgando una protección en tiempo real frente a diferentes modificaciones que pueden llevarse a cabo en el sistema, como una edición inesperada del Registro de Windows o una modificación de la página de inicio de los navegadores web, típicos comportamientos del spyware promedio. El problema está en que ante la presencia de este módulo, varios programas comerciales de seguridad pueden reclamarle al usuario que debe remover Spybot antes de proceder. En la lista se encuentran McAfee, Kaspersky y TrendMicro.
En relación con McAfee, el usuario debe remover Spybot, instalar el software de McAfee, y luego reinstalar Spybot, aunque los desarrolladores de Spybot mencionan que deshabilitando temporalmente a TeaTimer es suficiente para dejar trabajar a la suite de McAfee, y no deberían desinstalar Spybot tal y como McAfee recomienda. La situación con Kaspersky fue similar. Durante la instalación del Kaspersky Internet Security, algunos usuarios se encontraron con una advertencia en la que Spybot debía ser removido por problemas de incompatibilidad, pero ahora eso parece haber quedado atrás con la salida de nuevas versiones.
El conflicto con TrendMicro no ha variado. En la página oficial de TrendMicro existe una publicación en la que recomienda a los usuarios remover de forma manual a Spybot Search & Destroy antes de instalar cualquiera de los paquetes de seguridad de TrendMicro. Sin embargo, el Spybot es apenas uno de los programas mencionados en una larga lista de incompatibilidad. Ahora, es cierto que muchas soluciones de seguridad ofrecen una protección en tiempo real similar a la de Spybot, pero si un usuario paga por una de esas soluciones, lo último que quiere encontrar son problemas de compatibilidad. La mayoría opta por remover a Spybot, pero eso es exactamente lo que sus desarrolladores y muchos de sus usuarios quieren evitar. El que programas comerciales reclamen la desinstalación de Spybot puede ser visto como competencia desleal, y en realidad no deberían causar ningún problema ya que cuentan con un presupuesto y un nivel de desarrollo supuestamente mayor al que tienen aplicaciones gratuitas como Spybot.