El Home Heartbeat de Eaton le dirá si todo es normal en casa. ¿Pero quiere usted saber qué hace el lavavajillas o si el refrigerador dejó de funcionar?La compañía Eaton anuncia que en julio 2006 lanzará al mercado el Home Heartbeat, una colección de sensores que activarán una alarma si una puerta se abre, un lavavajillas se desborda, la puerta de garaje se traba o algo más importante y significativo sucede cuando usted no está en casa. El Home Heartbeat también puede estar relacionado con una válvula de cierre para el sistema de agua y puede ser usado para atenuar las luces o supervisar el uso de electricidad. Otros sensores pueden enviar recordatorios amistosos. ¿Tiene que usted acordarse de cambiar el filtro en el calentador cada seis meses? Un sensor le recordará.Los consumidores pueden comprobar el estado de utilización de su casa mediante un regulador del tamaño del llavero o desde su teléfono celular.
“Creemos que la mayoría de las aplicaciones es sólo para recordatorios. La principal característica de este producto es la notificación,” dijo Mark Lorenz, gerente comercial para productos residenciales de Eaton. Las compañías han perseguido el sueño de la casa electrónica durante años. Hace siete años, algo parecido que por Internet podía decir a los consumidores si ellos tenían que tomar un helado provocaba risas. Los defensores de la idea, sin embargo, han seguido estudiando el mercado y creen que finalmente disponen de productos y servicios útiles que podrían disfrutarse.
Samsung en 2004 comenzó a construir condominios precableados para la automatización de líneas de poder con gestión de redes y muchas pantallas planas. Compañías como iControl, que venden cámaras de seguridad compatibles a Internet, han utilizado financiación de la empresa por meses, mientras las corporaciones grandes como Panasonic han anunciado proyectos de automatización domiciliaria. Del mismo modo, algunos modelos de la aspiradora iRobot de Roomba pueden ser programados para limpiar en ciertos lapsos. La proliferación de broadband y las tecnologías inalámbricas también han creado una tecnología básica que hace posible colocar sensores o cámaras de seguridad conectadas por Internet en todas partes de la casa, dijo Lorenz.
El Home Heartbeat creció de un proyecto de Maya Inc., una compañía de diseño de la Universidad Carnegie Mellon. El objetivo era crear una red de control hogareño que no implicara la angustia y la locura asociada con la mayoría de los proyectos de mejora en este sentido, según el presidente Maya Mick McManus. (Maya también desarrolla proyectos para fines militares.)
Cómo los consumidores usen los sensores probablemente causará una evolución de estos productos. Algunos consumidores pueden querer que sensores en la puerta principal determinen si un ladrón ha entrado en la casa. Más comúnmente, sin embargo, la gente lo usará como un modo de ver cuando sus niños llegan a casa. Un sensor de TV podría ser usado para determinar si los niños realmente miran sólo una hora de televisión como prometieron. Usted también puede aprender un poco más sobre su familia, colocando una variedad de sensores en la casa que sondean cuando las puertas se abren y otro tipo de acontecimientos. Poner el equipo de música si alguien sale por unos momentos mientras la puerta principal está abierta puede ser una señal de normalidad, pero si el sistema le dice que el equipo de música no deja de funcionar luego de un lapso determinado, puede significar lo contrario.
Eaton planea vender el paquete completo de Home Heartbeat a un precio de 175 dólares, el cual consiste de una estación base, una interfaz y los sensores. La estación base puede ser configurada para enviar una señal directamente al ordenador personal de un usuario o a un centro de procesamiento central en Eaton. La estación base interpreta las alarmas y mensajes de estado de los sensores y transmite la información a la interfaz. Estos dos componentes continuamente se relacionan, transmitiendo las alarmas e información importante al propietario. La interfaz, con su pantalla de cristal líquido, se comunica inalámbricamente con la estación base. Los propietarios pueden usar esta interfaz para supervisar la casa, alertarlos de un problema (por vibración, bip o pantalla de cristal líquido intermitente roja), y añadir sensores adicionales al sistema. El alcance de interior es 90 pies (27 metros). Los sensores – que incluyen sensores de agua, sensores de apertura y cierre, sensores de poder, de recordatorio y de atención – son la columna vertebral del sistema Home Heartbeat .
Ellos pueden alertar al propietario de una amplia variedad de problemas, incluso rotura de conductos e inundación, puertas y ventanas abiertas, y artefactos que han dejado de funcionar y/o carecen de energía. Los sensores de agua tienen como rasgo adicional, que pueden activar una válvula de cierre. Pueden activarse sensores de atención que recuerden tareas “fáciles de olvidar”, como traer a casa una botella de vino o sacar la basura. Y como el sistema Home Heartbeat es inalámbrico, es fácil mejorar añadiendo nuevos sensores y componentes.
Una estación base puede soportar hasta 30 sensores, pero las investigaciones muestran que una casa normal sólo tendrá entre 7 y12. El lanzamiento fue retrasado a partir del año pasado para resolver algunas cuestiones de diseño. Los sensores usarán el estándar ZigBee conectado a una red. El ZigBee (IEEE 802.15.4), es un nuevo estándar de red inalámbrico, une pequeños sensores empotrados y transmisores que no necesitan mucha amplitud de banda, pero esto necesita realmente una larga duración de la batería, seguridad de red incorporada, y escalabilidad. Con el tiempo, la compañía también tratará de reducir el tamaño de los sensores, incluyendo una clase de alarmas de humo. El tamaño es determinado por el tamaño de batería que deberían durar varios años. El paquete inicial vendrá con 200 alarmas libres. La compañía venderá posteriormente paquetes de 1,000 alarmas por 50 dólares aproximadamente.