El mensaje de los usuarios es claro, pero Microsoft se niega a escucharlo: Necesitamos una versión de Windows mucho más liviana, sin la carga innecesaria de sus servicios, y con un perfil más compatible en equipos humildes. ¿Cuál fue la estrategia de Redmond en relación a Windows 11? Imponer requerimientos de hardware absurdos, y agregar más basura. Por suerte, los usuarios no se quedaron de brazos cruzados, y entre todo este caos surgen ideas como el proyecto Tiny11 de NTDEV, que se encarga de destripar a Windows 11, y eliminar su bloatware.
Con más de un año en el mercado, Windows 11 aún no ha logrado perforar el 20 por ciento de adopción a nivel mundial. Por supuesto, esto se debe a las políticas de Microsoft: Al declarar generaciones enteras de procesadores como «incompatibles» y demandar mayores parámetros de seguridad respaldados por hardware, la consecuencia es que muchos usuarios decidieron tomarse con calma el upgrade… o ignorarlo por completo.
Pero el verdadero problema es que tampoco quedan ediciones legacy de Windows con soporte. Windows 7 y 8.x terminaron su aventura en enero, y sólo algunos builds integrados más oscuros seguirán recibiendo parches. Actualmente, Windows 10 «es» la edición legacy, pero los requisitos de Windows 11 no habilitan ningún camino de actualización sin cambiar hardware… a menos que lo modifiquemos por completo. Eso es lo que propone el proyecto Tiny11.
Tiny11: El Windows 11 con el que todos soñamos
Este build creado por NTDEV (a quien recordamos por sus pruebas en Windows 10 y los experimentos de bajo rendimiento con Windows 7) toma distancia de las imágenes oficiales rápidamente. Todo lo que pidió durante la instalación fue un nombre de usuario y una contraseña: Nada de cuentas en línea, ni servicios adicionales, y ni hacks para escapar de esas molestias. Si bien fue necesario desactivar algunas cosas (ubicación, etc.), lo cierto es que el proceso completo demoró apenas unos minutos. La única advertencia es que Tiny11 sólo viene en inglés.
Una vez en el escritorio descubrimos que Microsoft Edge brilla por su ausencia, al igual que OneDrive y Cortana. Las aplicaciones que aparecen en el menú de inicio no son más que enlaces a webapps, y pueden ser eliminadas fácilmente. El consumo de RAM de Tiny11 mientras se encuentra en espera no parece superar los 1.5 gigabytes de RAM, pero lo más impresionante es el tamaño en disco: Su instalación completa quedó a las puertas de los 10 gigabytes.
La desaparición de Edge en Tiny11 seguramente alegrará a muchos usuarios, pero también significa que debemos copiar el instalador de algún navegador, o como alternativa, usar la Tienda de Windows para obtener Firefox. No, la tienda no se fue a ninguna parte, al igual que muchas opciones de privacidad que necesitan ser desactivadas.
Más allá de esos detalles, todas las dudas que rodean a Tiny11 son de seguridad. Por el momento no existen razones para pensar que NTDEV tiene intenciones maliciosas con Tiny11, pero lo lógico es someter al sistema operativo a una larga sesión de evaluación antes de avanzar con él.
Descarga Tiny11 del Internet Archive: Haz clic aquí