Menu
in

To bit or not to bit: ¡Información troll imprescindible para empezar el 2013!

¡Esta sección cumple 237 días! Esto, sumado a los excesos de fin de año, que nublan nuestra mente más de lo habitual, nos ha llevado a esta edición especial.

Te contamos cómo estudios del MIT confirmaron que la tecnología no sirve para nada. Presentamos un software que nos puede convertir en científicos famosos. Mostramos cómo la Internet funciona de casualidad. Te informamos acerca de cómo acusaron al PowerPoint por corrupción y muerte. Confirmamos por qué las Leyes de Murphy son falsas… ¡Y mucho, mucho más! En este 2012 de To bit pasaron muchas cosas, y hoy te contamos los entretelones, revelando información friki que fuimos encontrando en el camino. ¿Te lo vas a perder?

Dado que nuestra ya de por sí escasa capacidad intelectual se ve disminuida por los abusos etílico-gastronómicos propios de estas fechas, aprovechamos para recurrir al típico truco de hacer una recapitulación del año, cosa que requiere mucho menos trabajo. Bueno, eso pensamos al principio, ¡pero igualmente, hacer esta nota llevó bastante tiempo!

La historia de esta sección empezó con nuestra nota inaugural, en donde hablábamos de la probabilidad de que la tecnología no sirva para nada. ¡Menudo lío se armó! Pero así lo dicen varios estudios y gente que sabe del tema, por ejemplo, el director del MIT for Digital Bussiness y un Premio Nobel de economía: “No somos más productivos, ni mejores, ni estamos más cómodos por el hecho de que existan ordenadores. Incluso, podríamos estar mejor sin ellos.” Un lector de esta sección hizo un interesate comentario: “Los ordenadores se inventaron para solucionar problemas que no existían antes de inventarse los ordenadores”.

También aprovechamos para enseñar cómo ser un científico famoso en cuestión de minutos, usando el software de SCIgen, que crea automáticamente papers científicos (y contamos cómo algunos arrojados consiguieron que estos trabajos fueran publicados en revistas especializadas). Incluso hasta creamos un estudio fake especialmente para la nota.

Después nos metimos con los números y los gráficos para desembrollar algunos métodos con los que pueden timarnos. Por ejemplo: “Las vocales y las consonantes con las que nombramos los números influyen en la percepción de su tamaño. Las vocales largas o abiertas (a, e, o) suenan más “grandes” que las cerradas (i, u). De la misma manera, las consonantes que suenan más “gordas”, como las bilabiales (b, p, m), dan más impresión de tamaño que otras. Por lo tanto, para hacer creer que un número es más pequeño, conviene usar los de vocales cerradas y sin consonantes bilabiales.”

Y, si estás leyendo esto, recuerda que es por simple suerte: en otro artículo explicamos que los ordenadores pueden comunicarse entre sí por pura casualidad: “No hay forma de estar seguro de que dos ordenadores se comuniquen correctamente entre sí. Por eso, los protocolos de comunicación tienen en cuenta la incertidumbre en el canal de comunicaciones. La cantidad de paquetes de datos a enviar para que la comunicación sea 100% segura es infinita.

Más adelante, allá por el mes de julio, nos enteramos de que una denuncia sindica al PowerPoint como uno de los responsables de la destrucción del transbordador Columbia: “Durante el viaje del transbordador, los ingenieros fueron enviando reportes de situación. La sorpresa es que estos reportes fueron creados en PowerPoint en lugar de usar texto plano (…) Se perdió mucha información cuando los ingenieros intentaron condensar sus evaluaciones de riesgo para que encajaran en la estructura estándar de las diapositivas (…) esto hizo que se malinterpretara la información clave con respecto a los elementos que fallaron.”

Todo esto fue sucediendo en un 2012 pleno de noticias interesantes, y también terribles, como las masacres en los EE.UU. Hay quienes se tomaron el trabajo de crear un sitio que informa en tiempo real cuánto tiempo pasó desde la última tragedia.

Se me ocurrió entrar a ese site mientras escribía esta nota y me encontré con el cartel que decía “7 días desde la última masacre”. En un principio pensé que era un error, dado que lo de la escuela de Newtown no fue tan cercano. Pero no, efectivamente ya hubo otro caso, esta vez en Pennsylvania (ya que estamos, ¿cuántas personas tienen que morir para que se considere “masacre”?).

Bien, pero volvamos al racconto del año. En agosto nos enteramos que las Leyes de Murphy son falsas, por lo que aprovechamos para compartirlo con los lectores. Resulta que estas supuestas “leyes”, en realidad son distorsiones de la realidad que tienen un fuerte componente sicológico llamado prejuicio cognitivo. Un evento negativo o positivo lleva consigo información, ya que es menos frecuente que un evento neutro, y nuestro cerebro tiende a recordar más esta información, ya que se desvía de lo estándar. Por lo tanto, esto hace que al mirar hacia el pasado sea más fácil que recordemos las situaciones negativas antes que ninguna otra.

Otro punto a destacar fue cuando nos metimos a desentrañar el algorito de la risa. ¿Qué hay de gracioso en esta frase?: “El muerto era una persona amable y gorda”. La comicidad aparece cuando empezamos a ver al cuerpo como algo separado del alma: “Cómico es todo incidente que llama nuestra atención sobre la parte física de una persona en el momento en que estábamos enfocados en su aspecto moral (…) Nos inspira la risa ver a una persona de pronto transformada en una cosa”. (H. Bergson)

También les contamos la teoría según la cual la realidad en la que vivimos se está licuando: “En la modernidad líquida cada cosa está etiquetada como producto de consumo. Cada producto puede ser publicitado y vendido, y tiene su fecha de vencimiento, incluídos nosotros mismos. La realidad líquida nos enseña a concebir el trabajo y los vínculos con otros humanos como objetos desechables. No es casual que el mundo de hoy promueva las actitudes que tiendan a dividir y premie las actividades competitivas. Al mismo tiempo, degrada los valores de colaboración y el trabajo en equipo al rango de estratagemas temporales que deben abandonarse o eliminarse una vez que se hayan agotado sus beneficios.” (Z. Bauman)

No quiero terminar este artículo sin agradecer a los lectores, quienes nos acompañaron a lo largo del año haciendo muy buenos aportes a esta sección, y pedirles que propongan ideas para desarrollar a lo largo del 2013.

¡Pero basta de charla, que me están esperando para brindar! Y antes de despedirnos hasta el primer To bit del 2013, nada mejor que recordar los conceptos de Violencia Rivas cuando se trata de recibir un nuevo año. ¡Felicidades!

Escrito por Gianni Sabbione

Gianni Sabbione es editor literario, científico y músico. Como editor trabajó y trabaja en editoriales y medios internacionales de EE.UU., España y Latinoamérica. Es asesor en reorganización y automatización de áreas de IT e investigó en IA y redes neuronales.
Es cantante de sus bandas de hard rock solista y de Color Púrpura, y aprovecha su perfil en Neoteo para promocionarlas. Al menos hasta que se de cuenta el Sr. Director del sitio.

Leave a Reply