Menu
in

Todo el poder: ¿1000W en una tarjeta gráfica?

No es mala idea tener un extintor cerca…

RTX 4090 1000 watts

Modificar tarjetas gráficas para cruzar los límites establecidos por el fabricante no es una práctica nueva. Overclockers profesionales llevan muchos años reemplazando BIOS, trasplantando núcleos y usando reguladores externos que inyectan más poder en las tarjetas. La GeForce RTX 4090 es una opción muy tentadora por razones obvias, pero además existen ciertas condiciones que permiten configurarla a niveles extremos, y Linus de Linus Tech Tips decidió hacer la prueba con su equipo…


Las últimas generaciones de procesadores y tarjetas gráficas pueden ajustar frecuencias y voltajes de forma dinámica. La temperatura juega un papel fundamental en esos ajustes, y a su vez requiere mejoras de refrigeración que los fabricantes han adoptado sin pensarlo dos veces. Eso nos traslada a los modelos más recientes de tarjetas gráficas: Si te has preguntado por qué ocupan cuatro slots en una carcasa ATX y son largas como un brazo, es porque pueden alcanzar los 450 vatios… y hay que disipar mucho calor.

Una de esas tarjetas es la GeForce RTX 4090. 450W de TDP, 24 GB de VRAM, 76.300 millones de transistores, 1599 dólares… una de las mejores tarjetas que el dinero puede comprar. Nvidia decidió limitar a la 4090 (de hecho, se cree que el plan original era ofrecer este hardware con 600W), sin embargo, existen en la Web algunos BIOS modificados que llevan el TDP a 1000 vatios, y por extensión, eliminan cualquier restricción. Obviamente, se necesita cumplir con ciertas condiciones antes de jugar, pero Linus Tech Tips tiene los recursos…


Llevando una GeForce RTX 4090 al máximo


Los límites principales a los que debe enfrentarse cualquier entusiasta con la RTX 4090 (y otras tarjetas) son tres: Térmico, de voltaje, y de corriente. El BIOS modificado deshabilita las protecciones térmicas y de corriente, pero los ajustes de voltaje requieren de un módulo externo como el ElmorLabs EVC2SE. Con algunos cambios en MSI Afterburner o una alternativa directa (en este caso, el Asus GPU Tweak), es posible aplicar un overclocking modesto «y» superar los 400 vatios en el proceso, pero una vez que el módulo ElmorLabs entra en acción, el consumo salta a casi 600 vatios… en aire, y usando el BIOS original.


609 vatios con un «chiller», BIOS modificado y módulo externo. Lejos de los 1000W, pero el número impresiona de todos modos.

La combinación del módulo ElmorLabs, el BIOS modificado, y un chiller para refrigeración líquida le permitió a la tarjeta alcanzar clocks de 3.1 GHz en el núcleo y quedar a las puertas de los 610 vatios, sin embargo, su rendimiento golpeó un techo que nunca pudo perforar. En resumen, Linus concluye que Nvidia hizo un buen trabajo al establecer una barrera de 450W para la RTX 4090, pero imagino que alguien mejor preparado (digamos, nitrógeno líquido o helio) logrará obtener aún más rendimiento.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply