Con el paso de los años, Windows ha optimizado múltiples detalles en lo que se refiere a su firewall, pero la interfaz de usuario no es precisamente uno de ellos. Las opciones avanzadas no hacen mucho para mejorar su relación con el usuario, y en más de una ocasión los pop-ups que deberían autorizar a ciertos procesos nunca se manifiestan. Si buscas un modo diferente y a la vez más eficiente de administrar el firewall integrado a Windows, deberías darle una oportunidad a TinyWall.
Bajo circunstancias normales, el firewall de Windows debería ser más que suficiente para protegerse de una amenaza externa. Claro que, «circunstancias normales» es una expresión desafiada día tras día en entornos Windows. Además del siempre presente malware tratando de abrirse paso, el usuario promedio seguramente encontrará uno o más programas que requieren permisos especiales para atravesar un firewall. La pregunta es: ¿Cuántos permisos necesitamos emitir en realidad? Muchas aplicaciones que son desinstaladas dejan rastros de su estancia en nuestro ordenador en la forma de entradas huérfanas sobre el firewall. Y a eso debemos sumar ciertas visitas obligatorias a la sección avanzada, en donde es muy sencillo causar problemas.
TinyWall: Firewall pequeño y liviano
Una buena solución para evitar todo este ruido es TinyWall. Una vez ejecutado, el programa se ubica en la bandeja de sistema, y a partir de allí tenemos varias opciones a nuestra disposición. Las tres principales nos permiten autorizar el paso de aplicaciones a través de su archivo ejecutable, su proceso residente, o la ventana activa. Después aparece el modo de auto-aprendizaje, en el que TinyWall trata de detectar qué procesos son legítimos (por ejemplo, navegadores web), para luego generar el permiso correcto. Finalmente, TinyWall nos deja controlar todo de forma manual, bloqueando y abriendo conexiones, o creando permisos directamente desde su interfaz.
Características de TinyWall
- No te molesta con popups, pero es muy fácil de administrar desde su interfaz
- Bloquea miles de troyanos, virus y gusanos
- No requiere conocimientos avanzados de puertos, protocolos o detalles de aplicaciones
- Evita que programa malisiosos modifique la configuración de Windows Firewall.
- No instala drivers u otros componentes del kernel
Y si de repente descubres que algún software no puede conectarse tras la instalación de TinyWall, no te preocupes: Todo lo que debes hacer es añadir el proceso en cuestión a la lista de excepciones. Otros programas requieren un poco más de trabajo pero nada de otro mundo y, insisto, la pena este intercambio adicional para obtener un control más eficiente del firewall. TinyWall requiere del .NET Framework, y funciona con todas las versiones de Windows a partir de Vista. Ah, una cosa más: Tiene soporte para idioma español.
Hola Lisandro, en el sitio oficial indica que se puede instalar con Win7 pero al descargar la versión 3.3.msi cuando quieres instalarlo informa que requiere Win10 o posterior..
Hay forma de descargar versión + antigua u otra forma para poder utilizarlo?
Muchas gracias!
Según el changelog oficial necesitas la versión 3.2.5, que es la última con soporte para W7. Creo que la gente de OlderGeeks.com tiene un mirror, usa su buscador interno para encontrarlo. ¡Buena suerte!
Genial! funciona a la perfección, sencilla interfaz, liviano y cumple con su cometido.
Creo que iré reemplazando todo el software por productos Tiny, ya se ganaron un fiel seguidor 😉
Abrazo Lisandro!
¡Me alegro de que haya funcionado, saludos!