La historia nos dice que el primer restaurante Insta-Burger King fue fundado en 1953, y debieron pasar seis años para que deje al «Insta-» por el camino, convirtiéndose así en el Burger King que todos conocemos. Sin embargo, pocos saben que en 1956, Harold y Helen Kite decidieron ingresar al mercado de la comida rápida con el nombre Burger Queen…
No tiene sentido negarlo: Si pensamos en una cadena de comida rápida, lo más probable es que sea McDonald’s, Burger King, KFC, Wendy’s, o alguna alternativa local muy popular. El bombardeo mediático, la publicidad, las aplicaciones y las ofertas que caen como notificaciones se encargan de capturar constantemente nuestra atención, pero más interesante aún es retroceder en el tiempo y conocer su historia, sus orígenes. Después de explorar los primeros pasos de Burger King en Florida a inicios de los ’50, descubrí por accidente que el rey no estaba solo. Así es: También existió Burger Queen.
Conociendo la historia de Burger Queen
Harold y Helen Kite inauguraron el primer restaurante Burger Queen en la ciudad de Winter Haven, Florida, en 1956. Cinco años más tarde, los empresarios George Clark y Jim Gannon negociaron los derechos para crear nuevos establecimientos, y expandir la cadena a Kentucky. Sin embargo, los Clark (George junto su hermano John) y Gannon se sumaron a Harold Kite para dar forma a Burger Queen Enterprises en 1968, incorporando un quinto socio, Louis Seibert.
A pesar de las amenazas legales del rey, Burger Queen llegó a administrar 171 restaurantes en 1981 (propios y licenciados), incluyendo locales internacionales en Inglaterra, Canadá, China, y los Emiratos Árabes. Ese mismo año, sus responsables decidieron cambiar el nombre: Burger Queen Enterprises Inc. se convirtió en Druther’s International, y todos los restaurantes Burger Queen pasaron a ser Druther’s Restaurant (Druther es un juego de palabras, derivado de la expresión «I’d rather»).
Desde cierto punto de vista, era el principio del fin: En septiembre de 1990, Druther’s International se volvió operador de nada menos que Dairy Queen, convirtiendo buena parte de sus restaurantes a esa marca. Casi todos los Druther’s fueron desapareciendo, o terminaron «reconvertidos» en otras cadenas. Solamente queda un Druther’s en Campbellsville, Kentucky, último vestigio remoto de lo que alguna vez fue Burger Queen.
Fuentes: Vintage Everyday y Druther’s